Dinero.com Revista Dinero

76. Luis Parody 77. Miguel Silva 78. Víctor Cruz

| 6/20/2012 6:00:00 PM

Los 100 más poderosos en los negocios -4-

El capitán

{76} Luis Parody


Uno de los magnates del sector del transporte en Colombia. Su hija Gina está en la política.


¿Por qué es tan poderoso? Es uno de los grandes accionistas de la Sociedad Portuaria de Cartagena y ficha clave en la actividad del transporte marítimo. Dirige un grupo formado por una naviera, una compañía de logística y una transportadora. Con su hija Gina, la familia se metió en política.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Hizo un intento por hacerse a la mayoría de la Sociedad Portuaria, comprando silenciosamente a los minoritarios. Tiene un carácter recio.

¿Qué opinan de él sus amigos? Ayudó a la formación de muchos empresarios logísticos. Trabajador inteligente, es un ejemplo de crecimiento en el sector marítimo y naviero.


El comunicador

{77} Miguel Silva


Es todo un gurú de la comunicación estratégica. Se especializó en manejar crisis mediáticas.


¿Por qué es tan poderoso?
Lo buscan como uno de los grandes estrategas de la comunicación. Se ganó su experiencia como una de las estrella del gabinete del presidente César Gaviria Trujillo. Eran los tiempos de la guerra dura contra el narcotráfico, reforma constitucional y apertura.

¿Qué dicen de él sus enemigos? Algunos de quienes fueron sus colegas en el periodismo dicen que, a veces, su influencia se convierte en herramienta para definir la agenda de los medios.

¿Qué dicen de él sus amigos? Es muy inteligente, tiene múltiples contactos y gran relacionamiento social. Esos son los fundamentos de su influencia en todas las esferas donde se mueve.


El transformador

{78} Víctor Cruz


Comanda una de las más grandes compañías de construcción del país: Odinsa.


¿Por qué es tan poderoso? Preside una de las firmas de ingeniería con mayores utilidades de Colombia, que participa de proyectos clave, como el aeropuerto Eldorado, concesiones viales y proyectos energéticos. Su opinión es clave a la hora de definir proyectos y políticas de infraestructura.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Más que enemigos, tiene rivales en licitaciones y contratos. Sus detractores le critican “la soberbia y unas metas a todas luces incumplibles”.

¿Qué opinan de él sus amigos? Mostró gran habilidad empresarial en Electricaribe, firma que convirtió en rentable, derrotando la cultura del no pago. También le destacan la creación de fondos sociales para los más pobres.


El administrador

{79} Ramón Jesurum


El zar del fútbol profesional, maneja los millones que mueve este negocio.


¿Por qué es tan poderoso? Como presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano define importantes negocios en el sector, como el patrocinio y los derechos de televisión. El deporte mueve masas y millones de pesos.

¿Qué opinan de él sus enemigos? La transmisión del fútbol nacional es la mayor polémica. En ese negocio le importó más la oferta económica, que el interés de prestar un servicio a los millones de hinchas del fútbol.

¿Qué opinan de él sus amigos? Se destaca su formación de administrador. Ha sabido llevar a buen término las oportunidades de negocio que se le presentan. Practica el baloncesto y aunque es un barranquillero melómano, detesta el reggaetón y el vallenato.


El hombre de confianza

Juan Mesa Zuleta {80}


Le habla al oído al Presidente de la República.


¿Por qué es tan poderoso?
Es de los pocos hombres que le habla al oído al presidente de la República, Juan Manuel Santos. Su tarea era apagar incendios. Ahora le maneja la agenda. Tiene la confianza total del Primer Mandatario.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Aunque no tiene enemigos a muerte, sí tiene algunos detractores. Por ejemplo, a algunos comunicadores que cubren Palacio no les gusta que la atención de Mesa Zuleta se concentre en periodistas de las grandes cadenas de televisión en detrimento de los pequeños medios.

¿Qué opinan de él sus amigos? Es una persona muy juiciosa y muy enterada de las situaciones que benefician o afectan la imagen del Presidente. El presidente Samper, quien fue su jefe, lo alaba porque Mesa maneja muy bien los medios y el timing político.

