| 11/27/2014 12:00:00 AM

Desde tierras españolas

Liceo Navarra Bogotá

María Isabel Lizarraga de Fandiño nació en España y viajó a Colombia luego de casarse con un colombiano, compañero en la facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Navarra. En 1969 fundó con su esposo el Liceo Navarra, que actualmente es el 4º mejor del país y el 3º de Bogotá, de Calendario A, según el ranking de Dinero.

“Habíamos hecho una especialización en ciencias de la educación y teníamos esa inquietud con mi esposo”, relata Lizarraga, rectora del colegio. La primera promoción fue en 1975. La clave del éxito, según ella, es trabajar para hacer que los chicos aprendan a pensar y aprendan a ‘aprender’. “Eso exige formar mentes creativas y con un espíritu crítico, que analicen, que relacionen, que utilicen lo que saben para aplicarlo en todo”, dice.

La lectura ha sido un pilar para el colegio, pues así se desarrollan todas las capacidades de comprensión. “Hacemos más énfasis en la adquisición de destrezas que en transmitir conocimiento”, dijo Lizarraga. La naturaleza del colegio es católica y hace énfasis en la formación ética. “Queremos que sean personas integrales, críticas, hábiles, responsables y con valores”.

Del colegio se graduó Andrés López, el humorista que ha tenido éxito gracias a los stand up comedy como La pelota de letras. “Era un gran alumno, muy educado. Siempre tenía su viveza y su chispa”, recuerda la rectora. Destaca igualmente que hoy muchos exalumnos están en altos cargos de entidades multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), en la banca colombiana y en otros países.

“Aunque no es colegio bilingüe –aseguró– el nivel de inglés es muy alto. En todas las áreas tratamos de tener un excelente nivel: en ciencias, matemáticas, lenguaje e inglés”. Destaca que 100% de sus alumnos aspira a la universidad y por eso se esfuerzan en prepararlos para cumplir su expectativa. A la hora de las Pruebas Saber, llegan buscando que todos logren acceder a la educación superior.

Volver al especial Los Mejores Colegios de Colombia 2014
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?