Dinero.com Revista Dinero

| 6/13/2013 5:30:00 AM

Los grupos

Dinero presenta los conglomerados económicos más poderosos e importantes del país. Sus dueños y protagonistas son los reyes indiscutibles del sector empresarial colombiano.

La consolidación empresarial en Colombia es una realidad. Según las cifras de la Superintendencia de Sociedades, los 500 grupos más grandes del país lograron ingresos cercanos a los $130 billones en 2012; esto es, una importante porción de las ventas del sector empresarial colombiano.

El país ya tiene mucho para mostrar en materia de estructura productiva y empresarial: a los tradi cionales grupos Santo Domingo, Ardila Lülle y Sarmiento ahora se suman otras organizaciones que están moviendo los cimientos de la producción no solo local sino también en muchos otros países. Nutresa, Sura, Argos, muestran la garra del empresariado paisa y se están tomando mer cados en la región y en Norteamérica.

El Grupo Mundial ha seguido los pasos del emprendimien to antioqueño y ya ratificó su liderazgo industrial con ventas superiores a los $2 billones anuales. El país ha dejado de depender de dos o tres grandes conglomerados. Ahora aparecen otras megaes tructuras empresariales que sorprenden a todos: el grupo Colpatria, las Empresas Públicas de Medellín (EPM), el Grupo Energía de Bogotá, el Grupo Aviatur, han logrado grandes resulta dos y ventas superiores al billón de pesos.

No sobra mencionar a Chaid Neme Hermanos, una organización cuyos ingresos anuales bordean los $850.000 millones y que está dando la pelea para mantener la producción industrial nacional al alza.

El grupo Slim es otro de los casos para mostrar, pues su operación ya consolidada registra ingresos superiores a los $12 billones anuales. Definitivamente, el desarrollo y fortalecimiento de nuevos conglomerados demuestra que la eco nomía colombiana ha cambiado radicalmente su estructura en los últimos años.

El siguiente es un recorrido fotográfico e informativo sobre los principales grupos económicos del país. Estos son los rostros de quienes tienen la responsabilidad de mantener a dichas organizaciones en los prime ros puestos del ranking productivo continental.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×