| 10/16/2014 6:00:00 AM

Talento ganador

Las organizaciones exitosas se destacan por aplicar buenas prácticas para atraer y retener a los mejores trabajadores. Esa es su fórmula de crecimiento y consolidación.

Gozar de una buena marca como ‘empleador’ se ha vuelto parte fundamental en la estrategia de mercadeo, comunicaciones y relaciones públicas de muchas empresas alrededor del mundo. Y Colombia no es una excepción.

Así lo considera Pablo Londoño, socio de la firma CT Partners, para quien la dinámica de atracción y retención del talento es una de las claves en el éxito de la estrategia organizacional y lleva a que las compañías sean admiradas por ofrecer condiciones laborales favorables que no solo cautivan el mejor recurso humano sino que logran retenerlo.

Para este experto hay aspectos que ayudan a que las compañías logren mejores resultados en este aspecto: un proceso de reclutamiento y selección manejado profesionalmente, un proceso de on boarding (inserción a la cultura) que garantice que la persona acelere su curva de aprendizaje, un sistema de proyectos internos que rete constantemente el talento y les permita ganar integralidad –experiencia en diversas áreas funcionales– y un sistema de compensación adecuado.

Esta opinión la comparte Juliana Vega, gerente de Recursos Humanos de Hays Colombia, quien asegura que hay organizaciones exitosas en este tema porque realizan procesos de capacitación y entrenamiento que, a su juicio, no solo deben ser técnicos, pues los softskills (habilidades blandas) también son fundamentales para desarrollar personas.

A esto se suman los tiempos dentro de los espacios laborales para realizar actividades importantes como ir al médico, asistir a reuniones escolares de los hijos o sencillamente realizar una vuelta de banco que no da espera. Respetar el espacio personal de los empleados es muy importante dentro del campo corporativo.

En el país, de acuerdo con el estudio de Invamer Gallup, son varias las empresas que se destacan por su habilidad para atraer, desarrollar y mantener gente talentosa. Entre los empresarios, en esta lista están Bancolombia –a la vanguardia–, junto con Ecopetrol, Bavaria, EPM y Argos; en tanto que la encuesta en los hogares ubica a Ecopetrol como la más relevante en esta categoría. Sin embargo, otras organizaciones como Caracol, Claro, Procter & Gamble, Microsoft, Banco de Occidente y Corona, también se destacan.

Estas compañías han entendido que una de las prioridades dentro de sus planes estratégicos de crecimiento y desarrollo es tener un recurso humano feliz y comprometido con los planes de la organización. Por eso les apuestan a políticas que benefician a sus trabajadores.

Retención y atracción de talentos

Microsoft
Una propuesta integral que incluye un esquema de compensación con beneficios “emocionales” como flexibilidad en los horarios de trabajo, momentos de celebración y diversión, programas de reconocimiento y una estrategia de capacitación continua y de desarrollo personal y profesional, es la que le permite a la multinacional de tecnología Microsoft ser reconocida por los colombianos como una de las empresas más admiradas en atracción, desarrollo y retención del talento humano.

La empresa maneja otros elementos que forman parte de la oferta de valor, como programas de mentoring, cursos de entrenamiento, conversaciones de carrera, programas de reconocimiento, eventos informales de integración, así como flexibilidad que le permite al empleado tener un balance entre sus vida personal y laboral.

De estas políticas se benefician 157 empleados directos y 14 practicantes. En este momento, 39% de los colaboradores tiene una antigüedad entre 2 meses y 2 años; 33% de 2 a 6 años; 17% entre 7 y 12 años y 11% entre 13 y 24 años. 

Para sus directivas es determinante tener un clima organizacional óptimo donde cada persona se sienta “feliz” y encuentre una fuente de satisfacción y realización personal y profesional.

Corona
Beneficios en salud, vivienda, educación, familia y equilibrio entre vida personal y laboral son los pilares en los que Corona basa sus políticas de talento humano. La meta es lograr que sus colaboradores sean personas competentes y comprometidas, además de felices.

El respeto es uno de los mayores baluartes y sus directivas apuntan a fortalecer los liderazgos transformadores. La empresa apoya la educación de los colaboradores y de sus hijos para generar oportunidades de desarrollo. De igual forma, brinda beneficios en la consecución de vivienda, gracias a alianzas con cajas de compensación, bancos y entidades que ayuden a construir soluciones habitacionales acordes con las necesidades de los más de 7.000 colaboradores, cuya antigüedad promedio supera los 12 años, que hoy tiene la empresa.

Claro
Con programas de formación y capacitación permanentes para el desarrollo integral de los colaboradores, Claro compite en la atracción y retención del talento humano. Para ello creó la Universidad Claro que le asegura formar personas en las competencias requeridas. 

Germán Bustos, director Corporativo de Gestión Humana, dice que el objetivo es mantener un buen clima organizacional, basado en el respeto y el desarrollo humano e intelectual de sus empleados. La organización genera 10.665 puestos de trabajo. Solo en 2013 la empresa creció su planta de personal en casi 400 plazas y actualmente cuenta con más de 460 aprendices.

“Solamente cuando hay políticas claras en desarrollo del capital humano e intelectual, es decir, cuando se invierte en su gente, una compañía puede llegar a tener un crecimiento sostenible”, concluye Bustos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?