| 4/27/2017 12:01:00 AM

Marcas más recordadas en tecnología y comunicaciones por adultos colombianos

A la hora de las comunicaciones, la búsqueda de información y las herramientas tecnológicas, los adultos colombianos mantienen sus preferencias a excepción de los canales nacionales de televisión que por fin se desempataron y en esta oportunidad le dan el triunfo a Caracol.

La tendencia en las preferencias de telecomunicaciones y tecnología de los adultos colombianos se mantiene estable y casi todos los líderes de cada categoría aumentan sus puntajes para consolidarse en el primer lugar. La única categoría en la que se movió el primer lugar fue en los canales nacionales de televisión donde RCN y Caracol lograron desempatar.

Memoria ampliada

HP mantiene su liderazgo y Lenovo repunta.

Hewlett Packard (HP) continúa siendo la marca más recordada en la categoría: una de cada cuatro personas la mencionó en primer lugar, aunque el resultado –25%– cayó un punto porcentual frente al estudio de 2016. En Bogotá tiene 27% de top of mind y en los estratos de ingresos medios también registra el mismo porcentaje. Por grupos de edad, en los adultos más jóvenes tiene la mayor recordación: en el de 18 a 24 años tiene 33%, mientras en el de 25 a 34 años es de 35%. El “no recuerda” gana un punto porcentual, mientras Lenovo aumentó 3 puntos porcentuales, siendo la segunda marca en el top of mind de la categoría.

En el muro

Facebook firme en el primer lugar y mantiene la recordación de 2016.

Con 57% de top of mind, Facebook se mantiene fuerte en el primer lugar de recordación en redes sociales. Al comparar los resultados de todas las categorías medidas, esta red social ocupa el sexto lugar. Bogotá y Medellín son las ciudades donde alcanza las mayores recordaciones –60% y 56%, respectivamente–, y es en la capital antioqueña donde obtiene el mayor crecimiento: 9 puntos. Para 8 de cada 10 personas entre los 25 y 34 años, Facebook es la marca más recordada en esta categoría.

Recomendado: Las firmas de tecnológía y comunicaciones más recordadas por los centennials 

Búsqueda permanente

Google continúa siendo el portal con mayor top of mind.

Con una diferencia de cerca de 50 puntos porcentuales, Google sigue siendo la marca más recordada entre los portales, navegadores y buscadores de internet, puesto que alcanzó desde 2010 cuando obtuvo el liderato de la categoría. Sus cifras parecieran haberse estabilizado en un poco más de 50% de top of mind –este año llegó a 53%–. Tanto en Medellín como en Bogotá alcanza 56% de recordación, pero es en la capital antioqueña donde registra el mayor crecimiento en las ciudades, con 9 puntos porcentuales de aumento. En los adultos entre 18 y 24 años registra un top of mind de 76% y en los de 25 a 24 años de 66%. Para los de más de 50 años, la recordación es de 27%.

Tinta suficiente

HP, al igual que en computadores, sigue liderando y mantiene el registro de 2016.

Aunque Hewlett Packard (HP) mantuvo el mismo porcentaje del año pasado –34%– y ocupa el primer lugar en el top of mind de la categoría, para esta medición el “no recuerda” creció y alcanzó ese mismo indicador. Para HP en los estratos de mayores ingresos se registra su mayor recordación, con 47%, mientras en los jóvenes de 18 a 24 años es del 43%. Bogotá es su mejor plaza entre las ciudades y allí obtiene 37%. El “no recuerda” más alto lo comparten Medellín y Cali, cada una con 44%. Epson, que venía en una tendencia creciente, cae 5 puntos porcentuales y llega a 12%, aunque mantiene entre las marcas el segundo lugar.

Línea congestionada

Claro sigue en el primer lugar, pero su tendencia es decreciente.

Aunque no pierde su liderazgo, Claro viene en una tendencia descendente en su top of mind. En Bogotá tiene su mayor recordación, con 56%, seguida de Medellín, con 55%; mientras en Barranquilla apenas llega a 17%. Por niveles socioeconómicos, en los estratos de menores ingresos alcanza 55% –5 puntos porcentuales más que el año pasado–. Movistar viene con una tendencia sostenida de crecimiento en los últimos tres años, al pasar de 19% a 23%. Su fortaleza está en Cali, con 38% de recordación, pero en Medellín solo llega a 12%. Entre los adultos de 25 a 34 años obtiene 30%. Para Tigo Une Barranquilla es su mejor plaza, con un top of mind de 47%.

Puede interesarle: Samsung presenta actualización tras los problemas de pantalla del Galaxy S8

Todo junto

En una oferta que incluye los servicios de telecomunicaciones, ETB sigue al frente en la recordación, pero cayó.

Aunque sigue al frente en la categoría, con 26% de top of mind, ETB cayó 6 puntos porcentuales respecto al año pasado y obtuvo su más bajo indicador de los últimos 5 años. Esta es una categoría donde los protagonistas son muy locales. Para ETB, por ejemplo, en Bogotá está su mayor fortaleza, con 48%, mientras en el estrato de ingresos medios llega a 28% y en el grupo de edad de 35 a 49 obtiene 33%. En el caso de Medellín es UNE, con 58%, en Cali es Emcali, con 48%, y en Barranquilla Metrotel, con 41%. El “no recuerda” en los adultos de más de 50 años, registra 20%.

Cambio de canal

Este año se desempató la cifra entre Caracol y RCN. Caracol saca 7 puntos de diferencia.

El año pasado el estudio trajo como resultado el empate entre Caracol y RCN en la recordación en los canales de televisión en 32%. Para este año, la cifra se desempata: Caracol aumentó 2 puntos porcentuales –llegó a 34%–, mientras RCN bajó 5 –obtuvo 27%–. Caracol fue jalonado principalmente por Bogotá y Barranquilla, donde alcanzó 38% y 42%, respectivamente. En los mayores de 50 años obtiene 40%. Para RCN, Cali es su mejor plaza, con 47%, seguida de Medellín, con 34%. Y en los adultos de 35 a 49 años su top of mind es de 38%. En los adultos más jóvenes, los canales tienen los registros más bajos: 28% para Caracol y 16% para RCN.

Más cubrimiento

Samsung no para de crecer y Nokia sigue en caída libre.

En esta categoría, en recordación, se viven dos historias contrapuestas: mientras Samsung no para de crecer y alcanza 37% de top of mind –la más alta desde 2005 y más de tres veces la que tenía a principios de esta década– Nokia continúa disminuyendo y llega a 9%. Para Samsung, en Barranquilla obtiene su mayor recordación, con 55%, pero es en Cali donde más crece, con 11 puntos, y llega a 43%. En las mujeres registra 39%, y en los adultos de 18 a 24 años, 43%. Nokia, por su parte, es más recordada en Bogotá –con 13%– y entre los adultos de más de 50 años, con ese mismo porcentaje. Huawei viene aumentando desde hace 3 años, ubicándose en el segundo lugar, con 12%, por encima de iPhone/Apple, Nokia y LG, y registra un aumento de 10 puntos porcentuales desde su primera medición en 2014.

Recomendado: Los autos y electrodomésticos preferidos por los adultos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 518

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia en 2017

Dinero y Semana Educación presentan un ranking de instituciones de educación superior, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro de 2016. Los Andes y la Nacional, líderes indiscutibles.