| 1/19/2017 12:00:00 AM

Estos son los fondos de inversión más rentables

Las inversiones grupales crecen en el país y ya suman ahorros por $65 billones.

Una de las alternativas de inversión más accesible para todos los bolsillos son los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), que son ofrecidos por fiduciarias, comisionistas de bolsa y sociedades de inversión y que, a octubre, ya alcanzaban 309 fondos.

Lo que hacen los FIC es reunir el dinero de varias personas para comprar acciones, deuda pública o inmuebles (como un centro comercial completo), que difícilmente podrían ser adquiridos por un solo individuo. Con la ventaja de que quien toma las decisiones de compra y venta es un inversionista profesional.

A octubre, los activos de los FIC sumaban $65,1 billones, casi una tercera parte de lo que había ahorrado en los fondos de pensiones y cesantías y 17% más que el saldo de un año atrás.

En los primeros diez meses de 2016, los inversionistas hicieron aportes netos a los FIC (aportes, menos retiros y redenciones) por $8,6 billones. Debido a que cada fondo invierte en distintas alternativas, las rentabilidades son variadas, pero a continuación está la lista de los FIC a los que les fue mejor en el último año, según el portal Carteras Colectivas.
FIC de mejor desempeño
(Fondos abiertos a personas naturales, rentabilidad efectiva anual entre el 11 de enero de 2016 y el 11 de enero 2017)

A la hora de elegir un fondo

1.No solo mire la rentabilidad. Es un indicador que se establece para un periodo específico y recuerde que rentabilidad pasada no es garantía de rentabilidad futura.

Lea también: Los negocios de infraestructura de la Fiduprevisora

2. Siempre mire cómo puede liquidar su inversión, bajo qué condiciones, a quién le puede vender su unidad (que es lo que se compra al entrar a un FIC) y qué pasa si se sale antes.

3. Pregunte quiénes son los administradores y gestores. En el caso de un FIC inmobiliario, si es alguien que está tratando de vender un proyecto particular o que realmente busca las mejores alternativas del mercado.

También los ETF

Otra alternativa de inversión colectiva son los ETF (Exchange Trade Funds), que combinan características de los fondos de inversión y las acciones, pues sus unidades se cotizan en Bolsa. En Colombia operan tres: el Icolcap, que es el más antiguo, suma activos por $2,7 billones y usa como referencia el índice Colcap; el Colombia Select, que se basa en un índice accionario de Standar & Poor’s y es administrado por Horizons.

El tercero comenzó en 2016 y es el Icolrisk. Al igual que el Icolcap, es gestionado por BlackRock y es un ETF smart beta; es decir, que escoge las acciones menos volátiles para así reducir el riesgo de los inversionistas.

Recomendado: Fitch espera más competitividad de fondos de inversión tras nueva regulación

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.