| 9/16/2015 7:00:00 PM

Estas empresas demuestran que se puede ser grande siendo pequeño

El tamaño no es lo más importante para ser una empresa exitosa. Estos son algunos de los casos de las firmas que ocupan los primeros lugares del ranking de las 500 Pymes.

Por su seguridad - Yale Servisseg Ltda.

Brindar seguridad a más de 23.000 personas no es una tarea fácil, pero es precisamente lo que hace Yale Servisseg Ltda, compañía que nació hace 33 años y hoy cuenta con más de 500 guardas.

La empresa, que inició prestando servicios de vigilancia privada teniendo como su primer cliente a Cementos Samper, cuenta actualmente con 82 clientes; entre ellos Oleoducto de los Llanos, Colegio Nueva York, Divercity y Colegio Colombo- Británico de Guaymaral.

Hoy su portafolio es amplio. Además de la vigilancia privada con armas y sin armas, la compañía presta servicio de escoltas, asesoría y consultoría (estudios de seguridad y personal), circuitos cerrados de televisión, alarmas, polígrafos y seguridad con caninos.

La empresa tiene presencia en Bogotá, Meta y Casanare. Su gerente, Carlos Alfredo Ayala, señala que 40% de la facturación está en el sector de hidrocarburos, 40% en servicio residencial y el restante 20% en el comercial, que incluye al segmento educativo y de empresas.

Por ahora la compañía no tiene planes de crecer en otras regiones del país porque, según Ayala, una de las claves del éxito de la empresa es que ha tenido un crecimiento controlado que le permite brindar servicios personalizados. “Es mejor invertir en los clientes actuales que sobredimensionar la empresa”.

A pesar de los buenos resultados que han llevado a que la empresa facture más de $17.000 millones al año, según cifras de la Superintendencia de Sociedades, hay problemáticas que preocupan a Ayala.

Una de ellas tiene que ver con un proyecto de ley que busca permitir el ingreso de inversión extranjera en el sector, situación que va en contravía de la normatividad que regula este tipo de sociedades.

Por el ambiente - Acon Grupo Inerco


Gabriel Medina, Socio Fundador de Acon Grupo Inerco

El tema medioambiental ha cobrado fuerza en el mundo y una empresa colombiana le ha sacado provecho.

Con el propósito de asesorar tanto al sector público como privado en temas medioambientales, en 1994 fue creada Ambiental Consultores y Cía Ltda., una sociedad que hace cinco años dejó de ser local para convertirse en una multinacional, luego de un proceso de integración con el grupo español Inerco, luego del cual asumió la razón social de Acon Grupo Inerco.

La compañía, que inició operaciones con seis personas y dos contratos con entidades del Estado: el Instituto Nacional de Vías y Ecopetrol, además de algunas empresas privadas en el sector de flores-, hoy cuenta con más de cien clientes de sectores como el minero, petrolero, eléctrico, infraestructura, energías renovables y químico, entre otros.

El camino recorrido en Colombia le permitió a la empresa llevar su experiencia a países como Ecuador, Panamá, Guatemala y consolidar sus oficinas en Perú, donde hace presencia desde hace 10 años.

Su integración con el Grupo Inerco, especializado en ingeniería tecnológica en los campos de medio ambiente, seguridad industrial y salud ocupacional, del cual asumió su razón social, ha fortalecido su crecimiento y consolidado su operación.

En Colombia cuenta con una planta fija de 75 personas y una flotante de más de 50 profesionales, cuyo trabajo depende de los proyectos y desarrollos puntuales que adelante la organización.

Aunque la empresa no ha sido ajena a la situación de la economía nacional y mundial, tras varios años de fuerte crecimiento este año espera cerrar con un crecimiento de 15%, señala Gabriel Medina, socio fundador de la compañía.

Su portafolio de servicios se centra en cuatro áreas: estudios ambientales y sociales, sostenibilidad, -donde se desarrollan servicios de asesoría ambiental y social estratégica-, servicios ambientales y asesoría y, por último, gestión en seguridad y salud en el trabajo.

