| 11/27/2013 6:00:00 PM

Los mejores en química

De izquierda a derecha: Danilo Ariza, coordinador de Química, y los docentes Sandra Villarreal y Antonio Martínez.

Utilizando el método de las ciencias experimentales, como el que usan los científicos, los estudiantes del José Celestino Mutis son los mejores en química del país.

Aunque el año académico ya terminó, los profesores de la Fundación Educativa Instituto Experimental del Atlántico José Celestino Mutis, de Barranquilla, hasta ahora recibirán su sueldo.

En esta entidad educativa ser profesor es un verdadero apostolado. Fue fundada en 1970 por Alberto Assa, un inmigrante turco reconocido en el Atlántico por su gestión en el área educativa. Aunque es privado, solo recibe niños de estratos 1, 2 y 3 y la educación es totalmente gratuita. Se sostiene administrativamente con recursos aportados por la Fundación Mario Santo Domingo y empresas como Promigas y Gases del Caribe. Pero el sueldo de los docentes es cubierto con recursos oficiales y presenta atrasos permanentes.

Esto no ha sido obstáculo para que este año los estudiantes de último grado se hayan destacado en química. Danilo Ariza, el coordinador del área –egresado del colegio–, dice que el énfasis está en desarrollar las competencias científicas desde las ciencias experimentales ”para que el estudiante aprenda el concepto y no la simple definición. Con un laboratorio básico, ayudas web y mapas conceptuales, los estudiantes construyen el concepto y a través del análisis, el razonamiento y la argumentación, aprenden”. Los resultados se notan: cada año las mejores universidades ofrecen becas que reconocen la excelencia educativa de sus alumnos y el empeño de los docentes.

Volver a mejores colegios 2013.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.