| 6/20/2012 6:00:00 PM

Los 100 más poderosos en los negocios -3-

La financiera

{56} Sol Beatriz Arango

Su gran logro: ser la mujer mejor rankeada dentro del Grupo Empresarial Antioqueño.

¿Por qué es tan poderosa? Es una de las pocas mujeres con voz y voto en la estructura gerencial del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Dirige la división de chocolates de Nutresa, que vende al año $3,5 billones.

¿Qué opinan de ella sus enemigos? No sale de pequeño círculo de amigos y colaboradores, lo que le resta posibilidades para proyectar mejor su liderazgo en el GEA.

¿Qué opinan de ella sus amigos?
Su gestión administrativa es una de las más eficientes y se ganó su lugar en el Sindicato Antioqueño. Tiene fortaleza en los temas financieros, lo que le ha permitido mantenerse en altas posiciones.


La cara de Renault

{57} Germán Calle

Su obsesión por los autos y su habilidad para los negocios lo llevaron a la cumbre automotriz.

¿Por qué es tan poderoso?
Lo suyo ha sido el sector automotor. Empezó a trabajar en Sofasa hace más de dos décadas y se convirtió en presidente de la compañía. Ahora, aunque no está al frente de la firma, sigue siendo una voz autorizada en esta industria.

¿Qué opinan de él sus enemigos?
Dicen que es muy llevado de su parecer y que el hecho de que sea un convencido de sus ideas es razón suficiente para que lo tilden de terco.

¿Qué opinan de él sus amigos? Es ecuánime tomando decisiones, muy amigo de sus amigos, confiable y franco en sus relaciones. “Lo mejor de él es que uno sabe a qué atenerse”, dice uno de ellos. Es famoso por su charla amena, buen humor y amplia cultura.


Sacando leche

{58} Jenaro Pérez

El hombre al frente de un emporio lechero que vende $1,6 billones al año. Su influencia se extiende a la política.

¿Por qué es tan poderoso?
Es toda una institución en Antioquia. Gerencia Colanta, una de las 40 empresas más grandes del país. No sólo interactúa con agricultores y ganaderos, sino con todo el poder del departamento. Además, tiene ascendiente en el Congreso de la República.

¿Qué opinan de él sus enemigos?
Ha usado la cooperativa para reafirmar su poder y hacer política con fines personales. En 2006 trataron de armarle motín a bordo durante una asamblea, pero salió airoso y fortalecido.

¿Qué opinan de él sus amigos? Creó una gran firma a partir de la nada. Genera buenos negocios y las cifras de la compañía confirman que su estrategia empresarial ha sido todo un éxito.


El pionero de la petroquímica

{59} Jackie Goldstein

Construyó un conglomerado que se convirtió en el eje de la industria petroquímica en Colombia

¿Por qué es tan poderoso? De familia judía, Goldstein y miembros de la comunidad hicieron fortuna en el sector de la petroquímica con el grupo Sanford. Es muy influyente en el mundo de los negocios, pues ha sido socio de prácticamente todos los grandes grupos.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Le critican que se haya replegado de las inversiones en petroquímica, al parecer por temor a los tratados de libre comercio. Recientemente vendió Centelsa a un grupo mexicano.

¿Qué opinan de él sus amigos?
Es todo un visionario, equilibrado y análitico en la toma de decisiones. No se inmuta. De buen genio y completamente cerebral.


El multiplicador

{60} Carlos Arcesio Paz

Fortaleció un rentable negocio familiar y se convirtió en un cacao del Valle. Está metido en muchos negocios.

¿Por qué es tan poderoso? Heredó y multiplicó el emporio que dejó su padre: Harinera del Valle. Hoy es no solo en uno de los hombres más poderosos de la región Pacífica, sino socio del magnate colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo y principal accionista de la Sociedad Portuaria de Buenaventura.

¿Qué opinan de él sus enemigos?
Tiene un carácter inflexible: lo tachan de intransigente y muy duro en los negocios. “Es muy llevado por su parecer”, dijo uno de sus competidores.

¿Qué opinan de él sus amigos?
En el Valle –su departamento natal– sus coterráneos le destacan su audacia y agudeza para hacer empresa.


