| 5/23/2012 6:00:00 PM

Los dueños de las noticias

La industria de los medios está más movida que nunca. La llegada de Sarmiento a El Tiempo y las expectativas del tercer canal tienen alborotado el avispero.

Como en la trama de una buena telenovela, los medios de comunicación en Colombia están en un momento muy movido. Primera escena: el proceso de desinversión del grupo español Planeta en El Tiempo, movida con la que el banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo se quedó con más de 80% de la participación en este conglomerado nacional de medios.

La segunda escena tiene como protagonistas a los canales privados de televisión que se convirtieron en jugadores clave en la generación de contenido. La relevancia del mercado hispano en Estados Unidos –que asciende a más de 50 millones de personas– se transformó en una ventana de oportunidad para RCN y Caracol.

La primera formó una alianza con Fox International Channels, y creó Mundo Fox; mientras la segunda encontró en Sony Entertainment su aliado estratégico para producir programas, series y novelas que atiendan este mercado creciente.

En la tercera escena los reflectores se están enfocando en la evolución que tenga el proceso para el tercer o cuarto canal privado nacional en el país, que ya anunció el Gobierno. Jugadores regionales, como TV Azteca, del Grupo Salinas, estarían mirando esta como una opción real de desarrollo.

En impresos, se está moviendo la cuarta escena: las alianzas en productos empiezan a marcar la tendencia. Por ejemplo, la presencia de marcas internacionales buscando nuevos mercados, como la revista Hola que se unió con El Tiempo.

Y, de otro lado, como un epílogo de esta novela, las movidas en publicidad tampoco se detienen. Después de la consolidación de las agencias colombianas que comenzó en 1997, la publicidad en el país la hacen, en general, las marcas más destacadas del mundo. McCann, BBDO –con Sancho–, DDB, Lowe, Ogilvy, Leo Burnett, Y&R y JWT, entre otras.

El proceso no se ha detenido aún. El año pasado entró al mercado nacional Saatchi y BPG estaría próxima a llegar. En este proceso también se destaca la exportación del talento local que se ha quedado con campañas en el exterior.

Por ejemplo, el equipo colombiano de McCann se quedó con la campaña de mercadeo para SAB Miller Guatemala, mientras la sede local de Leo Burnett realiza las campañas de la marca centroamericana Pollo Rey.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?