| 11/24/2016 12:00:00 AM

Los mejores colegios de Colombia según las Pruebas Saber 11

Estos son los colegios cuyos estudiantes obtuvieron los puntajes promedio más altos de las Pruebas Saber 11.

Uno de los mayores cuellos de botella de la educación en el país está en el ingreso a la universidad. Mientras 98% de los colombianos en edad escolar cursan primaria o bachillerato, lo que implica una cobertura casi universal, solo 49% de las personas en edad universitaria acceden a la educación superior.

Esa desescolarización se explica principalmente por factores económicos y es el argumento para el programa Ser Pilo Paga. Su éxito en materia de inclusión ha implicado el ingreso de 21.700 jóvenes de bajos estratos socioeconómicos a la educación superior y se espera que el año entrante ingresen otros 10.000.

No obstante, la creciente matrícula de jóvenes de escasos recursos a las universidades no ha llevado a una ampliación de los cupos de estas instituciones, lo que hace que cada vez sea más disputado el ingreso a la educación superior. Con excepción de la Universidad Nacional, que tiene su propio examen, el resto de instituciones exige un puntaje mínimo en las pruebas Saber 11, lo que ratifica la importancia de estas evaluaciones.

Si bien los llamados exámenes del Icfes no miden con exactitud el conocimiento de un estudiante, su proceso educativo o sus distintas habilidades, siguen siendo la principal herramienta de evaluación de los jóvenes al terminar su ciclo educativo en el colegio. Por este motivo, Dinero continúa con su tradición de más de una década de analizar la educación nacional a la luz de los resultados de las pruebas de Estado.

Lea también: Rectores de colegios Oficiales dedicados a temas administrativos y no a la Educación

Como la medición se hace solo con la prueba Saber 11, los colegios que lideran el ranking son aquellos cuyos alumnos obtuvieron los puntajes promedio más altos del país, lo que hace que para ellos sea más fácil el acceso a la universidad.

Los resultados

A diferencia de años anteriores, cuando los primeros lugares eran compartidos por colegios privados de calendario A y B, este año los del A, pese a ser la mayoría, no estuvieron ni siquiera en el top 15. El primer colegio de calendario A es el bogotano Liceo Campo David, que se ha posicionado como uno de los mejores del país, pese a no ser un colegio costoso. El año pasado, el Campo David ocupó el primer lugar y este año bajó al puesto 18.

Si bien es una posición nada despreciable, pues el ranking se hizo entre 11.472 colegios, lo cierto es que de la casilla uno a la 17 todos los colegios comparten el hecho de ser de calendario B, privados, bilingües y ‘de élite’. Están concentrados en Bogotá, Floridablanca y Cali.

Este resultado coincidiría con la especulación que existe con respecto a que las pruebas Saber son distintas entre los dos calendarios y que eso favorecería a los del B. No obstante, desde el Icfes lo niegan e insisten en que los estudiantes presentan la misma prueba.

La marcada diferencia que se presentó entre ambos tipos de colegios la atribuyen a los resultados de inglés, una materia en donde claramente los bilingües llevan ventaja gracias a la intensidad horaria con que la estudian.De hecho, el colegio Bilingüe Diana Oese de Cali, que ocupó el primer lugar, se ha mantenido en el top 5 desde 2011. Por el contrario, los de calendario A se han consolidado como los más fuertes en español, el cual se mide a través de la lectura crítica. De los cinco colegios con mayor puntaje en dicha materia solo uno es de calendario B (el Campoalegre, ubicado en Sopó, Cundinamarca), el resto son de A y en su orden lideran el Aspaen Gimnasio Cantillana, de Piedecuesta, el Liceo Campo David y el Instituto Alberto Merani, de Bogotá.

La materia con la calificación más alta entre todos los colegios del país es ciencias naturales, con una nota de 51,98 sobre 100, mientras que la más baja es ciencias sociales y ciudadanas, con 49,85.

La calificación promedio de las 5 materias incluidas en el ranking es 51,02, lo que implica una rajada colectiva. Solo 1.187 colegios obtuvieron un promedio superior a 60; es decir, apenas 10% del total de colegios evaluados.

Esta situación explica por qué Colombia tiene un nivel muy bajo de dominio del inglés, ocupando el puesto 10 entre 14 naciones latinoamericanas medidas con el índice EPI 2016 (English Proficiency Index) de la firma EF y por qué, según una investigación de la Universidad de la Sabana, 47% de los estudiantes recién graduados del bachillerato ni siquiera alcanza el nivel medio de desempeño en las competencias de comprensión de lectura en las pruebas internacionales.

Lea también: Ranking de mejores colegios 2016 en Colombia según Saber 11

Los titanes

Si el panorama es complicado para 90% de los colegios que no alcanzan una nota promedio por encima de 60, para aquellos que son de carácter público el esfuerzo es mucho mayor, pues deben lidiar con un apretado presupuesto, menos profesores, más alumnos en cada aula de clase e infraestructuras insuficientes.

No obstante, la educación oficial tiene muchos casos destacados de maestros y alumnos excelentes, que salen adelante pese a todas sus dificultades. Por eso, esta edición de colegios está dedicada a los mejores colegios públicos del país, representados por sus rectores. Ellos han aprendido a hacer magia con los escasos recursos que manejan, lideran equipos de profesores comprometidos y el cambio de vida que les prometen a sus alumnos es su principal aliciente. Son la prueba de que, pese a lo mucho que le falta al país en temas de calidad educativa, hay un creciente número de colegios que hace la tarea.

Lea también: ¿Qué puede aprender Colombia del modelo educativo de Singapur?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 522

PORTADA

Las 5000 empresas más grandes de Colombia

Pese a las condiciones económicas adversas del año pasado, las grandes compañías colombianas lograron mantener buenos ritmos de crecimiento. Construcción y agro, los propulsores.