| 7/21/2016 12:00:00 AM

Los abogados favoritos de las grandes empresas

Un termómetro para medir el peso de los abogados en diferentes áreas de práctica son las grandes compañías. ¿Qué dicen sobre los juristas y quiénes son algunos de sus elegidos?

La actividad empresarial trae consigo la necesidad de contar con un respaldo legal en diferentes situaciones: para defender un producto o una marca, realizar operaciones de comercio exterior, iniciar un proceso de venta o compra de un activo, ajustarse a un ‘revolcón’ tributario, ejecutar un plan de reestructuración laboral, respaldar un proceso de emisión de acciones o quizá una situación penal determinada.

En ese sentido, Revista Dinero contactó a 20 de los vicepresidentes jurídicos de las empresas más grandes del país por ingresos con un propósito: conocer sus juristas preferidos en ocho áreas de práctica.

Ellos se dieron a la tarea de elegir a sus favoritos, y sus respuestas fueron argumentadas con criterios como efectividad, calidades personales, conocimiento del negocio, capacidad de conciliación, dominio de su área de práctica y manejo de operaciones complejas.

¿Quiénes son los favoritos de las organizaciones?

Fusiones y adquisiciones

El nombre de Sergio Michelsen, socio de Brigard & Urrutia desde 1994, es uno de los más nombrados como abogado experto en fusiones y adquisiciones. Uno de los negocios por el que más se ha reconocido su gestión es la asesoría a SAB Miller en la adquisición de Bavaria. Destaca que Colombia es hoy “la niña bonita” de América Latina en materia de fusiones y adquisiciones en medio de un panorama de gran liquidez en los mercados y la búsqueda de oportunidades de inversión de los fondos de capital privado. También es un observador del fenómeno de compañías locales invirtiendo en el exterior, buscando diversificación de sus negocios: asegura que a futuro podrían pasar a un siguiente nivel con la integración de compañías multilatinas. En el ámbito local, la coyuntura en esta práctica se centra en lo que sucederá después de los diálogos de paz en La Habana y la aprobación de la reforma tributaria.

Otros juristas destacados en esta práctica son Jaime Herrera y Jaime Cubillos (Posse Herrera Ruiz) y Jorge Torrado Angarita. Otras firmas se inclinaron hacia el bufete Gómez- Pinzón Zuleta.

Lea también: ¿Qué tan importante es la inversión pública en el desarrollo?

Impuestos

Juan Guillermo Ruiz, socio de Posse Herrera Ruiz, representa una de las áreas más movidas por estos días: impuestos.

Su trabajo se enfoca en derecho fiscal, en especial asuntos de estructuración tributaria de transacciones locales e internacionales. Es el actual presidente del Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Derecho Tributario (ICDT).

Hoy está concentrado en la aprobación de la anunciada reforma tributaria que presentará el Gobierno al Congreso en este segundo semestre del año, tal como lo ha venido anunciando el Ejecutivo, y que será determinante en los incentivos para invertir en un país como Colombia. “El reto es definir una reforma a la estructura fiscal que permita reequilibrar las cargas tributarias, que en Colombia están muy mal distribuidas. Los negocios en el país tienen la cuarta tasa de tributación más alta del mundo”, destaca.

Otros profesionales destacados por las compañías son Mauricio Plazas, así como la dupla conformada por Adriana Melo y Beatriz Villegas de la firma Villegas Melo Abogados. También figuran: Daniel Sarmiento, Juan Pablo Godoy, Gustavo Pardo Ardila (Gustavo Pardo & Asociados); Enrique Manosalva y Alfredo Lewin, exdecano de la facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y uno de los miembros de la Comisión de Expertos para la Equidad y Competitividad.

Competencia empresarial

El nombre de Jorge Jaeckel es uno de los más mencionados por las firmas, quien sin duda destaca que este año seguirán dando de qué hablar procesos de competencia en sectores como cementos, pañales, papel higiénico, así como los canales de TV y operadores de cable.

Otros juristas como José Miguel de la Calle (Garrigues); Martín Bermúdez Muñoz, Jaime Moya Suárez, Andrés Jaramillo Hoyos (Esguerra Asesores Jurídicos), Daniel Posse y Juan Pablo Bonilla (Posse Herrera Ruiz) y Alfonso Miranda Londoño (Esguerra Asesores Jurídicos) y Gabriel Ibarra, también son reconocidos por las compañías.