El CEO colombiano

Alberto Calderón Zuleta {81}


Es el ejecutivo colombiano con el más alto cargo a nivel mundial.


¿Por qué es tan poderoso? Calderón hace parte del comité ejecutivo de BHP Billiton, una de las diez compañías más grandes del mundo por capitalización bursátil. En 2011, Calderón lideró la compra de Petrohawk, una compañía americana, por US$20.000 millones.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Es confiado en sí mismo, lo que les da la impresión a algunos de ser arrogante.

¿Qué opinan de él sus amigos? Le encanta leer novelas, jugar tenis, trotar e ir al gimnasio para controlar el estrés. Reparte su tiempo entre Melbourne y Londres. Se fija grandes metas, es perseverante, tiene un entusiasmo contagioso pues cree y hace creer que todo es posible.


El lopista

{82} Alfonso Gómez Méndez


Fue fiscal, procurador y hoy es columnista y uno de los más reputados abogados e influyentes liberales.


¿Por qué es tan poderoso? Desde su propia oficina de abogados se ha dedicado a la defensa de grandes personalidades. Una de ellas, el premio nobel Gabriel García Márquez. Su memoria es una de las armas de su arsenal intelectual. Es columnista y comentarista influyente, y fuente de opinión en los medios. A estas fortalezas se suman su condición de jurista y de líder político.

¿Qué dicen de él sus enemigos? Lo acusan de utilizar a su favor el ascendiente que dejó en distintas instancias, por ejemplo, luego de su paso por la Fiscalía General.

¿Qué dicen de él sus amigos?
Es uno de los grandes lopistas y de los últimos líderes que hacen parte de las reservas del Partido Liberal.


El magnate vial


{83} Carlos Alberto Solarte


Tiene el control de la principal organización de concesiones del país.


¿Por qué es tan poderoso?
Al ser la cabeza del grupo de concesiones más grande del país, tiene influencia en el sector de obras públicas. En la actualidad maneja 18% de todos los contratos del Ministerio de Transporte.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Es un conocedor de la letra menuda en las licitaciones públicas. Presenta propuestas con unos márgenes muy bajos, que sus competidores no logran igualar. Siempre piensa en renegociar los contratos.

¿Qué opinan de él sus amigos?
Ante todo es un hombre muy disciplinado y trabajador, que confía en las leyes. Ha logrado construir todo un ‘imperio’, gracias a su organización en el trabajo y a unas metas claras.


El hombre de las vías Caribe


{84} Julio Gerlein Echeverría


Es el zar de las obras de infraestructura en la Costa Atlántica.


¿Por qué es tan poderoso? Es el mayor contratista de obras públicas en el norte del país. Además de carreteras y puentes, también ha construido obras como el Estadio Metropolitano de Barranquilla.

¿Qué dicen de él sus enemigos? Ha aprovechado la vinculación de sus familiares con la actividad política (en especial la del senador Roberto, su hermano) para ascender en el mundo de la contratación pública.

¿Qué dicen de él sus amigos?
Es un urbanista preocupado por ejecutar proyectos con impacto social y que ayuden a desarrollar la región Caribe. Ha adecuado acueductos y construido sistemas de transporte masivo.


El Rey Midas

{85} Fernán Martínez


Fue capaz de convertir a Julio Iglesias en estrella y a Juanes en una figura transnacional.


¿Por qué es tan poderoso? Tiene contactos en todo el planeta en el mundo del espectáculo. Es un convencido de que los popayanejos cuando viven en su ciudad están jodidos y cuando salen se vuelven estrellas.

¿Qué opinan de él sus enemigos?
Lo critican por su excesiva ambición comercial. Dicen que su relación con la música es como la de un bacteriólogo con su producto. “Todas las letras me parecen cursis, horrorosas, como películas vistas. Lo que me gusta son los medios”, dijo.

¿Qué opinan de él sus amigos?
Es creativo y visionario. Como muchos, es soñador, pero con la ventaja de volver realidad lo que se propone.


La liquidadora

{86} María Mercedes Perry


Interviene las entidades con grandes descalabros financieros.


