| 11/27/2014 12:00:00 AM

Formar en libertad

Colegio Montessori

Cada dos años, en la capital antioqueña se entrega el Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación. Este año el Colegio Montessori fue reconocido con la distinción más importante en la categoría excelencia educativa y, en el mismo acto, Myriam Montes, rectora de la institución, fue elegida la rectora más destacada de la ciudad, con el premio de la Fundación Compartir.

Estos no fueron los únicos reconocimientos para la institución. También se destacó dentro de las Pruebas Saber 11 y se ubicó en el primer lugar de los colegios de Calendario A en Antioquia.

Su filosofía –Formar en libertad– se basa en la promoción del desarrollo integral de sus alumnos, que les permite elegir responsablemente lo que ellos deseen a conciencia de sí mismos y de su entorno, asumiendo las consecuencias de las decisiones.

Su propuesta de educación trilingüe (español, inglés y francés) participativa y práctica, fomenta la investigación.

“El elemento fundamental de todo el dinamismo del colegio es la búsqueda continua del mejoramiento, basada en análisis muy juiciosos de nuestras propias prácticas que nos permiten identificar los puntos en los que debemos fortalecernos”, dice la rectora Myriam Montes.

Otro factor clave en el liderazgo académico del colegio fue la inclusión en su plan de estudios de los estándares del currículo internacional de Cambridge. “Sin lugar a dudas ha tenido un impacto muy favorable en la formación de los estudiantes, pues además de incluir los estándares, incorpora el proceso de formación de docentes y de metodologías que van orientadas al desarrollo de habilidades del pensamiento, de pensamiento crítico y capacidad argumentativa e investigativa de los estudiantes”, concluye Montes.

Volver al especial Los Mejores Colegios de Colombia 2014

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?