Revista Dinero

Edición 400

| 6/21/2012 9:00:00 AM

Los 100 más poderosos en los negocios

Estos son los 100 hombres y mujeres más poderosos e influyentes en el mundo empresarial colombiano, según una encuesta de Dinero y la firma Invamer Gallup.

Luis Carlos Sarmiento es hoy el hombre con más poder e influencia en el mundo de los negocios en nuestro país, según lo estiman los dueños, presidentes y vicepresidentes de las compañías más grandes de Colombia. Este es el resultado de un estudio realizado para Dinero por la firma Invamer Gallup, el cual se propuso identificar y ordenar los nombres de los 100 individuos que, de acuerdo con la opinión de esta comunidad empresarial, son los más poderosos en los negocios en Colombia.

¿Quiénes mueven los hilos de influencia que afectan a los empresarios? La investigación arroja sorpresas. Germán Efromovich, quien inició su actividad en nuestro país apenas en 2004, está ubicado en un privilegiado quinto lugar, solo superado por el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez; y el magnate Carlos Ardila Lülle.

También se hace evidente el poder emergente de Pacific Rubiales Energy, pues entre los 10 primeros aparece José Francisco Arata, presidente de esa firma.

El poder que emana desde las regiones se registra en la encuesta. Casi todos los miembros del notablato paisa están entre los primeros 20 puestos en la clasificación. Allí aparecen José Alberto Vélez, David Bojanini, Carlos Mario Giraldo, Carlos Enrique Piedrahita y representantes de la nueva generación, como Carlos Raúl Yepes. Por el Valle están presentes Alfredo Carvajal, César Caicedo, Harold Eder y Carlos Arcesio Paz. Por la Costa quedan en lugares privilegiados Carlos Mattos, Antonio Celia y Orlando Cabrales.

En el listado aparecen nombres como el jugador Falcao García y el dirigente Ramón Jesurum, por el espacio que han ganado en el mundo de los negocios. Falcao, en las campañas publicitarias de grandes empresas, y Jesurum, con el negocio del fútbol profesional, que mueve miles de millones de pesos en patrocinios y derechos de transmisión.

Fueron incluidos los polémicos Emilio Tapia y Víctor Carranza, protagonistas de primera línea en la contratación pública y la minería.

El presidente Juan Manuel Santos fue excluido de la clasificación, pues se da por descontada su gran influencia en la marcha de la economía y los negocios. ¿Son todos los que están y están todos los que son? El tema está abierto al debate. Sin embargo, los resultados de la encuesta son contundentes, pues incluyen a los grandes empresarios y a los equipos directivos de compañías cuyas ventas equivalen a cerca de 44% del Producto Interno Bruto del país. Allí está reflejada gran parte de su influencia, poder y relevancia en el mundo de los negocios.

FICHA TÉCNICA: UNIVERSO: Presidentes, gerentes generales, vicepresidentes y gerentes de área de las empresas más grandes del país por ventas, ubicadas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira. La base de datos utilizada para esta investigación fue de las 10.000 empresas más grandes en Colombia. // TIPO DE ENTREVISTA: telefónica asistida por computador-CATI. // SELECCIÓN DE LA MUESTRA: se realizó un muestreo probabilístico aplicando el método aleatorio sistemático; además, se establecieron cuotas para garantizar la participación de todas las regiones de interés para el estudio. // METODOLOGÍA DE TRABAJO, TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: (i) Se escogieron 5 grupos de candidatos, cada uno con 20 integrantes escogidos de forma aleatoria por el cliente. (ii) Se realizaron 5 versiones de cuestionario, cada uno con dos grupos de candidatos, pero los dos grupos no siempre fueron los mismos en un cuestionario. (iii) Cada cuestionario se aplicó a 100 ejecutivos con una escala de calificación del nivel de influencia de cada una de las 40 personas evaluadas. (iv) Al final, cada candidato fue evaluado dos veces, es decir, por 200 ejecutivos. (v) En total fueron realizadas 500 entrevistas. El listado de los 100 empresarios fue elaborado por el equipo periodístico de Dinero y con base en esa muestra se les preguntó a los encuestados qué tan influyentes eran esos personajes. // MARGEN DE ERROR: los márgenes de error, dentro de unos límites de confianza de 95%, son de 4,4% para el total de la muestra de las 6 ciudades.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×