Dinero.com Revista Dinero

26. Guillermo Botero 27. Nicanor Restrepo 28. Carlos Alejandro Pérez

| 6/20/2012 6:00:00 PM

Los 100 más poderosos en los negocios -2-

La voz del comercio

{26} Guillermo Botero

Representa uno de los sectores con mayor crecimiento. Tiene mucha ascendencia en el Congreso.


¿Por qué es tan poderoso? A diferencia de su antecesor, Sabas Pretelt, que era muy mediático, Botero ha preferido usar más los argumentos y el lobby para defender los intereses de Fenalco. Gracias a esta estrategia, tiene línea directa con el Presidente y acceso a ministros y congresistas.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Le critican el hecho de ser poco diplomático y muy vertical en sus opiniones. Ha casado varias peleas con otros gremios, como la Andi.

¿Qué opinan de él sus amigos? Su experiencia como empresario le ha servido para manejar el gremio, pues ‘sabe lo que es pagar nómina’. Se gasta el mismo tiempo con las grandes cadenas, como con las tiendas de barrio.


El revolucionario

{27} Nicanor Restrepo

Es el gran transformador del modelo empresarial colombiano. Maestro de la nueva dirigencia paisa.


¿Por qué es tan poderoso? Es uno de los referentes del Grupo Empresarial Antioqueño, tiene ascendiente sobre la actual cúpula y fue  el estratega de la transformación del grupo. Hoy está presente en las juntas de Éxito y Carvajal, entre otras, y ayuda al presidente Santos en el tema social.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Cuando participó en procesos de paz, muchos se atrevieron a decir que estaba en terrenos que no le correspondían. Restrepo sigue pensando que la paz solo se logra negociando.

¿Qué opinan de él sus amigos? Es un hombre de preocupaciones “integrales”. Además de ser un gran estratega empresarial, se preocupa genuinamente por los asuntos sociales.


El heredero

{28} Carlos Alejandro Pérez

La nueva figura en el top de los negocios y del grupo Santo Domingo. Le cambió la suerte al Canal Caracol.


¿Por qué es tan poderoso? Junto con Alejandro Santo Domingo, es la nueva sangre del poderoso Grupo Santo Domingo. Actualmente preside Caracol Televisión y fue uno de los artífices de la fusión de Bavaria con SABMiller.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Creen que de no haber sido uno de los herederos del trono Santo Domingo, seguramente su camino para alcanzar la cumbre habría sido más pedregoso.

¿Qué opinan de él sus amigos? Aquellos que trabajan a su lado saben que pueden encontrar en Pérez a un hombre cargado de calidades humanas. Se deja asesorar y sabe escuchar a quienes están a su lado. Le está sonando la flauta en Caracol Televisión.


El crack

{29} Radamel Falcao García

Es el más exitoso jugador de fútbol de Colombia; su figura es todo un hit comercial.

¿Por qué es tan poderoso? Es una de las imágenes más sobresalientes del deporte colombiano hoy. Por eso está asociado a un sinnúmero de marcas y campañas publicitarias. Cualquier noticia suya es muy leída y comentada. Las grandes empresas se pelean su imagen. Sus goles representan campeonatos y rating.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Convierte muchos goles con los clubes en los que juega, pero a la hora de hacerlo con la Selección Colombia no es letal.

¿Qué opinan de él sus amigos? Es una persona sencilla a pesar de la fama y el dinero. No es indisciplinado. Su vida personal es irreprochable y ejemplar. Su tío, Herbert King, afirma que es un ser humano digno de admirar y muy sensible. En su honor se prepara un completo documental.


La voz

{30} Julio Sánchez Cristo

La gran estrella de la radio colombiana.


¿Por qué es tan poderoso? Mantiene informados a los más poderosos del país, como director de la W Radio. Ha logrado consolidar un estilo único con un gran impacto social. Incide sobre la opinión pública poniendo la agenda del día en su cadena radial.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Suele ser evidente cuando toma partido por una causa, ya sea para ayudar a alguien o para criticarlo. Esto puede mostrarlo como alguien parcializado.