El futurólogo

{61} Augusto López Valencia

Uno de los cazadores de negocios más hábiles e inteligentes del país.

¿Por qué es tan poderoso? Siempre ha ido de la mano de poderosos. Primero estuvo al lado de Julio Mario Santo Domingo, como presidente de Bavaria. Hoy es miembro de la junta directiva del conglomerado de Pacific Rubiales. Además, tiene intereses en minería, petróleo y sector inmobiliario por todo el país.

¿Qué opinan de él sus enemigos?
Su don de mando, se confunde con altivez. Algunos de sus críticos creen que ya no es tan poderoso como antes.

¿Qué opinan de él sus amigos?
Fue el responsable del éxito de las más de 100 empresas de Julio Mario Santo Domingo. Esa visión para los negocios sigue siendo su gran activo.


El hombre de los buses

{62} Alberto Losada

Construyó uno de los grupos industriales más importantes del Valle del Cauca y del país. Pieza clave en la operación de varios sistemas de transporte masivo.

¿Por qué es tan poderoso? Dirige la Fábrica Nacional de Carrocerías (Fanalca), todo un emporio empresarial que cuenta entre sus activos con: ensamblaje de motos y carros Honda; fabricación de chasises para transmilenios; operación de transportes masivos y servicio de recolección de basuras.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Su bajo perfil es excesivo. Quienes lo conocen aseguran que en el trato social tiene una personalidad vehemente que puede generar prevención en sus interlocutores.

¿Qué opinan de él sus amigos? Fácilmente ve negocios y los ejecuta. Empodera a la gente pero hace seguimiento; es un trabajador incansable.


El hombre de la plata

{63} Mauricio Botero

Es el comisionista de los grandes cacaos y de emisiones billonarias como Aval y Avianca.

¿Por qué es tan poderoso? Para invertir, es el hombre de confianza de los más poderosos del país. A través de Corredores Asociados ha estructurado billonarias emisiones para Aval, Avianca, Éxito, Davivienda y la EEB. Está muy relacionado con los Santos, pues estudió con ellos en el Anglo Colombiano.

¿Qué opinan de él sus enemigos? La polémica en torno de Factor Group le generó dificultades; es uno de los lunares.

¿Qué opinan de él sus amigos?
Tiene gran habilidad comercial y eso se ha reflejado en el éxito de la firma, que ha participado en 45 ofertas públicas y 11 martillos. Como buen paisa es muy familiar.


El integrador

{64} Diego Jiménez

Dirige la comisionista más adelantada del nuevo mercado latinoamericano de valores.

¿Por qué es tan poderoso? Preside la comisionista Correval, cuyo control pasó a manos del Banco de Crédito del Perú. Esto le permitirá ir un paso adelante en la integración de las bolsas regionales en el Mila. Le gusta la política: donó $10 millones a la campaña presidencial de Santos, según La Silla Vacía.

¿Qué opinan de él sus enemigos?
Le falta vena de trader y a la hora de resolver los problemas es excesivamente político y no tan directo.

¿Qué opinan de él sus amigos? Nunca ha trabajo directamente en el corretaje, pero sabe muy bien cómo funciona el negocio y tiene una gran vena comercial. Es muy consultado en el gremio.


El senador olímpico

{65} Fuad Char

Poderoso en el comercio y la política, las actividades de toda su vida.

¿Por qué es tan poderoso? Es propietario de Olímpica, que vende $3,2 billones anuales y del Junior de Barranquilla, entre otros activos. Eso explica su poderío. El hoy senador fue ministro y gobernador. Su hijo Alejandro es funcionario en la Casa de Nariño.

¿Qué piensan de él sus enemigos? Su actividad política no es muy destacada. Según Congreso Visible, de 2010 a la fecha ha presentado solo 4 proyectos. Le critican muchas de sus alianzas políticas.

¿Qué piensan de él sus amigos?
Es tenaz y persistente. Logró desarrollar y madurar su organización y aportar al crecimiento de la región. Es un visionario que entiende el manejo político.


El carismático

{66} Antonio Celia

Es una de las voces empresariales más respetadas y autorizadas de la Costa Atlántica.