¿Por qué es tan poderosa? Desenreda los más grandes entuertos financieros. Le tocó ponerse al frente de la liquidación de la Caja Agraria, y tomó notoriedad con la liquidación de la pirámide DMG; allí tuvo que desmantelar 109 sociedades y captaciones ilegales por unos $2,5 billones.

¿Qué opinan de ella sus enemigos? Tiene ventaja ante otros liquidadores y por eso le asignan los casos más sonados. No en balde, el presidente Santos se refirió a ella como “mi liquidadora estrella”.

¿Qué opinan de ella sus amigos? Aparte de su profesionalismo como abogada, le destacan su valor. Fue la única que se le midió a DMG.


La dama de los commodities

{87} Luisa Fernanda Lafaurie


Ha sido clave en las más importantes decisiones energéticas y mineras.


¿Por qué es tan poderosa? Es una de las mujeres colombianas con mayor presencia en juntas directivas de grandes empresas. Su voz es oída y acatada tanto en ISA como en Emgesa.

¿Qué dicen de ella sus enemigos? Según el veedor ciudadano Pablo Bustos, ella hace parte del grupo de funcionarios públicos que traspuso el umbral de la puerta giratoria entre el sector público y el privado.

¿Qué dicen de ella sus amigos?
Se cotiza bien por su experiencia y formación. Le ponderan sus conocimientos en las áreas de energía y de los commodities. No en vano ha sido ministra de Minas y Energía, directiva de Carbocol y asesora de la multinacional Glencore.


La visionaria

{88} Claudia De Francisco


Su capital está en la influencia y el poder de sus contactos.


¿Por qué es tan poderosa? Ha hecho historia en el mundo de las comunicaciones estratégicas y se ha convertido en consultora de cabecera de los presidentes desde los tiempos de Andrés Pastrana, uno de sus mentores.

¿Qué dicen de ella sus enemigos? Sus críticos sostienen que, mas que estratega, es sagaz porque potencia sus influencias gracias a sus nexos familiares, con el excomisionado de paz Camilo Gómez y el consultor Gonzalo De Francisco. Estuvo casada con el ministro Rafael Pardo.

¿Qué dicen de ella sus amigos? La perciben como a alguien confiable, bien rodeada y que tiene por norma de conducta no abandonar jamás un proyecto.


El hombre detrás del magnate

{89} Alberto Preciado


Ficha clave en las principales decisiones del grupo Santo Domingo.


¿Por qué es tan poderoso? Es una voz autorizada en los grandes negocios del antiguo Grupo Bavaria –hoy Valorem–; allí ninguna cláusula ni ningún inciso se incluyen sin su visto bueno.

¿Qué opinan de él sus enemigos?
Sotto voce, excolaboradores del conglomerado dicen que Preciado siempre estuvo detrás de las decisiones buenas o dolorosas que supusieron el ascenso o la caída de los ejecutivos mejor calificados en el grupo.

¿Qué opinan de él sus amigos? Se ganó un puesto de privilegio en este grupo y ha sido testigo de sus grandes transiciones. Los contactos internacionales hacen parte de sus principales activos.


El querellante

{90} Abelardo de la Espriella


No hay congresista en aprietos que no haya acudido a su asesoría legal. La controversia es su negocio.


¿Por qué es tan poderoso? Porque es parte de los más sonados procesos: atiende desde congresistas acusados por parapolítica, hasta reinas y modelos, pasando por contratistas.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Tiene un carácter mediático y es proclive a exponer sus refinados gustos. También se declaran desconcertados ante su capacidad para escapar a los cuestionamientos.

¿Qué dicen de él sus amigos? La defensa de los ‘malos’ le ha permitido mostrarse como un litigante hábil y sagaz, pese a su juventud. Conserva contactos privilegiados en las Altas Cortes, lo que lo cotiza entre sus potenciales clientes.


La conciencia jurídica

{91} Carlos Urrutia


Es el rey Midas de la asesoría jurídica y financiera. Conformó una de las más sólidas firmas de abogados.