En momentos en que el tema ambiental cada vez cobra más importancia, las oportunidades de crecimiento para esta organización están sobre el tapete.

Curtiendo el cuero - Interpelli



Carlos Mario Suescún - Gerente de Interpelli

La seriedad se ha convertido en la clave del crecimiento de Interpelli en el mercado internacional.

Con apenas siete años de fundada, la compañía barranquillera Interpelli ha logrado consolidarse en el mercado internacional como un gran exportador de cueros curtidos que son apetecidos en mercados como China, Corea, Tailandia, Estados Unidos e Italia, países en donde están sus principales clientes.

La firma, creada por el ingeniero químico Carlos Mario Suescún, exporta 95% del total de la producción, que al mes alcanza 16.000 pieles. La creciente demanda de productores de maletas y tapicería para automóviles motivaron que hoy la compañía se encuentre en un proceso de expansión para alcanzar una capacidad de 25.000 cueros al mes.

Suescún tiene claro que la clave del éxito de su organización -en la cual empezó solo con una secretaria- ha sido la seriedad con la que ha atendido a los clientes internacionales, lo que se ha traducido en confianza, crecimiento y permanencia en los pedidos.

Con la tasa de cambio actual, Interpelli está de plácemes, pues sus proyecciones de crecimiento van al alza. Suescún prevé que el incremento en ventas este año será superior a 35%, un desempeño que está dado porque toda la materia prima es nacional y los insumos utilizados para los procesos de curtimbre, aunque en su mayoría vienen de Europa, solo pesan 23% en la estructura de costos.

La empresa –que en su plan de expansión invertirá US$240.000– genera 65 puestos de trabajo directos y, dado su crecimiento, se espera que en pocos meses ese número se incremente para seguir curtiendo las pieles demandadas en el exterior.

Pura química - Asequímicos


Germán Sandoval - Fundador de Asequímicos

Las curtiembres de San Benito fueron sus principales clientes en sus inicios. Hoy, 30 años después, los mayores compradores de los productos de Asequímicos son los dueños de piscinas, pues los químicos para el tratamiento de aguas son su principal línea de negocio, con una participación de 70% en el volumen total de ingresos.

Esta empresa que nació de la idea de independencia laboral de su fundador, Germán Sandoval, y con solo tres personas, cuenta con una planta ubicada en el municipio de Funza y genera empleo para más de 70 personas, pero en sus planes está la construcción de una nueva en Tocancipá desde donde proyecta seguir creciendo.

Apoyada en 160 distribuidores, a quienes les brinda una permanente asesoría técnica, Asequímicos hace presencia en 95% del territorio nacional y cuenta con oficinas en Barranquilla y Medellín.

Aunque la compañía está más dedicada al mercado interno, tiene en sus planes llegar a otros mercados. Por ahora, ha hecho sus primeros “pinos” con ventas esporádicas a Chile y Ecuador y no descarta llegar a Panamá, Bolivia y Perú.

Las claves del éxito de Asequímicos -que hoy es proveedor exclusivo de Homecenter de todos los artículos de piscina- han sido creer en lo que hace y pensar en los clientes, dice Sandoval.

Hoy la empresa tiene diversas líneas de negocio; entre ellas, potabilización de aguas, productos industriales, tratamiento de aguas residuales, insumos petroleros, productos ecológicos y maquilas.

Ganadores con las crisis - Grupo Zambrano


Luis E. Zambrano - Gerente del Grupo Zambrano

Las grandes empresas, como las mineras, no hacen todas sus compras directamente, sino que dejan una parte que adquieren a terceros que represan varias marcas. Esa práctica se convirtió en una oportunidad de negocio para la cabeza de la familia barranquillera Zambrano, que en los años 80 montó una importadora para abastecer de productos misceláneos (como repuestos) a la que en su momento se llamaba Intercor (hoy Cerrejón).

