| 12/12/2011 6:00:00 PM

Los delfines

¿Qué les depara el próximo año a los herederos de los grandes grupos económicos? Dinero consultó la opinión de los principales oráculos y astrólogos del país.

Quizá su consultorio no sea comparable al mítico oráculo de Delfos, pero por él desfilan famosos en busca de respuestas sobre su presente y su futuro. El actor Thomas Edward Sizemore –famoso por sus papeles en películas como Buscando al soldado Ryan– recibió allí un “implante frecuencial positivo” y logró superar los bloqueos que lo tenían a punto de tirar su carrera por la borda. Empresarios como Pedro Medina –primer gerente de McDonald’s en Colombia– y reconocidas firmas de corredores dicen haber conseguido lecturas anticipadas de la variación de los ciclos que afectan sus negocios, tras consultar los sistemas de medición de energía cuántica.

A partir de estos testimonios y de demostraciones prácticas, el psíquico Armando Martí logró que la Superintendencia de Industria y Comercio le patentara un software denominado Trascendez-Q, que le permite hacer una lectura que desafía los oficios de chamanes y pitonisas. Parte de la magia del sistema es que no se necesita que el interesado esté de cuerpo presente y con solo una fotografía del personaje la máquina puede leer los campos morfológicos que aportan códigos clave para la predicción.

Dinero consultó a Martí y al astrólogo Germán Bernal, un jurista que combina una actividad que se mueve entre códigos e incisos con el análisis de la interacción de los astros en dimensiones siderales. Los dos aplicaron sus métodos para responder a esta pregunta: ¿qué les depara el año 2012 a Alejandro Santo Domingo, Carlos Julio Ardila Gaviria, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez y a Miguel Cortés Kotal, cabezas de una nueva generación de empresarios colombianos?

Sociedades provechosas
Sus frecuencias medidas a través del software Trascendez/Q denotan líneas de apertura hacia socios internacionales, particularmente holandeses. Davivienda, joya de la corona de su grupo Bolívar, calificará para la distribución de subsidios en una época en la que el Gobierno podrá reparar socialmente buena parte de los estragos generados por fenómenos naturales y por la desigualdad crónica. La Constructora Bolívar será la punta de lanza de una competencia más equilibrada con el Grupo Aval y Efraín Forero se consolidará como su coequipero ideal. Otro de los ases bajo la manga de Miguel Cortés sería la creación de líneas masivas de microseguros para pequeños empresarios, exigidos a tope por las cláusulas del TLC con Estados Unidos. Sufrirá algunas ‘bajas’ en su equipo de ejecutivos y lamentará particularmente el retiro de una mujer que trabajó muy cerca de su padre.

Las constelaciones y planetas le reservan dos semestres marcados de contrastes. Algunas crisis coyunturales podrían llevarlo a hacer replanteamientos de fondo, pero cerrará el año sin necesidad de diferir para 2013 la solución de los problemas que habrá de enfrentar. Comparte signo zodiacal con personajes como Winston Churchill y Charles De Gaulle y, como ellos, se crecerá ante las dificultades.

Adiós a la soltería
El amor y los negocios harán un entronque perfecto en la vida de Alejandro Santo Domingo Dávila. La alineación planetaria que se dará en el primer semestre del año le abrirá nuevas puertas cuántico-energéticas que lo llevarán por los pasadizos del éxito y le permitirán resistir a una influencia poco favorable de Urano y Neptuno, que amenazan con bloquear procesos espirituales y generar quebrantos de salud. De 35 años de edad, el principal heredero de Julio Mario Santo Domingo no llevará más el título de “soltero más codiciado” porque un amor nuevo e intenso hará redoblar campanas nupciales.

De signo acuario, esté delfín sorprenderá con un cambio en las estrategias de su emporio. Sus empresas se apartarán progresivamente de su vocación industrial y se transformarán, la mayoría de ellas, en fondos de capital privado. Proyectará alianzas en los campos de la agroindustria, el biocombustible, el transporte y la energía, pero el área más importante donde concentrará su creatividad, ingenio y disciplinado racionamiento será el sector inmobiliario. Sus logros estarán asociados a una alianza estratégica con un magnate cuyo apellido o sigla empresarial empezarán por la letra S…

Fortalecerá con inyecciones de capital extraordinarias el Canal Caracol y afianzará su nivel competitivo frente al advenimiento del tercer canal. Deberá cuidarse, sin embargo, a la hora de delegar funciones ejecutivas y administrativas para prevenir conflictos. Uno de sus primos se retirará de su equipo de trabajo y es posible que antiguos socios busquen hacer toldo aparte. En el ámbito de la filantropía, cosechará de una buena siembra en sus aportes para programas de prevención y tratamiento de enfermedades como el sida.

A recobrar sintonía radial
Para el sucesor del emporio de los Ardila Lülle, 2012 será un año crucial en el desarrollo de estrategias empresariales y financieras que logren posicionar nuevamente a RCN Radio en el mercado, debido al declive en la audiencia. Logrará parcialmente sacar adelante la mayor parte de las 130 emisoras que conforman la cadena.

En el área de la televisión habrá de mantener una alianza de conveniencias con el Canal Caracol para contener el surgimiento de nuevos competidores. Se avizoran para él cambios drásticos en sus equipos de trabajo, particularmente a aquellos que llevan las más densas cargas de trabajo en las áreas del ingenio y la creatividad. Postobón S.A. podría buscar una alianza estratégica o un socio inversionista. Las mejores perspectivas, aunque con mayor demanda de capital, se advierten para el negocio azucarero, con el ingenio Incauca a la cabeza.

Sarmiento, en la jugada
Bajo la regencia de Júpiter, su planeta, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez fortalecerá durante 2012 el emporio de su padre, particularmente en el sensible sector de la contratación pública. Su solvencia y visión estratégica representarán los principales atributos de un modelo que desafiará los viejos vicios de los carruseles. La conclusión de la red vial Buga-Tuluá-La Paila-Buenaventura marcará un hito en el desarrollo empresarial. Sin embargo, una crisis coyuntural, influida por los problemas que enfrentan la Unión Europea y Estados Unidos, afectará su desempeño en el ámbito financiero y lo obligarán a buscar una mayor diversificación de sus inversiones. Más rentable que su creciente participación en la Casa Editorial El Tiempo serán sus nuevas apuestas en el sector de la agroindustria.

La concentración de sus energías en proyectos de nuevo cuño podrá afectar su talante espiritual y descompensar la relación entre trabajo-recreación y amor. Entonces, su carácter exhibirá mayores rasgos impulsivos. Aun así, dirigirá con tino un replanteamiento en el equipo de asesores del Grupo Aval, especialmente en el ámbito jurídico. Es posible que afronte dificultades para darle impulso a las ideas de su padre sobre la reforma a la justicia y que las inversiones en este campo –no libres de cuestionamientos– no arrojen los frutos esperados. Competitivo y libre de apremios económicos sabrá encontrar socios estratégicos en el exterior para ampliar el espectro de sus negocios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?