¿Por qué es tan poderoso?
Tiene mucha credibilidad en el mundo empresarial. Lleva 20 años dirigiendo Promigas y la ha convertido en una importante holding de energía. Masificó el uso del gas natural en el país y las empresas más grandes lo quieren siempre en su junta directiva.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Los cambios en la estructura accionaria de Promigas y Terpel podrían fisurar su red de influencia en el sector.

¿Qué opinan de él sus amigos? Muy inteligente y hábil; íntegro, diligente, estudioso y un gran lector. Tiene carisma y trata a todo el mundo igual. Es un tipo muy “cercano” y cálido. Sus preocupaciones centrales son competitividad y responsabilidad social.


El todoterreno

{67} Néstor Humberto Martínez

Su manejo de los temas jurídicos y económicos lo han convertido en uno de los abogados más destacados del país.

¿Por qué es tan poderoso? Su erudición en temas económicos y jurídicos lo ha puesto en línea directa con los grandes conglomerados. Es la mano derecha de Luis Carlos Sarmiento en estos temas. Es un “todoterreno” en la administración pública y en la consultoría privada. Acaba de llegar a la junta directiva de El Tiempo.

¿Qué opinan de él sus enemigos?
Con su ímpetu jurídico tumbó la licitación del tercer canal de televisión. Ahora, como abogado de Sarmiento, muchos quieren escuchar sus argumentos acerca de una nueva licitación. Le gusta la justicia de élite: solo asesora a clientes de renombre.

¿Qué opinan de él sus amigos? Gracias a sus capacidades, es un hombre influyente y con gran capacidad como estratega. A pesar de su seriedad, heredó un gran sentido del humor de su padre, recordado por el público como el “maestro Salustiano Tapias”.


El rey de las redes

{68} William Vélez

La infraestructura lo convirtió en multimillonario. Su influencia llegó a niveles presidenciales.

¿Por qué es tan poderoso? Es dueño del grupo Ethus, con presencia en obras públicas, agricultura y otras inversiones. Lleva cuatro décadas en el sector eléctrico. Para él, las claves del éxito son: calidad, cumplimiento y precio de los proyectos. Dice que “los centavos hay que cuidarlos porque los pesos se cuidan solos”.

¿Qué opinan de él sus enemigos?
Cuando se trata de hacer negocios llega hasta las últimas consecuencias.

¿Qué opinan de él sus amigos? Tiene muchos, en Colombia y en el exterior. Todos exaltan su cumplimiento, responsabilidad y el compromiso que adquiere con ellos no solo en lo empresarial sino en lo personal.


Pura energía

{69} Mauricio Iragorri

Es una de las autoridades industriales del Valle y voz cantante del negocio azucarero.

¿Por qué es tan poderoso?
El actual gerente del ingenio Mayagüez es un líder tanto en la industria como en el Valle. Con sus otros colegas de industria, tiene la sartén por el mango en temas de desarrollo para su región.

¿Qué opinan de él sus enemigos?
Carga con el pecado original de la industria: la Superindustria investigó y sancionó a Mayagüez, junto a otros ingenios del Valle, por acuerdo de precios en la compra de caña de azúcar.

¿Qué opinan de él sus amigos? Es una persona alegre y de buen humor. Además, tiene grandes capacidades como líder empresarial y mucha sensibilidad social. Es una de las figuras más brillantes de la nueva generación de ejecutivos en Colombia.


El gentleman

{70} Nayib Neme

Consolidó a uno de los grupos industriales más prósperos, haciendo industria en el país.

¿Por qué es tan poderoso? Heredero de una dinastía industrial. En su emporio están las firmas Incolbestos, Volvo de Colombia, Imal y Cofre. Tiene interlocución con el Presidente sobre industria y libre comercio.

¿Qué opinan de él sus enemigos?
Crítica la apertura comercial y la falta de una política industrial. Se puede pensar que quiere una economía con barreras para proteger sus intereses.

¿Qué opinan de él sus amigos? Es un ‘gentleman’ en su trato personal; además, un gran empleador, sus trabajadores se sienten a gusto en las empresas del grupo. Su apuesta siempre ha sido por Colombia: no sólo hace industria, sino filantropía y mecenazgo.


El Faraón

{71} Orlando Cabrales

Como presidente de Reficar administra uno de los proyectos de inversión más grandes del país.

