Dinero.com Revista Dinero

Los mejores colegios 2011

| 11/10/2011 12:35:00 AM

Los mejores colegios 2011

Dinero presenta el listado de los mejores colegios del país durante este año. Crece la ventaja del calendario B sobre el A y se consolida el reinado de Bogotá.

Mientras las protestas contra el porvenir de las universidades y la educación superior generan marchas multitudinarias en toda Colombia, la precaria situación de la educación secundaria pasa prácticamente inadvertida.

Quizás las cosas deberían ser al contrario. Quienes creen que el problema más grave de la educación en Colombia está en las universidades, están buscando el ahogado río arriba. Los resultados de las pruebas Icfes presentadas por los bachilleres muestran un estancamiento de la calidad y un claro sesgo en contra de los colegios públicos y las regiones más pobres. Quizás no son los estudiantes universitarios quienes deberían estar protestando en la calle, sino los padres de familia cuyos hijos cursan primaria o bachillerato.

Los resultados en calidad siguen prácticamente estancados en el país, como lo evidencian las cifras de las pruebas Saber 11º para este año. “Los resultados de este año no muestran variaciones sustanciales con respecto a los años anteriores. Es más, en los últimos cinco años se observa una estabilidad en los puntajes promedio de los estudiantes que están próximos a culminar undécimo grado”, afirma Margarita Peña, directora del Icfes (ver entrevista en la página 102). Sobre la desigualdad en la calidad, Peña agrega: “las diferencias de resultados entre departamentos ricos y pobres, municipios, zonas (urbanas y rurales), tipos de colegios y niveles socioeconómicos que se observan en evaluaciones nacionales e internacionales revelan que en el país hay todavía grandes inequidades en las oportunidades de aprendizaje de los diferentes grupos”.

Ese diagnóstico se verifica también en el análisis de los mejores colegios que Dinero realiza anualmente. La gran mayoría corresponde a instituciones privadas, de nivel socioeconómico alto y jornada continua. El examen de los mejores colegios se realizó para los calendarios A y B. La posición de cada colegio se estableció con base en un promedio simple de los resultados que estos obtuvieron en las ocho áreas evaluadas (matemáticas, química, física, biología, filosofía, inglés, lenguaje, ciencias sociales).

Dentro de los 500 mejores solo hay 19 colegios públicos, el primero de los cuales está en el puesto 67. Dos terceras partes corresponden al nivel socioeconómico más alto y tan solo 3% está en los niveles socioeconómicos más bajos. 73% tiene jornada continua, mientras 25% trabaja en la jornada de la mañana. Solamente este dato daría pie para revisar la política de jornada doble en muchos colegios oficiales.

Desde el punto de vista de los padres de familia, la calidad de un colegio debe ser considerada a partir de indicadores cuantitativos y cualitativos. Entre los cuantitativos, aparte de los puntajes Icfes y su dispersión, ellos deberían considerar temas como el número de estudiantes evaluados. Entre tanto, los criterios cuantitativos deberían incluir asuntos como la coherencia del proyecto educativo con las metas que los padres buscan para sus hijos, la calidad de la relación entre docentes y alumnos, la capacidad institucional para resolver conflictos y la relación con el entorno. En la revisión anual de los mejores colegios que realiza esta revista se ha destacado siempre la importancia de tener rectores que lideren y gestionen, profesores bien formados, metodologías de enseñanza claras, infraestructura física adecuada y una visión pedagógica y un modelo educativo consistentes con el proyecto.

La directora del Icfes cree que la buena calidad de un colegio puede contribuir en forma sustancial a que los estudiantes superen las limitaciones de su entorno. “Si bien las condiciones socioeconómicas de la población son un factor que incide sobre los resultados de los estudiantes, no es lo único determinante en sus resultados. Muchos establecimientos educativos con nivel socioeconómico bajo logran que sus estudiantes tengan buenos desempeños. Esto tiene que ver con condiciones institucionales como la existencia de un claro liderazgo pedagógico de los rectores, la formación y la experiencia de los docentes, y un clima escolar que propicie una sana convivencia y el respeto. También tiene que ver con prácticas escolares como la aplicación de métodos pedagógicos activos, el uso apropiado de los recursos (textos, materiales, el tiempo destinado a la enseñanza), entre otros”, afirma Peña.

A la luz de este potencial que tiene la educación primaria y secundaria para cambiar la vida de las personas, Colombia debería prestar más atención a la calidad de sus colegios y buscar formas que permitan a más colegios oficiales y regionales su entrada en la lista de los mejores. Sin embargo, los nombres en el listado de los mejores colegios son bastante estables de un año al otro. En particular, son contados los colegios oficiales que reflejan cambios significativos.

La evaluación anual de los bachilleres debe ser entendida como una oportunidad para mejorar, para identificar brechas de calidad y buscar soluciones. El fraude que se presentó este año, cuando se filtraron preguntas que aparecerían en el examen de septiembre, muestra qué tan lejos estamos de esa meta. Si bien el Icfes advirtió que controló el efecto sobre los puntajes que pudo haber tenido el conocimiento previo de las preguntas por parte de algunos evaluados, el hecho evidencia una degradación del verdadero fin de los exámenes.

El futuro del país se juega en la calidad de sus colegios. La solución a los problemas de baja calidad y desigualdad en la educación básica y media es una debilidad estructural de nuestra sociedad que reviste la mayor gravedad. El país debería asumir el reto de la educación básica y secundaria como un propósito nacional, por encima de diferencias políticas y partidistas.

Los estudiantes universitarios protestan hoy buscando una educación superior gratuita y de calidad. Sin embargo, la prioridad está en otra parte: garantizar educación básica y media de alta calidad y accesible para 100% de los colombianos.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×