¿Por qué es tan poderoso? Desde la firma de abogados Brigard & Urrutia ha proyectado los negocios e inversiones de grandes empresas colombianas. Es el candidato fijo para llegar a la Embajada de Colombia en Estados Unidos.

¿Qué dicen de él sus enemigos?
Sus “contrapartes” naturales critican el monto de los honorarios, aunque ninguna tiene a mano pruebas que desdigan de su efectividad.

¿Qué dicen de él sus amigos? En su caso cabe la analogía con el rey Midas porque, según los clientes, suele convertir en oro los procesos que toca en los ámbitos financiero, de derecho corporativo y de fusiones y adquisiciones.


La estratega

{92} Martha Abdallah


Es la mujer más influyente en el cabildeo legislativo y defiende los intereses de grandes grupos.


¿Por qué es tan poderosa? Es una de las lobbistas más influyentes en el Congreso de la República, en especial en asuntos tributarios y económicos.

¿Qué opinan de ella sus enemigos? “Difícilmente ella o alguno de sus competidores adoptaría un código de regulación ética, pues se gobiernan con su propia conveniencia”, dice el politólogo Carlos Matías, experto en cabildeo en Latinoamérica.

¿Qué dicen de ella sus amigos? Su tarea no está contaminada por el tráfico de influencias; se trata de un ejercicio de convencimiento puro. Es muy juiciosa en su trabajo y busca disponer de información precisa para aportarla en el momento oportuno.


El poder del cabildeo

{93} Javier Hoyos


Por su ascendiente en el Congreso de la República, se ganó el apelativo de “el senador 103”.


¿Por qué es tan poderoso?
Para los políticos es un parlamentario sin curul. Para los periodistas, una fuente obligada sobre cualquier proyecto de ley. Es reconocido desde cuando mantenía informadas a las directivas de Bavaria sobre lo que pasaba en el Congreso.

¿Qué opinan de él sus enemigos?
Hizo del cabildeo un campo sinuoso y gris, gracias a su bajo perfil. Escaló en sus niveles de influencia. Era quien le movía las fichas en el Congreso a Julio Mario Santo Domingo.

¿Qué dicen de él sus amigos? Tiene una gran experiencia acumulada durante no menos de quince legislaturas y esto lo convierte en uno de los lobbistas más eficaces en la actualidad. Por eso todos buscan sus servicios.

El pionero textil

{94} Pepe Douer


Con su marca Pat Primo se consolidó en el liderazgo de los textiles y las confecciones.


¿Por qué es tan poderoso? Tiene ventas al año por $500.000 millones. Revolucionó la confección de prendas femeninas y ropa con Pat Primo. Ha apoyado medios de comunicación innovadores e independientes, como CM& y Gatopardo.

¿Qué opinan de él sus enemigos?
Tiene amistades clave de la política y los negocios, como César Gaviria, Antanas Mockus o Rudolf Hommes. Eso lo beneficia.

¿Qué opinan de él sus amigos? Está dispuesto a ayudar a toda clase de gente. Le reconocen una ‘bondad extraordinaria’; llega a utilizar sus empresas y sus redes de contactos para sacar adelante aquellos proyectos sociales con los que se apasiona.


La comunicadora

{95} Ana Mercedes Gómez


La dama de los periódicos tiene cautiva a la opinión antioqueña y a los anti-santistas.


¿Por qué es tan poderosa? Es una de las mujeres más influyentes en el negocio de la prensa. Sacó adelante un periódico regional como El Colombiano, que acaba de cumplir 100 años y darle una proyección nacional. Se ha convertido en una de las contradictoras del actual gobierno.

¿Qué opinan de ella sus enemigos? Su gestión, que buscó desmarcarse de los sesgos partidistas, retomó el rumbo de la política regional. Eso podría llevarla a casarse con un grupo político y no con sus lectores.

¿Qué opinan de ella sus amigos? Tiene gran capacidad de trabajo y sensibilidad para promover causas sociales. Impulsa iniciativas que considera fundamentales para el bienestar del país.


El intelectual

{96} Ernesto Samper Pizano


Tras terminar su periodo presidencial ha seguido opinando y cada vez lo hace con más fuerza.


