| 9/15/2016 12:00:00 AM

La industria de la comunicación y la tecnología tiene 2 representantes de lujo

Estas son las pymes de mayor facturación y con más posibilidades de dar el salto hacia las grandes ligas en el sector de la comunicación y la tecnología.

 CANAL 13

Reinventando el negocio de la TV

La gestión en el Canal 13 de TV Andina demuestra que el negocio de la televisión no está agonizando sino en pleno ajuste. “Cuando recibí el Canal en agosto de 2013 teníamos un déficit de $8.500 millones, una demanda ante el Consejo de Estado y una pauta que no mejoraba”, cuenta a Dinero Lennart Rodríguez, gerente del Canal 13. En poco tiempo la situación cambió exponencialmente. 

Las cifras financieras son positivas y, gracias a la mejora en su programación, es el único canal con 5 premios India Catalina entre 2013 y 2016.  ¿Cómo lo hicieron? “Modificamos el modelo de negocio y ahora no solo producimos contenidos para el Canal. Hacemos eventos BTL, tanto para empresas del Estado como para el sector privado; producimos teleconferencias, videos y documentales. Entre nuestros clientes están el Ministerio de Defensa, el MinTIC, la Embajada de Estados Unidos, la Embajada de Corea del Sur, el Ministerio de Educación, la misma ANTV, la Gobernación de Cundinamarca y la Agencia Nacional del Espectro, entre otros”, relata el gerente, quien estudió Comunicación Social y un MBA.

Lea también: Tras las Pymes que venden más de $3.000 millones al año

Pero no solo se amplió el espectro de negocios, también se mejoró la programación. El Canal cuenta en la actualidad con 220.000 usuarios por mes, lo que representa cerca de un punto de rating. Pero lo más interesante es que la programación está diseñada para una población entre los 12 y 30 años.

Un dato final que ayuda a entender por qué este Canal está haciendo las cosas bien. Mientras una producción de Caracol TV o RCN TV puede costar entre $8.000 millones y $12.000 millones, toda la parrilla.

Foto: Sergio Gutierrez, presidente de Infórmese 

INFÓRMESE

Software de exportación

Todo comenzó con la idea de unos compañeros de colegio que querían tener su propia empresa. Mientras cada uno estudiaba su carrera (ingeniería Industrial y Derecho), vieron una oportunidad de negocios en armar computadores –conocidos como clones– para familiares y amigos, pero pronto se dieron cuenta de que era muy difícil competir con comerciantes como los de Unilago.

Entonces estos amigos decidieron enfocarse en desarrollar software técnico, específicamente una herramienta académica que facilitaba procesos estadísticos y matemáticos, basada en el programa SPSS. Pronto empezaron a tener reconocimiento en el mundo académico y se les presentó la oportunidad de ser distribuidores de SPSS. Eso motivó a los fundadores de Infórmese a dejar sus trabajos como empleados y dedicarse a su compañía.

Lea también: Pymes se debaten entre desaceleración e incertidumbre en Colombia

“Nos dimos cuenta de que la herramienta podía ser útil para las empresas, dado que podían tomar mejores decisiones si tenían la capacidad de analizar todos los datos de sus compañías, así que empezamos a abrirnos campo en sectores que manejan grandes cantidades de información, como lo es la banca y, de hecho, nuestro primer cliente fue Granahorrar”, comenta Sergio Gutiérrez, presidente de Infórmese.

Paralelamente, SPSS fue adquirido por IBM e Infórmese se convirtió en partner de la multinacional y quedó con derechos de distribución del programa en el área andina. Tras casi 25 años de operaciones, hoy generan 114 empleos, operan en Ecuador, Perú y Venezuela y acaban de abrir una nueva oficina en México.

Lea también: Mipymes generan alrededor del 67% del empleo en Colombia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?