¿Por qué es tan poderoso? Dirige uno de los proyectos más grandes en la historia del país: la Refinería de Cartagena. En sus manos está el futuro de la autosuficiencia en combustibles.

¿Qué opinan de él sus enemigos?
En la ampliación de la Refinería se excluyó a muchas empresas nacionales. Está en la mira de sindicatos y trabajadores de subcontratistas muy inconformes con las condiciones de trabajo.

¿Qué opinan de él sus amigos? En el Ministerio de Minas y Energía es una persona muy respetada y sus planteamientos son acogidos. Tiene ascendiente en el mundo empresarial, por su rol en la junta directiva de la Andi, el gremio más grande del país.


El opinador

{72} Gustavo Álvarez Gardeazábal

Es uno de los periodistas mejor “dateados” sobre la actualidad y el poder en Colombia.

¿Por qué es tan poderoso? Se convirtió en uno de los periodistas con más influencia. Por su casa en Tuluá pasan muchos personajes: desde expresidentes hasta magnates. Esto le sirve para ofrecer información precisa y exclusiva en el espacio radial La Luciérnaga.

¿Qué dicen de él sus enemigos? Puede ser muy obstinado: cuando se casa con una versión, la defiende sin escuchar otras razones o causas. Esto lo lleva a exagerar sus reacciones.

¿Qué dicen de él sus amigos? Es uno de los hombres mejor informados del país, aglutina a personas del más alto nivel en economía, política, hasta la cultura. Tiene una red de fuentes muy sólida y privilegiada.


El polo a tierra de Sarmiento

{73} José Elías Melo

Está a cargo de administrar las inversiones en el sector real del hombre más rico de Colombia.

¿Por qué es tan poderoso? Maneja Corficolombiana, firma que vale $6 billones y participa en más de 40 empresas de energía, gas, agroindustria, hotelería y vías. Es el polo a tierra de Luis Carlos Sarmiento, pues son sus inversiones en el sector real.

¿Qué opinan de él sus enemigos? A la hora de los ajustes solo le preocupan los números. Para sacar adelante Megabanco, controló con rigidez los gastos, sin importar nada más.

¿Qué opinan de él sus amigos?
Tiene una combinación perfecta: abogado con formación macro y financiera. Fue secretario de la Junta Monetaria, Ministro de Hacienda y de Trabajo, presidente del Banco del Estado y de Megabanco. Es un hombre de familia.


La consejera de Santos

{74} Catalina Crane Arango

Es la mano derecha del presidente Santos desde hace casi 20 años.

¿Por qué es tan poderosa? Es una de las pocas mujeres que hace parte del cerrado círculo de poder de la Casa de Nariño. Su experiencia y cargos en los sectores público y privado la hacen hoy candidata a algún Ministerio.

¿Qué opinan de ella sus enemigos? Sus detractores le recuerdan a cada rato las pérdidas que en 2009 reportaba Procafecol, empresa que dirigió. Cuando el ministro de Hacienda era Juan Manuel Santos ella era su viceministra y le tocó lidiar con muchas reformas que le dolieron a más de uno en el país.

¿Qué opinan de ella sus amigos? Tiene enormes capacidades gerenciales. Lideró la reestructuración de las tiendas Juan Valdez. Ayudó al país a salir de la recesión en el gobierno de Andrés Pastrana. Es reconocida por su sencillez y cordialidad.


El gran cacao

{75} Manuel Santiago Mejía

Es uno de los decanos empresariales paisas. Influye en los negocios y la política.

¿Por qué es tan poderoso? Es el gran cacao paisa. Maneja Alkosto-Corbeta, la cuarta cadena de comercio, cuyas ventas superaron el año pasado $2,4 billones. Participa en juntas directivas como las de la Andi y de EPM. Es muy influyente en Antioquia.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Se la juega por campañas políticas con poco futuro, como en las pasadas elecciones con Noemí Sanín –del Partido Conservador–. Sin embargo, siempre termina muy cercano al ganador.

¿Qué opinan de él sus amigos?
Es una persona sencilla y atenta. La competitividad y la educación son sus obsesiones. Es muy generoso con las causas que buscan una mejor región.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?