| 12/16/2015 7:00:00 PM

Los empresarios hacen sus pronósticos económicos para el 2016

El año 2016 está lleno de incertidumbre. En el campo internacional se esperan decisiones clave, como el aumento de tasas de la Reserva Federal en Estados Unidos, en medio de la fragilidad de los precios del petróleo, y el planeta está atento a lo que pase en materia geopolítica en Europa de Este.

En Colombia, el proceso de paz enmarca un nuevo escenario no solo político sino también económico, cuando la economía está desacelerándose pero, paradójicamente, muchas empresas han mostrado signos de consolidación y crecimiento.

Precisamente, para esta última edición del año, Revista Dinero quiso conocer la opinión de los presidentes de grandes empresas y grupos económicos, no solo frente a su operación en 2015, sino a las expectativas que tienen para 2016 en materia de negocios y del desarrollo de la economía.

El equipo editorial de la Revista seleccionó un grupo de destacados empresarios con el objetivo de interrogarlos sobre cómo les fue en 2015 y lo que le espera al país y al mundo en el próximo año.

¿Cuál es la visión empresarial para el próximo año? ¿Cuáles las oportunidades y las amenazas que se ciernen sobre la economía? Dinero entrevistó 18 empresarios de diferentes sectores para conocer sus opiniones. Panorama.

En este selecto grupo hay puntos de vista diversos pues provienen de sectores diferentes, como industria, banca, servicios y comercio; además, ellos pertenecen a diferentes regiones del país y, sobre todo, tienen puntos de vista diversos, no solo frente a la situación económica, sino a temas sensibles de la actualidad como el proceso de paz, las elecciones locales y el futuro del consumo en el país.

Allí están David Bojanini, presidente del Grupo Sura; Eduardo Pachecho, quien preside la junta directiva del Grupo Colpatria; Gabriel Echavarría, uno de los empresarios más reconocidos del país, accionista del Grupo Corona y presidente de la junta directiva de la firma de puertos Compas; Nayib Neme, del Grupo Chaid Neme Hermanos; Carlos Mario Giraldo, del Grupo Éxito; el constructor Mario Huertas, y los presidentes de Cementos Argos, Orbis, Cine Colombia, Huawei, General Motors, Tecnoglass, Marval, Corpbanca, 3M, Bosi y Coomeva.

Sorprende el balance de algunos quienes vieron en 2015, a pesar de la desaceleración general, un año récord en ventas y producción. También sorpresivo es el hecho de que la mayoría está considerando planes de expansión como los que han consolidado en los últimos años. Esto los lleva a decir que antes que eliminar puestos de trabajo, van a generar nuevos empleos.

No obstante, en el panorama también ven nubarrones importantes: las tasas de interés, la reforma tributaria, la liquidez del sistema financiero y la inflación que puede amenazar al consumo interno. Todos, sin excepción, están con la mira puesta en el proceso de paz y la mayoría considera que los acuerdos deben ser aprobados.

En la agenda de temas también hubo espacio para hablar de política, literatura, tecnología, entretenimiento, cine y hasta de fútbol.

A continuación encontrará las respuestas de todos ellos. Las conversaciones completas con cada uno de estos empresarios pueden ser consultadas en Dinero.com y en la versión de iPad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?