¿Qué opinan de él sus amigos? Es un genio de la radio y ha sabido evolucionar gracias a su preparación. Consolidó una enorme capacidad de influir y su perspectiva siempre es mundial. Las principales revistas, diarios y  canales de televisión del mundo no escapan de su radar.


La mujer dorada

{31} Beatriz Uribe Restrepo

La presidente de Mineros es una voz autorizada en minería y la primera presidente de la junta de la Andi.


¿Por qué es tan poderosa? Es la primera mujer elegida como presidente de la junta directiva de la Andi. Esta economista paisa se ganó el respeto e influencia gracias a sus cerca de 12 años al frente de la mayor productora de oro: Mineros S.A., que vende  $340.000 millones anuales.

¿Qué opinan de ella sus enemigos? Le toca defender dos asuntos muy polémicos: el impacto ambiental de la minería y el esquema tributario para las compañías del sector.

¿Qué opinan de ella sus amigos? Toma decisiones rápidas y da mucha autonomía. Es dueña de un fino humor y una memoria prodigiosa. Es alegre, activa, disciplinada y carismática.


El Periodista

{32} Yamid Amat

El hombre que informa a muchos colombianos gracias a sus contactos con los poderosos.


¿Por qué es tan poderoso? Marcó la pauta del periodismo moderno en Colombia. En radio su formato sigue vigente y en televisión creó noticieros muy ágiles y con secciones de entretenimiento y de ‘chismes políticos’. Tiene línea directa con la dirigencia.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Es terco y perseverante. A esto se une su alta exigencia en el trabajo, lo que termina transformado en mal genio y en una imagen de ‘cascarrabias’.  

¿Qué opinan de él sus amigos? Es sentimental y generoso: quien lo seduce termina siendo su “llave”. Combina un gran olfato periodístico, con un respeto por su contrapartes sin ser  adulador. Es el mejor entrevistador del país.


El patriarca

{33}Alfredo Carvajal

Es uno de próceres empresariales de Colombia y gran arquitecto del Grupo Carvajal.


¿Por qué es tan poderoso? Se convirtió en uno de los empresarios insignias del Valle. Hoy, Carvajal es el principal grupo empresarial de ese departamento, con ingresos que el año pasado sobrepasaron los $3,2 billones.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Durante mucho tiempo, Carvajal estuvo en una zona de confort y en ese momento sus planes no fueron tan ambiciosos.

¿Qué opinan de él sus amigos? Es uno de los más importantes líderes de opinión del Valle del Cauca, con una gran sensibilidad social. En él prima la sencillez y es una persona sin excesos, característica que ha trasladado a las empresas. Impulsó la transición y encargó los destinos del grupo a Ricardo Obregón.


El diplomático

{34} Juan Guillermo Londoño

Consolidó un poder empresarial emergente: Celsia es la cuarta generadora de energía en el país.


¿Por qué es tan poderoso? Dirige Celsia, uno de los grupos con mayor relevancia en el sector energético, con ingresos por $1,8 billones en 2011, y amplia proyección internacional

¿Qué opinan de él sus enemigos? Aunque es un gran diplomático, hay quienes creen que juega mucho a los círculos cerrados y a ejecutar antes que a convocar, facetas que no le permiten proyectar mejor su liderazgo.

¿Qué opinan de él sus amigos? Es muy tranquilo y dedicado a su trabajo. Su diplomacia le ha permitido nadar bien entre los ‘peces’ del denominado Grupo Empresarial Antioqueño. Conoce muy bien cómo se manejan las redes del poder.


El rey de los dulces

{35} César Caicedo

Dueño de una de las compañías de alimentos más tradicionales y relevantes del país.

¿Por qué es tan poderoso? Se ganó un espacio en el “notablato” valluno gracias a su éxito al frente de Colombina, compañía que maneja desde 2002. Aunque no está metido en política, es una voz representativa en la región.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Algunos le echan en cara, por qué, siendo un hombre tan ocupado, se metió a la junta directiva del Deportivo Cali.

