| 6/13/2014 6:00:00 AM

El poder de los vicepresidentes

Las grandes empresas siempre tienen alguien que pone la cara.

En Ecopetrol, Javier Gutiérrez es el encargado de hacer los grandes anuncios y comunicarlos a la opinión pública. El presidente de la empresa más grande de Colombia es la imagen de esa petrolera para cualquier persona.

Así como él, hay cientos de nombres que conforman el ‘mosaico’ del poder empresarial en Colombia. Allí están Alfonso Gómez, Antonio Celia, Sylvia Escovar, Juan Guillermo Calle, Carlos Mario Giraldo, José Alberto Vélez, Fabio Villegas, Juan Carlos Archila, David Bojanini o Roberto Junguito, entre muchos otros. Ellos se llevan los aplausos por los éxitos o reciben todas las críticas cuando algo sale mal en sus compañías.

Sin embargo, las empresas están llenas de otros ejecutivos que son los encargados de sacar adelante tareas específicas y quienes juegan un papel fundamental para el cumplimiento de los objetivos. Se trata de los vicepresidentes, directores o gerentes de área, cuyo poder radica en que son los que ponen a funcionar las estrategias.

Para Revista Dinero siempre ha sido indispensable encontrar nuevas caras y protagonistas en el competido mundo de los negocios. Por eso quisimos que nuestro especial, Las 5.000 Empresas más grandes de Colombia, estuviera dedicado a hacer visible el trabajo de estas personas: ellos tienen un gran poder y juegan un papel fundamental para sus organizaciones.

Convocamos a 69 altos ejecutivos por su rol en 11 áreas clave: producción y operación, logística, tecnología, innovación, recursos humanos, servicio al cliente, comunicaciones, mercadeo, ventas, finanzas y jurídica.

Estos altos ejecutivos toman a diario decisiones fundamentales que afectan el desarrollo de la historia empresarial del país, como billonarias emisiones de acciones, operaciones sofisticadas de crédito, la resolución de complejos litigios jurídicos o la administración de nóminas numerosas que son toda una tropa. El suyo es un ejemplo de trabajo arduo y carreras exitosas. Una mirada a su desempeño y a los rasgos que los definen permite tener una idea de cómo se construye el éxito empresarial en el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?