| 1/19/2017 12:00:00 AM

Las 5 firmas que hicieron los pronósticos más acertados del 2016

Estas son las cinco firmas financieras que en 2016 hicieron los mejores estimativos de inflación y dólar. No obstante, admiten que son más las equivocaciones que los aciertos.

Saber cuál será el precio del dólar al 31 de diciembre de cada año es tan difícil como saber si a una hora determinada de un día del futuro va a llover o va a hacer sol. Si bien es factible determinar la tendencia (devaluación o revaluación; invierno o verano), la exactitud del pronóstico es muy complicada.

Sin embargo, cada mes los departamentos de investigaciones económicas de bancos, comisionistas de bolsa y fondos de pensiones intentan predecir lo que ocurrirá con la tasa de cambio, la inflación, las tasas de interés y otros varios indicadores económicos con los que buscan tomarles el pulso a los mercados y asesorar mejor a sus clientes.

Estos expertos reiteran que la tasa de cambio es el indicador más difícil de pronosticar, debido a que es muy volátil y depende mucho de factores externos, los cuales son complicados de calcular. No obstante, es uno de los pronósticos que más les piden.

Recomendado: China, EE.UU, desigualdad y corrupción: Temas clave en el WEF de Davos 2017

También dicen que una de las claves para hacer mejores estimativos es aceptar que se equivocaron y ajustar de nuevo sus pronósticos. El quid está en la frecuencia con la que actualizan sus proyecciones; pues, si es muy seguido, pierden credibilidad y si se demoran mucho tienen un mayor riesgo de equivocación. Algunos lo hacen cada trimestre, independiente de lo que pase.

Consideran que la estimación del PIB es un poco más fácil , dado que cuentan con más insumos, pero eso no los exime de equivocaciones. No en vano, dicen que su trabajo es algo ingrato, en la medida en que son más los errores que los aciertos.

Pese a esto, vale la pena destacar aquellos equipos de investigación económica que han hecho mejor la tarea, al menos en lo que atañe a la encuesta mensual de expectativas del Banco de la República, en donde les consultan por sus proyecciones de tasa de cambio e inflación. Entre julio de 2015 y diciembre de 2016, los mejores cálculos fueron de BBVA Valores y BBVA Colombia, que ocuparon el primer lugar. En el segundo quedó BTG Pactual, en el tercero la Organización Bancolombia, en el cuarto Global Securities y en el quinto Alianza Valores.

Lea también: Subieron las expectativas de inflación para el cierre de 2017

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 522

PORTADA

Las 5000 empresas más grandes de Colombia

Pese a las condiciones económicas adversas del año pasado, las grandes compañías colombianas lograron mantener buenos ritmos de crecimiento. Construcción y agro, los propulsores.