Comercio Exterior

Hoy, cuando el fenómeno de la globalización de los negocios hace parte del ADN empresarial, se imponen nombres como el de Martín Gustavo Ibarra (Araujo Ibarra Asociados) y el de Juan Carlos Echeverri (Rodríguez Azuero- Contexto Legal); Emilio Wills, (Lewin & Wills); José Antonio Romero (Araújo Ibarra); Ingrid Díaz y Gabriel Ibarra, mencionados por las empresas en la encuesta.

Según Martín Ibarra, esta área de práctica es vital si Colombia quiere ser un país atractivo en términos de inversión extranjera. El jurista hoy tiene un proyecto estrella de la mano de Bancoldex, el exministro de Comercio Exterior, Carlos Ronderos, y el exdirector de Planeación Nacional, Hernando José Gómez: un consorcio que permita identificar a las 50 empresas con mayor potencial exportador del país para que logren duplicar sus ventas en el exterior. Otro gran reto del sector es contar con una adecuada competitividad fiscal y buscar sectores alternativos.

Lea también: Chile el país con mayor inversión exterior

Asuntos bancarios

La mayor coincidencia apunta al nombre de Mariana Posse, socia de Posse Herrera, a quien destacan por su participación en la búsqueda de recursos para apalancar proyectos de vías 4G. Otros destacados son: Sergio Rodríguez Azuero (Azuero Rodríguez Contexto Legal); Néstor Humberto Martínez (actual Fiscal General de la Nación con la firma DLA Piper), Claudia Barrero (PPU); José Alejandro Torres (Posse Herrera); Juan Pablo González (Esguerra Asociados); José Ustariz (Ustáriz & Abogados) y Rafael Acosta, quien ha trabajado como vicepresidente jurídico en la Bolsa de Bogotá, Fasecolda y Asobancaria, además de contar con su propio bufete de abogados.

Resolución de conflictos

Sobresale el nombre de Maximiliano Londoño Arango (Londoño & Arango) como uno de los que presenta mayor coincidencia en respuestas. También se destaca Daniel Posse (Posse Herrera Ruiz), Fernando Moreno (firma antioqueña que lleva su nombre); Alberto Jubiz Castro, a quien atribuyen gran habilidad en temas procesales; Jairo Parra, William Namén, Carlos Medellín Becerra; Armando Gutiérrez (Vélez & Gutiérrez); Eduardo Zuleta (Gómez-Pinzón Zuleta); Luis de Brigard, Luis Felipe Botero Aristizábal y Juan Pablo Cárdenas.

Laboral

Esta es una de las áreas de práctica más dinámicas para los bufetes en el país. El nombre más repetido en este frente es el del jurista Humberto Jairo Jaramillo, a quien se le atribuye la practicidad en la toma de decisiones laborales. También figuran los nombres de Carlos Hernán Godoy, Felipe Alvarez, Hernando Villa Restrepo, Iván Quintero Martínez (Quintero & Quintero Abogados); José Roberto Herrera, Julieta Rocha, Luis Carlos Jaramillo y Carlos Alvarez Pereira, a quien califican como “erudito profesor de la materia por décadas”.

Penalistas

Esta es una de las áreas de práctica más mediáticas. Para las empresas, sobresalen los nombres de Francisco Sintura, Juan Carlos Prías (Prías Cadavid); Jaime Granados, Jaime Lombana, Carlos Mario Molina Arrubla, Mauricio Pava, Sebastián Naranjo Serna, Juan Carlos Forero y Juan David Riveros. También figuras como el exfiscal Mario Iguarán, Iván Cancino y Augusto Ibáñez. Para las empresas, factores como la administración de los riesgos reputacionales, adecuada interpretación de las normas, manejo de los tiempos y necesidades de las empresas e, incluso, la evaluación de riesgos para evitar delitos como lavado de activos y en algunos casos porque preparan sus casos desde el derecho y no desde el debate político o la prensa, son algunos de los temas que más les interesan de estos connotados abogados. “Cada vez adquirimos más compromisos con Ocde y vamos más hacia temas de compliance dentro del gobierno corporativo en materia penal”, destaca el abogado Mauricio Pava, uno de los más destacados por las firmas.

Lea también: Desaceleración y volatilidad, los mayores riesgos para el sistema financiero

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?