¿Qué opinan de él sus amigos? A César Caicedo le correspondió consolidar la relación familiar del clan Caicedo en torno de la compañía. Lo logró a punta de buen tacto e inteligencia. Hoy el gobierno corporativo de la compañía funciona como un relojito.


El innovador

{36} Julián Jaramillo

Es uno de los ejecutivos más reputados del país gracias a su capacidad de innovación.

¿Por qué es tan poderoso? Dirige Alpina, una de las pocas compañías que en Colombia vende más de $1 billón. Eso le da peso un específico en el sector industrial colombiano.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Ha tenido que enfrentar la pelea con Danone-Alquería por publicidad engañosa y competencia desleal, siendo uno de los capítulos más complejos  en la historia empresarial de Alpina.

¿Qué opinan de él sus amigos? Es un trabajador incansable y emprendedor. Amable, sencillo y con un gran amor por su familia. Transformó a Alpina en una multinacional de alimentos. Su planta de producción en Estados Unidos está lista para operar.


El transformador

{37} Eduardo Pacheco

Bajo su mando, Colpatria se convirtió en un gran conglomerado nacional.


¿Por qué es poderoso? Es uno de los patriarcas del sector financiero y la construcción. Carlos Pacheco, su padre, fue decano del Grupo Colpatria e impulsó la transformación de la compañía; posteriormente, Eduardo tomó las riendas y hoy este conglomerado factura $4 billones al año.

¿Qué dicen de él sus enemigos? En el momento de los negocios es muy tozudo y “seco”.

¿Qué dicen de él sus amigos? Es estructurado académicamente. Le reconocen que su presencia se siente en toda la organización y que su integridad es a toda prueba. Trajo inversión extranjera al grupo: primero con General Electric y ahora con Scotiabank.


El soberano de los celulares

{38} Juan Carlos Archila

El hombre fuerte de Carlos Slim en Colombia, le lleva servicios de celulares a millones de usuarios.


¿Por qué es poderoso? Treinta millones de colombianos, como usuarios de Comcel, dependen de él. Este ingeniero industrial llegó en agosto de 2009 a la presidencia de esta firma celular, la más grande del país, que el año pasado facturó $7 billones.

¿Qué opinan de él sus enemigos? El estilo de negocios de la casa matriz, caracterizado por cierta soberbia para resolver los problemas en donde opera, podría terminar contagiándolo.

¿Qué opinan de él sus amigos? Destacan su orientación a los resultados, el liderazgo y la gran capacidad para comunicar las estrategias. Se ha desempeñado con éxito al frente de esta poderosa compañía que pertenece al magnate mexicano Carlos Slim.


El cazador

{39} Luis Guillermo Vélez

Al superintendente de Sociedades le toca actuar en las crisis. Es el guardián de las empresas.


¿Por qué es tan poderoso? Una firma suya puede poner en aprietos a las empresas en líos, o puede salvarlas de la quiebra. Es el terror de los contadores y su lupa siempre tiene en la mira a las firmas que ocultan información.

¿Qué dicen de él sus enemigos? No tiene muchos amigos en los fondos ganaderos y ha recibido críticas de los presidentes de las empresas petroleras. Otros dicen que a veces se pasa de buena gente.

¿Qué dicen de él sus amigos? Es un cazador de las empresas que no cumplen la ley. El senador Juan Mario Laserna afirma que cuando Santos era ministro de Hacienda, pensó en Vélez para el viceministerio. El Presidente le tiene gran admiración.


El colombófilo

{40} Jean Claude Bessudo

Un francés que se convirtió en el zar del turismo en Colombia, desde la cúpula de Aviatur.

 
¿Por qué es tan poderoso? Dirige el grupo Aviatur que cuenta con 23 empresas. Los ingresos anuales del grupo superan los US$100 millones. Su poder se basa en su capacidad para relacionarse.

¿Qué dicen de él sus enemigos? Ha tratado de concentrar los servicios comprando pequeñas agencias. Le critican el manejo turístico de varios parques naturales que le fueron concesionados. Su agudo y espontáneo sentido del humor lo mete, a veces, en dificultades.

