| 5/23/2012 6:00:00 PM

Los dueños del tablero

Una rápida mirada a los sectores de la economía muestra una inocultable verdad: el apetito de los extranjeros por buscar mercados en Colombia es mayor que el de los locales por jugar en otras ligas. Falta internacionalización.

¿Qué tienen en común Argos, Manuelita, Corona, ISA, Nutresa, Carvajal o Ecopetrol? Sus nombres y sus marcas ya son reconocidos en el mercado regional y hemisférico. Con presencia industrial, comercial y operativa, juegan ellas, y otras grandes empresas colombianas, en ligas donde hasta hace unos años era impensable tener una operación.

Estados Unidos, México, Brasil y otros destinos de la región se han convertido en foco de atención de las empresas y grupos colombianos. Los procesos de desinversión de firmas extranjeras les han permitido comprar activos que se reflejan en interesantes operaciones y participaciones de mercado, como, por ejemplo, la que hizo recientemente Carvajal Empaques en México al comprar la participación que tenía Merrill Lynch en una moderna planta en ese país.

Sin embargo, faltan por surtir más pasos. Uno, que más empresas colombianas se la jueguen en el exterior con apuestas ambiciosas y suban en el ranking de las multilatinas que lideran los brasileños y mexicanos. Y, dos, que vayan más allá y crucen los océanos para llegar a destinos como Asia o la misma Europa.

Además, los procesos de internacionalización son caminos de doble vía y así como los nuestros miran hacia el exterior, los ojos de empresas e inversionistas del mundo también están puestos en Colombia. Los planes de inversión en infraestructura por $40 billones atraen a las grandes multinacionales de infraestructura, las posibilidades de desarrollo en el agro y la reforestación, las nuevas rondas petroleras, el crecimiento en el consumo interno y la firma de los tratados de libre comercio, como el que acaba de entrar en vigencia con Estados Unidos, están cambiando el panorama de los negocios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?