| 5/25/2017 12:01:00 AM

Las mejores universidades de Colombia en 2017

Dinero y Semana Educación presentan un ranking de instituciones de educación superior, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro de 2016. Los Andes y la Nacional, líderes indiscutibles.

Desde su creación en 1968, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), se ha especializado en ofrecer servicios de evaluación de la educación en todos sus niveles. Comenzó con las pruebas de ingreso a la universidad, que a partir de 1980 se convirtieron en requisito obligatorio para entrar a cualquier programa de pregrado; luego amplió las pruebas de Estado a otros ciclos de la educación primaria y secundaria y desde 2003 diseñó unos nuevos exámenes para evaluar la educación superior.

Inicialmente esas pruebas se conocieron como Ecaes y hoy se denominan Saber Pro y son una obligación para los estudiantes universitarios como requisito para graduarse.

Se evalúan los pregrados que ofrecen las universidades y no estas instituciones de forma individual. Inicialmente el examen se centró en la evaluación de competencias específicas por cada carrera, pero luego se incluyeron pruebas que evalúan competencias genéricas (comunicación escrita, razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés).

Se incluyen competencias genéricas porque todas las personas, independiente de su especialización, deben desarrollar capacidades como la comprensión de contextos, la comunicación con otros, la selección de gran cantidad de información y la solución de problemas.

Así mismo el Icfes une los programas de pregrado en grupos de referencia; es decir, entre aquellos que tienen características similares. Así, por ejemplo, el grupo humanidades incluye las carreras de filosofía, historia, teología, literatura, filosofía y letras, traducción simultánea, español y filología clásica y lenguas modernas.

Para analizar el estado actual de la educación universitaria en el país, Dinero tomó los resultados de las pruebas Saber Pro 2016, presentadas el pasado 20 de noviembre. Las calificaciones van en una escala de 1 a 300 y por grupos de referencia. Para efectos de este primer ranking de universidades, se les dio prioridad a los grupos de referencia afines a esta revista: administración, ciencias naturales, contaduría, derecho, economía e ingeniería. De las demás carreras solo presentamos los 20 primeros lugares, aunque en la versión online (www.dinero.com) se pueden encontrar los resultados completos de todos los grupos de referencia.

En total, 242.629 estudiantes de carreras profesionales presentaron las pruebas Saber Pro el año pasado (para efectos de este ranking no se tuvieron en cuenta los programas técnicos ni tecnológicos).

Administración de empresas es la carrera con mayor número de evaluados (25.142 estudiantes); no obstante, 11% de los 500 estudiantes con los puntajes más altos pertenece a derecho, 10,8% a medicina y 5% a economía. Así mismo, un estudiante de ingeniería industrial obtuvo el puntaje promedio global mayor (208).

El año pasado, las instituciones con el mayor número de aplicantes fueron: la Universidad Minuto de Dios con 13.606, seguida de la Universidad Cooperativa de Colombia con 7.731 estudiantes.

Según el Icfes, entre los 500 estudiantes con los mejores puntajes, 63,8%, pertenecen a universidades privadas y 36,2% a públicas.

Al evaluar las carreras afines a Dinero es evidente que las universidades de los Andes y la Nacional son las líderes. Ambas son las únicas representantes de Colombia en el ranking de la empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) entre las 10 mejores de América Latina y las 300 mejores del mundo. Esto se atribuye a su inversión en investigación, en mejorar sus facultades de acuerdo a los exámenes internos y externos, sus intercambios estudiantiles y la cantidad de profesores que tienen con estudios de posgrado y doctorado.

Las universidades Eafit, Icesi y Javeriana completan el Top 5 de las que obtuvieron los resultados más altos en las Saber Pro en carreras afines a Dinero.

Si se analizan los resultados de las 314 Instituciones de Educación Superior evaluadas en las Saber Pro, en las pruebas genéricas el mejor resultado promedio está en inglés (153,09) y el más bajo en razonamiento cuántico (150,04).

El bilingüismo, aunque aún insuficiente en el país, viene al alza por su evidente utilidad en el campo laboral, en cambio el área de las matemáticas, que se evalúa en razonamiento cuántico no es tan popular. Prueba de ello es que cada vez hay menos estudiantes interesados en carreras como ingeniería electrónica o de sistemas, profesiones esenciales para el desarrollo del país. No obstante, vale la pena señalar que los jóvenes del programa Ser Pilo Paga tienen mayor inclinación hacia las ingenierías.

Es claro que las pruebas estandarizadas como las Saber no son la única herramienta para evaluar la calidad de los colegios o de las universidades, pues en estas últimas se deben valorar elementos adicionales como el número de programas acreditados, la calidad de los profesores, las tasas de deserción, la capacidad de los egresados para engancharse en el mercado laboral y el nivel de sus primeros salarios, entre otras.

Sin embargo, analizar los resultados de las Saber Pro es un buen comienzo para ver cómo se están formando los profesionales que tanto necesita Colombia.

Vea el ranking por carreras aquí

Lea también:

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?