| 4/27/2017 12:01:00 AM

Marcas de servicios más recordadas por los colombianos

Los adultos de Colombia tienen una disposición a comprar servicios mixtos y mientras más recuerdan algunas marcas, más olvidan a otras.

En servicios el resultado es mixto. Mientras la Universidad Nacional cae drámaticamente, otras firmas mantienen su liderazgo en cada categoría y en seguros y pensiones se ven algunos movimientos.

Qué tan alto quieres llegar

Bancolombia mantiene el liderazgo de la categoría y obtiene su mejor indicador en los últimos 9 años.

Bancolombia continúa siendo el líder de la categoría en el top of mind. Para esta medición aumentó 2 puntos porcentuales con respecto a 2016 y llegó a 41%, el nivel más alto en los últimos 9 años. En Medellín obtiene 61% de recordación, mientras en Barranquilla llega a 41%. Para uno de cada dos adultos entre 18 a 24 años Bancolombia es la marca más recordada de bancos y para este segmento tuvo el mayor crecimiento, 16 puntos. Banco de Bogotá, con 17%, mantiene el segundo lugar, pero perdió 3 puntos. En la capital del país alcanza 20% y entre los mayores de 50 años llega a 25%. Davivienda mantiene la tendencia creciente y llega a 9%.

Recomendado: Autos, bancos y aerolíneas más recordados por niños y jóvenes en Colombia

Espacio para capitalizar

La cuarta parte de los adultos “no recuerda” ninguna marca de seguros. Suramericana se recupera y alcanza a Bolívar.

En esta categoría hay dos hechos relevantes. El primero, que el “no recuerda” mantiene su liderazgo, con 24%. En Medellín alcanza 48% y en Cali 43%, mientras en los adultos entre 18 y 24 años llega a 41%. El segundo hecho es el repunte de Suramericana que le permite alcanzar a Bolívar en 19% cada una. Suramericana tiene en Medellín su mejor registro, con 30% de top of mind y en los estratos de altos ingresos llega a 26%. Para Bolívar es Barranquilla, con 27%, y en los mayores de 50 años, registra 25%.

El repunte

Visa retoma la tendencia de crecimiento.

Para 1 de cada 4 personas, Visa es la marca de tarjetas de crédito más recordada. En Bogotá obtiene 29% de recordación, seguida de Barranquilla con 23%. En los estratos de mayores ingresos obtiene 27%. Por grupos de edad, en los que están entre 25 y 34 años registra 34% de top of mind. Y por género, en los hombres tiene 29%. El “no recuerda” gana 3 puntos y llega a 22%. Uno de los crecimientos más importantes lo tiene Mastercard, que pasó de 14% a 19%.

Vuelo estable

Avianca sigue a gran altura.

En un vuelo sin turbulencia se ha convertido la medición de top of mind para Avianca. Lidera su categoría con 80% de recordación. Es de las pocas marcas que llegan a esa cifra al comparar todos los resultados: solo la supera Colgate y queda igual a Jet. Para Avianca, Bogotá es su mejor plaza, con 84% de recordación. Ese mismo porcentaje lo alcanza en los segmentos de mayores ingresos –donde es la segunda marca más recordada– y en los adultos de más de 35 años. Es la segunda marca más recordada en Bogotá, al comparar las categorías –con 84%–, y la tercera en Barranquilla –con 78%–.

Futuro asegurado

Colpensiones no para de crecer.

Colpensiones sigue creciendo y se ratifica en el primer lugar en el top of mind de fondos de pensiones. En 2017 obtuvo 33%, que representa su porcentaje más alto desde 2013, cuando entró a la medición. Ha multiplicado por más de 5 su recordación en 5 años. En Medellín y Cali alcanza 33%, en tanto que en el estrato medio sube 6 puntos y entre las mujeres 5. Porvenir, que había caído 7 puntos el año pasado, ahora recupera 3. Su mayor fortaleza está en Bogotá, con 25%, y en los adultos entre 25 y 39 años, donde tiene 31%. Colfondos y Protección caen 3 y 1 puntos porcentuales, respectivamente.

Lea también: Las marcas más populares para las compras de casa

En recuperación

Sura sigue repuntando y toma diferencia en la medición.

EPS Sura viene repuntando en la categoría desde 2015 y este año alcanzó 15% de top of mind, el porcentaje más alto desde 1997. En Medellín cerca de una de cada dos personas recuerda en primer lugar a Sura, mientras en los segmentos de ingresos altos llega a 20% y en los de menores ingresos a 19%. Por su parte, la Nueva EPS se recupera y vuelve a registrar doble dígito (10%). En Bogotá obtiene 12% de recordación, igual porcentaje en Cali. Entre los mayores de 50 años alcanza 14%.

Líder se raja

La Nacional pierde puntos y cae a los resultados más bajos que alcanzó en la historia del estudio.

La Universidad Nacional registra su mayor caída en la historia del estudio, al obtener 17% de top of mind, 5 puntos porcentuales menos de los que registró el año pasado, que fue el mejor de la historia. Con el porcentaje de este año, iguala los resultados más bajos obtenidos en 2001, 2004 y 2010. En Bogotá registra 29% de recordación y entre los adultos jóvenes alcanza 20%. La Universidad de Antioquia mantiene la estabilidad alcanzada desde 2013, con 12%, siendo muy fuerte en Medellín, con 52%. La Javeriana pierde 3 puntos y Los Andes sube 2.

Entrega segura

Servientrega, aunque pierde puntos, se mantiene al frente. Crece el “no recuerda”.

Aunque para este año Servientrega disminuyó 5 puntos porcentuales frente al año pasado y registra la cifra más baja de los últimos 4 años, sigue al frente de la categoría de empresas de mensajería, con 54%. En Bogotá obtuvo 59% de recordación, seguida de Cali con 53%. En los segmentos de ingresos medios llega a 56% y entre los adultos de 35 a 49 años, obtiene 61%. La mayoría de los puntos que pierde Servientrega se trasladan al “no recuerda”, que llega a 18%, la cifra más alta de los últimos 9 años.

Recomendado: Lo más recordado por los niños y jóvenes en moda y compras

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?