Dinero.com Revista Dinero

Augusto Jiménez, presidente de Drummond.

| 11/25/2012 6:00:00 PM

Lo que aprendí...

Para muchos personajes públicos, la etapa del colegio les cambió la vida: hicieron sus mejores amigos, sentaron las bases de sus carreras profesionales y aprendieron valores.

Lo que yo aprendí en este colegio, en estos pupitres, me ha servido tanto para la vida”, dijo emocionado el presidente Juan Manuel Santos el 7 de febrero de 2011, durante la celebración de los 50 años del Colegio San Carlos de Bogotá.

A su lado, algunos de sus antiguos compañeros y exalumnos de la institución recordaron los mejores momentos que vivieron en este plantel y destacaron que el alto nivel de exigencia y la disciplina impartida por la institución les permitieron alcanzar destacadas posiciones en el país y en el exterior.

Más allá de las enseñanzas adquiridas en libros, cuadernos, exámenes o pizarrón, los principales recuerdos de Santos y de personajes que hoy ostentan cargos de alto rango en la política, la economía, la ciencia o las artes en el país, tienen que ver con las experiencias y los valores que asimilaron durante los años de colegio.

Para muchos, esta fue la mejor etapa de su vida; por los amigos, los paseos o los amores de juventud. Pero también, la etapa en la que lograron afianzar sus valores y aprendieron la disciplina que los ha llevado a escalar importantes posiciones.

Aunque algunos no tuvieron un destacado desempeño académico durante su educación básica, el aprendizaje de habilidades sociales, la selección de carreras profesionales acordes con sus expectativas y el afianzamiento de los valores aprendidos durante esta etapa les permitieron tener un exitoso desempeño profesional.

Otros, que siempre fueron ‘los pilos’ de su clase, ratificaron en su carrera por qué lo fueron y atribuyen a la orientación vocacional o a los buenos profesores, el amor por el conocimiento o la preferencia de ciertas materias que luego se convirtieron en su profesión.

Dinero buscó a un grupo de exitosos empresarios y líderes del país para saber cuáles son los mejores recuerdos y las enseñanzas que les dejó su paso por el colegio.

Augusto Jiménez
Presidente de Drummond
Estudió en el Liceo francés y en el Colegio Helvetia

“Los principios éticos y morales y un profundo amor por Colombia son quizá las mayores enseñanzas que recibí en el colegio. De esa época tengo recuerdos lindos. Los buenos amigos que hice y el sentido de compañerismo y lealtad que se desarrolla durante esta etapa de la vida es invaluable. Incluso, la amistad sigue vigente con mis compañeros del Helvetia. Solo tengo los mejores recuerdos”.

Santiago Perdomo
Presidente Banco Colpatria
Egresado del Gimnasio Moderno

“Las mejores enseñanzas sin duda están representadas en la disciplina y la confianza inculcadas por mis maestros durante mi época de estudiante de bachillerato. Tuve la oportunidad de hacer parte de grupos de compañeros con los que disfrutamos excursiones por todo el país. Guardo un muy especial recuerdo de todo lo que representó el fútbol para nosotros en esa época”.

Gabriel Silva
Exembajador en EE.UU.
Estudió en el Liceo Francés y en el San Carlos

“Creo que ese ambiente de disciplina y trabajo duro del San Carlos, que es uno de los colegios más exigentes del país, fue una bendición para aprender a pensar y a comportarse. Además, el contenido y entorno religioso fue muy importante para comprometerme con los valores cristianos. Siento que el San Carlos me cambió la vida y le debo mucho de lo que he podido hacer. La mejor parte fue la calidad de los profesores y la camaradería con mis amigos, amistades que todavía conservo”.

Laura Camacho
Gerente de Google
Egresada del Colegio Santa María de Bogotá (Las Benedictinas)

“El colegio me enseñó que todo en la vida está enfocado en la “actitud”, en cómo hacemos las cosas y cómo asumimos los retos. También la importancia de la familia como prioridad en la vida y una enseñanza muy valiosa: que nada es gratis en la vida, todo se debe a la disciplina y a la constancia. Todos mis recuerdos son positivos: lo primero y más importante, mis amigas, ¡las de toda una vida!”

Carlos Alberto Barberi
Presidente Prabyc
Egresado del San Luis Gonzaga de Ibagué

“Las bases profesionales, y especialmente los conocimientos en matemáticas que recibí en el colegio fueron fundamentales para estudiar mi carrera de ingeniería. Del colegio tengo los mejores recuerdos, no solo porque allí nació mi interés por las matemáticas, sino porque además obtuve un premio cuando hubo una convocatoria en todos los colegios de Ibagué, y mi escrito sobre el fundador de los Padres Maristas fue escogido como ganador”. 

Mauricio Rodríguez
Embajador en Gran Bretaña
Egresado del Colegio San Carlos

“En el colegio aprendí valores clave como la disciplina, la integridad y la meritocracia. Lo peor que recuerdo de esta época es el sufrimiento con las matemáticas; sin embargo, luego las adoré y con ellas trabajé muchos años, cuando era financista. Entre los mejores recuerdos que tengo está el haber llegado a ser el capitán del equipo de voleibol desde tercero hasta graduarme en el bachillerato: no perdimos ni un partido, ganamos todos los campeonatos”.

Carlos Ronderos Torres
Exministro de Comercio
Egresado del San Bartolomé La Merced

“La principal enseñanza diría que fueron los valores que los jesuitas siempre antepusieron a los demás aspectos de la vida. Lo otro fue la historia del Padre Granaditos, quien nos enseñó a querer el conocimiento y que ha permitido una visión de largo plazo en los temas personales y empresariales. De mi vida estudiantil recuerdo una Bogotá amable, con vida de barrio, donde las peores disputas se resolvían con un par de trompadas y no con puñaladas”.

Jorge Andrés Palacio
Presidente de Avantel
Egresado del Karl C. Parrish de Barranquilla

“Creo que la ética y los valores que me inculcaron mis profesores durante el bachillerato han sido fundamentales en mi vida profesional, eso sí, junto a las buenas bases académicas. Estos valores cobran más importancia hoy, cuando escuchamos de debacles financieras en todo el mundo. Tengo recuerdos increíbles de mi época en el colegio, comenzando por la camaradería, el trabajo en equipo y el apasionamiento por lo que hacíamos”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×