| 11/24/2016 12:00:00 AM

Los más pilos: los estudiantes con los mejores puntajes Saber 11

Estos son los jóvenes con las calificaciones más altas en las pruebas Saber 11, egresados de los colegios que ocupan el Top 5 del ranking de Dinero. Una camada de pilos.

El paso del colegio a la universidad no es fácil. No solo se cambia de ambiente, se conocen nuevas personas y se tiene más libertad y responsabilidad, sino que aumenta la carga académica. Sin embargo, los egresados de los colegios que ocupan los primeros lugares en el ranking de los mejores bachilleres dicen no haber sentido un gran cambio en el aspecto académico. Ya estaban acostumbrados a leer bastante, a escribir y a resolver problemas matemáticos.

Lea también: Estos son los mejores colegios de Bogotá y Cundinamarca, según Saber 11

Son los estudiantes más destacados entre un grupo de alumnos muy pilos, lo que hace que en promedio hayan obtenido los resultados más altos del país en las pruebas Saber 11.

Los cinco primeros colegios del listado –el Bilingüe Diana Oese, Los Nogales, el Nuevo Cambridge, el San Jorge de Inglaterra y el San Carlos– graduaron este año a 331 bachilleres que en promedio obtuvieron un puntaje de 81,96 en las pruebas de Estado, frente a un promedio nacional de 51,02.

Los cinco son colegios privados de calendario B y con formación bilingüe, lo que les da ventaja frente a las instituciones públicas, pero también los convierte en entidades exigentes que buscan asegurar una educación de calidad.

Por eso sus egresados, y en especial aquellos que obtuvieron el puntaje más alto en las pruebas Saber 11 de cada uno de los cinco colegios –invitados para esta foto–, no exageran al decir que el examen no se les hizo tan difícil y que no les ha costado tanto su paso a la vida universitaria.

Admiten que los cursos de pre-Icfes que tomaron les ayudaron en la prueba a recordar conceptos, pero que lo que más les sirvió fue lo que aprendieron en los 12 años que pasaron en el colegio. No niegan que sintieron nervios y algo de presión, pues esta prueba es determinante para su ingreso a la universidad, pero en general consideran que es más la mala fama de los llamados exámenes del Icfes, que una dificultad real.

Los mejores del top 5, que se graduaron a mitad de año, hoy estudian en las universidades Andes y Javeriana de Bogotá, ingeniería mecánica, electrónica, medicina, sicología y literatura. Una nueva generación de pilos que se prepara para asumir las riendas del país.

Vea también: ¿Qué piensan de Colombia los 5 mejores en las pruebas Saber 11?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.