| 9/15/2016 12:00:00 AM

Las pymes más grandes de Colombia en la industria de los alimentos

Estas son algunas de las mil pymes de mayor facturación en la industria de los alimentos y con más posibilidades de dar el salto hacia las grandes ligas.

CARNES FINAS GUADALUPE

Toda la carne en el asador

Hace 20 años, con una pequeña fama –como se les conoce a las carnicerías en el centro del país– en el barrio Tunjuelito, al sur de Bogotá, José Beltrán y María Cristina Obando empezaron a construir el futuro no solo de su matrimonio, sino también una empresa que hoy se ha convertido en uno de los principales proveedores de carne para restaurantes y canal institucional: Carnes Finas Guadalupe.

Años después cerraron ese local y abrieron uno nuevo en el barrio Prado Veraniego, al otro extremo de la ciudad. La calidad y el nivel de atención les permitió, gracias al voz a voz, crecer.

Hoy, con ventas que superan los $21.000 millones, tiene en su portafolio de clientes a Hoteles Estelar, Tequendama, Radisson, el Caribe en Cartagena; restaurantes como Cali Mío y la Brasa Roja, y clubes como el Rancho, Hato Grande o el Nogal, entre muchos otros de un grupo de más de 300, que combina con el mercado al detal que, a diferencia de algunos de sus competidores en la zona, cuenta con modernas neveras y básculas, así como personal capacitado y especializado en el manejo y corte de carnes. 

El local inicial al norte de Bogotá se fue quedando pequeño y han comprado varias casas alrededor de su operación para soportar la dinámica de un mercado en el que procesan cerca de 8 toneladas diarias de carne traídas de la Costa Atlántica y genera más de 80 empleos directos.

Lea también: Tras las Pymes que venden más de $3.000 millones al año

Foto: Luz Marina Rojas, Gerente de Dipsa

 DIPSA

Sabor ganador

Todo arrancó por un sueño, ser su propio jefe. Y se fortaleció con un objetivo: trabajar por la nutrición de miles de niños que a diario llegan a las aulas sin haber probado alimento. Así nació Dipsa Food Snacks en 2005, cuando Luz Marina Rojas, una ingeniera de alimentos de la Universidad de La Salle, renunció a su cargo en una compañía de catering para fundar una propia.

Luego de ganar su primera licitación en un programa de alimentación escolar en Bogotá, enfrentó muchas dificultades por falta de capital de trabajo y la negativa de entidades bancarias a financiar la importación de la materia prima.  Con esfuerzo logró juntar el dinero para arrancar su empresa y cumplir el contrato para proveer cerca de 1.000 paquetes mensuales de snacksnutritivos a instituciones educativas en el sur de Bogotá. Hoy distribuye 4 millones de snacks en Bogotá, Medellín, Cali, municipios de la Costa Caribe y Cundinamarca. “Todos son productos nutritivos, saludables e innovadores”, recalca Luz Marina Rojas.

Lea también: Pymes se debaten entre desaceleración e incertidumbre en Colombia

Hoy su empresa emplea 150 personas, trabaja con programas de alimentación –que representan 50% de sus ingresos–, y está presente en almacenes de cadena. Con el apoyo de ProColombia, ya exporta a 15 países. La puesta en vigencia del TLC con Estados Unidos en 2012 le permitió llegar a este mercado con ‘superfruits’ –como chía, quinua o lúcuma– con frutas exóticas.

La compañía vende más de 100 referencias en siete líneas: barras con semillas de frutas exóticas colombianas, barras con nueces, frutos secos, semillas, cereales, vegetales, granolas y frutas deshidratadas, así como manís grageados con chocolate o picante habanero. Dipsa desarrolla además un programa de responsabilidad social y apoya con donaciones de alimentos nutritivos a unos 5.000 niños de 11 fundaciones del país. 

Las exportaciones son un foco clave y la meta es pasar del 10% que hoy representan en sus ventas totales, a 30% en cinco años. Dipsa fue una de las empresas seleccionadas este año por el presidente Barack Obama para participar en la séptima versión de la Cumbre Mundial del Emprendimiento.

Lea también: Mipymes generan alrededor del 67% del empleo en Colombia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?