¿Qué dicen de él sus amigos? Es un hombre “químicamente” querido. Es cumplido con sus citas, tiene don de gentes y mucha capacidad de trabajo.


El rey del comercio

{41} Franck Pierre

Hombre clave de Carrefour en el mundo y del comercio en Colombia.

¿Por qué es tan poderoso? Es uno de los protagonistas del comercio nacional. Perseverancia es la clave de su éxito. Dio sus primeros pasos en la cadena Carrefour hace 23 años en su natal Francia. Ha trabajado en México, Chile, Brasil y hoy dirige la operación en Colombia, uno de los cinco puntos prioritarios de la cadena en el mundo.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Creen que su espíritu cartesiano lo hace rígido y, a ratos, intransigente.

¿Qué opinan de él sus amigos? Así como Pierre es un enamorado de Colombia, sus amigos colombianos son unos enamorados de él. Lo describen como un hombre de armas tomar. Es un gran ejecutivo.


El economista

{42} Rudolf Hommes

El responsable de la apertura, ahora diseña e impulsa billonarias fusiones y adquisiciones.

¿Por qué es tan poderoso? Origina y ejecuta negocios millonarios y como asesor financiero ha actuado en transacciones por más de US$7.000 millones en los últimos años. Fue ministro de Hacienda de César Gaviria y es una de las voces más respetadas en economía y negocios.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Le achacan todos los problemas que se originaron por la apertura económica. Para sus críticos, esa fue una decisión improvisada.

¿Qué opinan de él sus amigos? Tiene un gran sentido del humor y siempre está dispuesto a realizar observaciones agudas. Demuestra un conocimiento y preparación profundos.


El ideólogo de la apertura

{43} Armando Montenegro

Del Gobierno Gaviria, a uno de los asesores en banca de inversión más cotizados del país.


¿Por qué es tan poderoso? A través de su firma, Agora, ha participado en varios de los negocios más importantes del país: la fusión de Terpel, la venta de Carulla Vivero, la consolidación accionaria del Éxito y la concesión del aeropuerto El Dorado.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Fue una de las personas que ideó e impulsó la apertura económica de los años 90. Por esta razón, varios de sus contradictores lo ven como responsable directo de los problemas económicos que esta generó, ante la falta de preparación en algunos sectores.

¿Qué opinan de él sus amigos? Combina su excelente preparación académica, con un gran olfato para identificar negocios.


El rey del carbón

{44}Augusto Jiménez

Desde Drummond, es el responsable de casi 30% de las exportaciones de carbón del país.


¿Por qué es tan poderoso? Maneja los hilos de Drummond, la segunda mayor exportadora de carbón del país. Para los temas mineros tiene línea directa con el Gobierno.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Sus competidores dicen que es un hombre rudo a la hora de hacer negocios. Ha tenido que sortear debates ambientales y en los estrados judiciales, relacionados con la compañía.

¿Qué opinan de él sus amigos? Es un ejecutivo comprometido con la compañía y el país. La coherencia entre lo que piensa, dice y hace es su rasgo más característico. Analítico, innovador, recursivo, conciliador y político. Un ser humano con una gran sensibilidad, rectitud y lealtad.  


El sostenible

{45} Harold Eder

Lideró el proceso de transformación de Manuelita y la consolidó internacionalmente.


¿Por qué es tan poderoso? Manuelita no es solo azúcar refinada. Hoy es un poderoso grupo empresarial con negocios en biodiesel, camarones, mejillones, frutas y hortalizas, que van desde Colombia, hasta Brasil pasando por Chile y Perú, donde Harold Eder ha sido un gran impulsor.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Es muy estricto. Dado el tamaño del Grupo, aún maneja un bajo perfil.

¿Qué opinan de él sus amigos? Es muy trabajador, capaz, inteligente y pragmático. Mira los números con mucho detalle. Se involucra en todas las áreas del negocio, buscando ser actor y no protagonista. Tiene una administración moderna, con una importante agenda de sostenibilidad.


