| 11/9/2011 8:00:00 PM

“Las pruebas del Icfes no son el único indicador”

Margarita Peña, directora del Icfes, analiza en entrevista para Dinero, los resultados de la prueba Saber 11°.

— ¿Qué muestran los resultados de las pruebas Saber 11º de este año en términos de calidad?
En los últimos cinco años se observa estabilidad en los puntajes promedio de los estudiantes que están próximos a culminar undécimo grado.

— Y, ¿persisten grandes brechas?
En el país hay todavía grandes inequidades en las oportunidades de aprendizaje de los diferentes grupos. Por ejemplo, las condiciones socioeconómicas de la población son un factor que incide sobre los resultados. Estudiantes cuyos padres tienen un mayor nivel educativo, y que tienen acceso a determinados bienes culturales (periódicos, revistas, computadores, internet), tienden a tener puntajes más altos en las pruebas.

— ¿Y entre los colegios de calendario A y B? ¿Es cierto que los exámenes para el calendario B son más difíciles pues hay una mayor proporción de colegios privados en este segmento?
Las pruebas aplicadas por el Icfes son estandarizadas. Se utilizan los mismos criterios de medición para toda la población objetivo, lo que garantiza la igualdad de condiciones para todos ante las pruebas que van a presentar, sin discriminación de ningún tipo. Además, el Icfes utiliza una metodología internacional para la construcción de las pruebas que asegura su validez y confiabilidad, así como la comparabilidad de los resultados en el tiempo y entre los diferentes grupos de referencia (por ejemplo, colegios oficiales y privados, niños y niñas, niveles socioeconómicos, regiones del país).

— ¿Algunas instituciones educativas están presentando solo a sus mejores alumnos para elevar sus resultados?
En efecto, este fenómeno se venía presentando. En marzo de 2010, el gobierno nacional reglamentó el examen Saber 11º a través del Decreto 869. En dicho decreto se estableció que los rectores de cada colegio deben reportar al Icfes la totalidad de estudiantes matriculados en grado 11º, así como colaborar con el Instituto en el proceso de inscripción y aplicación de las pruebas. Con esta medida se busca evitar la “selección de los mejores”, puesto que esta práctica lleva a la distorsión de los resultados de un colegio.

— Entonces, ¿qué es un buen colegio?

Esta es una pregunta compleja, pues son muchos los factores que entran en juego en el trabajo escolar y que pueden hacer la diferencia entre un “buen colegio” y otro que no lo es. Los resultados en pruebas externas como Saber 11º no son el único indicador de calidad de un establecimiento educativo. Una escuela eficaz agrega valor, pues logra que sus estudiantes obtengan resultados superiores a los que se esperarían dadas sus condiciones personales, sociales, económicas y culturales.

— ¿Qué opina de la ley 30?
Este tema no es de mi competencia. Solo hacemos evaluación.

— ¿Y de la filtración de las preguntas en las pruebas aplicadas en septiembre?

El Icfes puso en conocimiento de las autoridades competentes las investigaciones y durante la calificación se tomaron medidas para controlar el efecto que puede haber tenido este hecho.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?