Revista Dinero

.

| 6/14/2013 5:30:00 AM

Los líderes

Dinero dialogó con los presidentes de las principales empresas de 11 sectores claves de la economía. Hablaron de paz, negocios, política y economía.

Ni pesimistas, ni optimistas. Los líderes de las empresas más grandes del país miran 2013 con neutralidad: apoyan el proceso de paz y sienten que, de lograrse, habrá un nuevo impulso en la economía. Pero aún no tienen muy claro cuándo se firmará el acuerdo. Dinero entrevistó a los presidentes de las más grandes empresas del país en 11 sectores y hablaron de política, economía y paz.

Expertos en cálculos y presupuestos creen que este año el país no crecerá más de 4% y, aunque se han sentido aliviados con la devaluación –incluso los importadores–, están convencidos de que el alza de la tasa de cambio no implica el fin del dólar barato, pues persiste la incertidumbre internacional.

Los tratados de libre comercio son vistos como una oportunidad y como una vía sin retor no. De nuevo, las dudas tienen que ver con los tiempos: cuánto se demorarán las desgravaciones arancelarias; pero, sobre todo, cuánto se demorarán las nuevas obras viales. Creen que es una ven taja que el rezago en infraestructura esté sobrediagnosticado, porque permitirá que el Gobierno pase de los estudios a la ejecución.

Aunque en medio de risas muchos dicen que la Ruta del Sol será una realidad; califican bien la gestión del presidente Santos y pocos se atreven a elegir los ministros del gabinete que hacen mejor su labor. Sin embargo, algunos mencionan a Mauricio Cárdenas, de Hacienda, y al ex de Vivienda, Germán Vargas.

Con la cautela que los caracte riza, ninguno señaló a los ministros que se rajan y pocos quisieron opinar sobre las peleas entre el expresidente Uribe y el presidente Santos, con el argumento de que lo suyo son los negocios y no la política. Quienes sí opinaron, consideraron dañina la contienda entre el uribismo y el san tismo, en particular para la imagen exterior del país, pues creen que ahora más que nunca hay que estar unidos. No obstante, fueron más los que estuvieron de acuerdo con el planteamiento de Uribe quien asegura que la seguridad ha decaído. Barranquilla, casi al unísono, fue elegida por los empresarios como la ciudad del futuro.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×