La luz de Bogotá

{46} Mónica de Greiff

Le ha tocado administrar la expansión de la compañía de energía de los bogotanos.


¿Por qué es tan poderosa? Preside la EEB, una de las compañías de servicios públicos más rentables del país, que ha duplicado sus ganancias y tiene un plan de inversiones por más de US$3.000 millones. Está presente en Centroamérica y Perú y atiende más de 2,1 millones de clientes.

¿Qué opinan de ella sus enemigos? No le preocupa la etiqueta en los negocios. Es una persona descomplicada a quien no le importan ni la moda ni los protocolos.

¿Qué opinan de ella sus amigos? Destacan su gran sensibilidad humana y sencillez. Es muy organizada, estratega y su visión ha llevado a la EEB a ganar posiciones en el exterior.


La cuchilla

{47} Sandra Morelli

Es la responsable de garantizar el buen uso de los recursos públicos.


¿Por qué es tan poderosa? Pone contra las cuerdas a todo el que maneje dineros públicos. Tiene facultad para investigar a quien quiera y por eso le temen en las oficinas de gasto de las entidades oficiales.

¿Qué opinan de ella sus enemigos? En la academia y entre abogados litigantes le critican su exceso de protagonismo, lo que puede significar que en ocasiones desborde sus competencias. A menudo, la Contralora se presenta como administradora de justicia cuando su tarea es puramente de control.

¿Qué opinan de ella sus amigos? De ascendencia italiana, es literalmente una mujer de armas tomar, pues practica la caza y fue campeona nacional de tiro. Tiene una gran formación técnica (abogada del Externado) y siempre fue la mejor de su curso, lo que explica buena parte de su éxito.


El financiador

{48} Rodrigo Jaramillo

Convirtió a Interbolsa  en la comisionista independiente de valores más grande del país.


¿Por qué es tan poderoso? Dirige Interbolsa, la mayor comisionista del país. Es cercano a la Casa de Nariño, en la campaña presidencial de Santos, junto con su hijo Tomás aportó $100 millones, según La Silla Vacía.

¿Qué opinan de él sus enemigos? Tuvo la buena y la mala suerte de relacionarse con Juan Carlos Ortiz, el polémico inversionista que impulsó el negocio, pero que también le generó críticas.

¿Qué opinan de él sus amigos? Es el genio detrás del éxito de la firma comisionista paisa. Hizo de ella un  gran grupo económico, con intereses en distintas industrias y con una capitalización bursátil de casi $600.000 millones.


El faro

{49} Darío Arizmendi

Con su programa radial, se convirtió en un guía de la opinión en el mar de las noticias.


¿Por qué es tan poderoso? Dirige las noticias del programa 6 AM Hoy por Hoy de Caracol radio. Sus elevados índices de sintonía lo hacen influyente entre su audiencia y las fuentes del poder político y económico. Su voz llega a todas las regiones y estratos.

¿Qué dicen de él sus enemigos? Sus críticos, entre ellos el exvicepresidente Francisco Santos, director de RCN, no olvidan su “militancia”, cuando se convirtió en uno de los sostenes de Ernesto Samper en el proceso 8.000.

¿Qué dicen de él sus amigos? Es un entrevistador hábil, punzante y dueño de una proverbial franqueza paisa. Para ellos se merece una página de honor en el “Quién es quién” del periodismo.


El as del volante

{50} Carlos Mattos

Hizo su riqueza importando carros, compitiéndoles a las ensambladoras nacionales.


¿Por qué es tan poderoso? Hyundai, marca que representa, vende al año US$400 millones en Colombia. Es cercano al presidente Santos, al alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, y a varios políticos. Su casa cartagenera es visitada por muchos poderosos.

¿Qué dicen de él sus enemigos? Es una amenaza para las ensambaldoras. Apoya el TLC con Corea, que abre la puerta a más importaciones de carros.

¿Qué dicen de él sus amigos? Es un genio. Compitió duro con Sofasa, Chevrolet y Mazda, que estaban protegidas por los altos aranceles. Se ganó un lugar en la élite empresarial.





¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×