Con el pasar de los años y cuando los hijos -dos ingenieros y dos administradores- entraron a la compañía, la decisión fue diversificar la empresa para crear el actual Grupo Zambrano, que tiene varias unidades de negocios: la original de importación, un laboratorio metrológico; una que ofrece servicios de ingeniería a la industria del gas; una unidad de lubricación, que representa marcas que prestan servicios a las mineras, y otra que produce oxígeno.

“Las crisis del sector minero han sido nuestra oportunidad para crecer. Cuando recortaban su presupuesto, buscaban servicios de empresas que les cobraran menos y ahí estuvimos nosotros y empezamos a crecer”, comenta Luis Eduardo Zambrano, uno de los hijos del fundador y quien hoy está a cargo de la compañía.

Con ventas que ya alcanzan los $17.800 millones y una nómina de 60 personas, hoy es la compañía de mayor facturación en la región de la Costa Caribe del ranking de Pymes que trae esta revista.

Más que ingeniería - Voz y Datos Ingeniería Ltda.


Jorge Hernando Caballero - Gerente de Voz y Datos Ingeniería Ltda.

El sector financiero es su principal cliente, pero uno de sus grandes retos es contratar con el Estado. Estos son los planes de Voz y Datos Ingeniería Ltda.

Con la transmisión de datos en línea, inició Voz y Datos Ingeniería Ltda, compañía que luego de 20 años de fundada hoy cuenta con un amplio portafolio de servicios que la han convertido en uno de los principales jugadores de la ingeniería desde diferentes frentes.

Su primer cliente fue Davivienda, entidad financiera en la que trabajó uno de los socios fundadores y gerente de la empresa, Jorge Hernando Caballero, quien decidió darle vida a una compañía basada en el servicio.

Las condiciones de mercado y aprovechando que en la familia hay ingenieros de las diferentes ramas -quienes con los años empezaron a vincularse a la empresa que inició con 4 personas- se dio a la tarea de buscar nuevas oportunidades de negocio que en este momento involucran servicios de infraestructura eléctrica, remodelaciones y mantenimientos locativos, desarrollo de arquitectura y construcción de proyectos nuevos, además de sistemas de aire acondicionado y seguridad.

La empresa tiene oficinas en Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga y Pereira, genera 170 empleos directos y cuenta entre sus principales clientes al Grupo Aval, Citibank y algunos laboratorios.

Para este año proyecta un crecimiento de 5% y para el corto y mediano plazo uno de sus propósitos es ampliar sus mercados y buscar oportunidades en el segmento educativo, fortalecer su presencia en laboratorios y comenzar a contratar con el gobierno.

Además del mercado local, Voz y Datos Ingeniería tiene una oficina en Panamá y no descarta llegar a otros países como Venezuela y Costa Rica para de esta forma fortalecerse y continuar con su plan de expansión.

Volando en dos ruedas - Integrando


Germán Gaviria - Fundador de Integrando

Esta empresa risaraldense es hoy la mayor fabricante de partes y repuestos para motos del país.

Hace 35 años, por sugerencia de un amigo, el ingeniero industrial Germán Gaviria Santacoloma decidió montar una fábrica de piñones para motocicletas. Su negocio se basaba en la expectativa de demanda de las ensambladoras de motos ubicadas cerca de Pereira (como Suzuki y Yamaha). Esa buena idea lo convirtió en el fabricante líder del país en partes y repuestos para motocicletas.

Hoy, 40% de su producción surte a las ensambladoras, 50% se va al mercado de repuestos y el 10% restante se exporta.

Integrando emplea a 340 trabajadores y el fundador no disimula su entusiasmo al comentar que van a fabricar piezas para los helicópteros Black Hawk de las Fuerzas Armadas.

Gaviria no le teme la competencia china, pues dice que su ventaja es la calidad (sus productos están homologados por los principales fabricantes japoneses de motocicletas) y la rapidez en la entrega. Sus marcas (Cassarella, Gaviria y NKY) ofrecen diferentes precios, dependiendo de la moto y están registradas en este continente, así como en Japón.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?