| 12/13/2013 5:00:00 AM

101 genios de los negocios

Estos son los colombianos más creativos e innovadores hoy en el país.

Durante años, los colombianos acuñaron una sentencia: “somos ingeniosos, pero para cosas malas”. La violencia y la corrupción ocultaban todos los esfuerzos que muchas personas hacían por construir empresa de manera rentable, honesta y creativa. Además de una mala imagen en el exterior, los colombianos tenían una mala imagen propia.

Los 101 ejemplos que vienen a continuación demuestran que esa es una premisa falsa. Desde siempre, los colombianos han utilizado su ingenio para cosas buenas. El país tiene un “ecosistema” de creativos que está en pleno proceso de maduración y que hoy está haciendo cosas sorprendentes. Se trata de proyectos sacados adelante a punta de verdadero ingenio y constancia. Y esto es así no solo en las grandes empresas, sino también en las pequeñas y medianas.

Los magos de la tecnología que se han tomado las redes del mundo, los intelectuales y académicos que ocupan lugares de preeminencia en las Universidades y Centros de Investigación de todas partes del planeta, y otros genios de la invención, que crean soluciones para la construcción, la aviación, el entretenimiento o la industria en general, conforman este listado.

Se destaca la juventud de muchos de ellos, la mayoría de los cuales no pasa de los 40 años y en algunos casos apenas están por encima de los 20 años. También hay ejemplos de personas que a pesar de tener una carrera consolidada siguen creando y proponiendo nuevas salidas a los problemas que se presentan día a día.

Este no es un ranking tradicional, pues catalogar cuál innovación o emprendimiento es el más importante resulta imposible. Se trata de un ejercicio periodístico para detectar aquellos proyectos que han mostrado resultados y que han recibido reconocimientos en los últimos años por parte de fundaciones y organizaciones que promueven la creatividad y el emprendimiento, como el concurso Ventures de Revista Dinero.

Este listado es un excelente material de lectura para estas semanas de reflexión en las que nos adentramos en las celebraciones de Navidad y comienzo de año. Y ratifica que los colombianos tienen ingenio para cosas muy buenas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?