¿Por qué es tan poderoso? Se mantiene vigente en la política, pues no solo logró seguir en el poder pese al desgastante del Proceso 8.000, sino que hoy su voz se escucha dentro y fuera de Colombia, a través del Foro de Biarritz. Su voz es respetada entre los extranjeros radicados en el país.

¿Qué opinan de él sus enemigos?
El Proceso 8.000 fue su gran cruz. Sus detractores aún le recuerdan la presencia de dineros ilícitos en su campaña. También señalan que es responsable de la crisis económica de 1999.

¿Qué opinan de él sus amigos?
Tiene muy buen humor y es afable. Es muy estudioso e inteligente. Sus preocupaciones por la paz del país son genuinas.


Millonario de bajo perfil

{97} Alberto Ríos


Aunque pocos le han visto la cara, maneja una caja de US$400 millones anuales.


¿Por qué es tan poderoso? Es el dueño de Enertolima y Enerpereira, dos grandes de la energía. Opera el alumbrado público de Pereira. En basuras, tiene varias empresas de recolección y tratamiento de residuos en cinco ciudades. Maneja 15% del total de basuras que produce Colombia. Es líder de los servicios públicos.

¿Qué opinan de él sus enemigos?
Trabajar a su lado es difícil, por su fuerte temperamento. Es directo y sin tapujos al decir lo que piensa. Por eso, se ganó enemistades en algunos círculos empresariales.

¿Qué opinan de él sus amigos?
Tiene visión empresarial y se anticipa. Es valiente a la hora de encarar situaciones difíciles. Vive por su familia y confía ciegamente en sus hijos; las riendas de su empresa las ha ido soltando poco a poco a su hija Natalia.


El contratista

{98} Emilio Tapia


Protagonista del escándalo de contratación más grande en la Capital de la República.


¿Por qué es tan poderoso? Este cordobés, empezó como vendedor de electrodomésticos y se convirtió en el zar de la contratación en la Capital. Durante la administración de Samuel Moreno controló contratos por medio billón de pesos y se lucró de ellos.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Fue una de las fichas claves en el Carrusel de Bogotá. A diferencia de los Nule, sigue disfrutando de su libertad.

¿Qué opinan de él sus amigos? Pocas personas se atreven a hablar bien. Inocencio Meléndez, ex subdirector del Idu –detenido– dice que pocas veces vio a alguien que, sin ser graduado de una alta escuela, tuviera tal destreza para hacer negocios sin dejar rastro.


El rescatista

{99} José Roberto Arango


Se especializó en resolver líos empresariales. Hoy es un gurú en la materia.


¿Por qué es tan poderoso?
Su nombre empezó a sonar cuando el presidente Álvaro Uribe lo nombró asesor. Pero lo que lo hace realmente poderoso es su capacidad de ‘resucitar’ las empresas que están a punto de la quiebra o con enormes líos: Coltejer, Acerías Paz del Río y Millonarios, entre otras. Además, resolvió el pleito entre los Gilinski y Bancolombia.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Su poder lo alcanzó gracias al expresidente Uribe. De no ser así –consideran sus detractores– nunca habría tenido tanto relieve.

¿Qué opinan de él sus amigos? Lo ven como un hombre audaz, gran conversador y, sin duda, con una gran visión empresarial.


El terrateniente

{100} Víctor Carranza


El zar de las esmeraldas ha vivido rodeado de polémica y violencia. Pero su poder sigue vigente.


¿Por qué es tan poderoso?
Es el mayor empresario de esmeraldas en el país. Tiene otros negocios en agroindustria y hoteles. Los buenos resultados de las minas crearon una leyenda: “por donde pasa Víctor sale una piedra”.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Sus contradictores han sido tan acérrimos que han atentado sin éxito contra su vida. Este controvertido empresario ha sido relacionado con paramilitares y narcotraficantes. Estuvo en la cárcel, aunque salió exonerado.

¿Qué opinan de él sus amigos? Destacan su buen olfato para los negocios y su labor como gestor de paz tras las disputas que se presentaron por el control de este negocio minero. Es un apasionado por el campo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×