| 11/28/2013 1:00:00 AM

Los mejores colegios 2013

Los resultados en las pruebas del Icfes para estudiantes de último grado dejan mucho qué desear. Lenguaje y química con los resultados más altos, mientras que filosofía sigue siendo la materia donde el conocimiento es más pobre y limitado.

Mejores en lenguaje y peores en filosofía. Así fue el desempeño de los bachilleres colombianos que este año presentaron las pruebas de Estado Saber 11 que aplica el Icfes para medir el desempeño académico de los estudiantes de último grado. Los resultados no son para celebrar. La nota promedio de los jóvenes de grado once en los 12.711 colegios del país apenas alcanzó 43,64 –sobre un máximo de 100–, un resultado muy parecido al alcanzado en 2012.

La diferencia en el desempeño alcanzado por los estudiantes de colegios públicos y privados sigue siendo abismal, lo que plantea grandes retos para el Gobierno, que tendrá que duplicar sus esfuerzos y su presupuesto para avanzar en el tema de calidad y mejorar las condiciones de capacitación y remuneración de los docentes. Por materias, este año los resultados indican que, pese a las graves falencias que presentan los estudiantes colombianos en comprensión de lectura, lenguaje fue la asignatura que, en promedio, obtuvo los mejores resultados con 46,46. Este dato es levemente superior al de 2012, cuando alcanzó 45,9. 

El segundo mejor resultado lo registra química, con una nota promedio de 44,2, en este caso, un poco por debajo del año pasado, cuando fue 45,1. En matemáticas, el promedio alcanzado por los estudiantes fue 44,1; en biología fue 43,93, en sociales 43,75 mientras en física fue 43,53. 

Filosofía se mantiene como la materia con los resultados más pobres, con un promedio de apenas 39,1. La gran sorpresa la dieron este año los alumnos en inglés, cuyo resultado en 2012 estaba al final de la tabla y este año aparece justo en la mitad. El promedio total entre los alumnos que presentaron las pruebas fue de 43,98 en esta asignatura. Mientras los de calendario B obtuvieron un promedio de 64,2, para los del A fue 43,91.

Un análisis de los resultados obtenidos en los últimos cinco años de los mejores diez colegios del país, elaborado por Henry Romero, rector del Liceo Campo David, muestra que los mejores puntajes en la asignatura de ciencias sociales los reportan colegios de calendario A, mientras que en las asignaturas de lenguaje y filosofía el liderazgo lo tienen los de calendario B. Un alto porcentaje de los colegios que encabezan los mejores resultados por asignaturas están en  Bogotá y son de educación laica; es decir, no adoptan una religión en el proyecto pedagógico de la institución. 

Mejorar la calidad de la educación es un asunto crítico que involucra al Estado, las instituciones educativas, docentes y estudiantes. Según el informe Tras la excelencia docente, divulgado esta semana, el costo de transformar la calidad educativa del país requerirá $3,5 billones al año durante la próxima década. Esta es una inversión urgente en un país que está obligado a mejorar su competitividad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?