| 10/16/2014 6:00:00 AM

Quiero trabajar ahí

Los beneficios extralegales, el equilibrio entre vida laboral y personal, asi como las posibilidades de ascenso, son características claves de los buenos empleadores.

Las grandes empresas, así como las multinacionales, comparten un rasgo que las hace exitosas: son lugares en los que muchas personas desearían trabajar. 

Su tamaño, la convicción de que ofrecen empleos de buena calidad, con prebendas o beneficios que en ocasiones las firmas más pequeñas no pueden dar, y hacen que cada vez que tienen vacantes aparezcan muchos candidatos.

Además de buenos salarios y la posibilidad de hacer carrera dentro de la empresa, uno de los aspectos que más se valora es la posibilidad de tener un buen balance entre vida personal y vida profesional, incluso entre aquellos que no tienen hijos.

Igualmente, en el mercado laboral son muy apreciadas las organizaciones que tienen una cultura organizacional con valores compartidos por todos los colaboradores. Eso no solo da sentido de pertenencia; también les ayuda a los empleados a tener claro el rumbo de su trabajo.

Otro plus que se admira de los buenos empleadores es que ofrecen constantes oportunidades de capacitación, incluso con viajes al exterior, que no se ven como una pérdida de tiempo, sino como una herramienta que va a beneficiar al trabajador y a la empresa.

Un artículo de la revista Fast Company, que busca explicar qué es lo que hace que las compañías sean atractivas para los trabajadores, sostiene que básicamente son cuatro características:

1| Dan oportunidades de crecer. Esto no solo incluye la capacitación, sino programas de mentores, rotación de trabajos y buscar que los empleados se sientan realizados.

2| Hacen planes de sucesión. Si los empleados saben que pueden ascender dentro de la empresa, van a estar más motivados para capacitarse y ganar el puesto que desean.

3| Sus valores se integran a su cultura. Las mejores empresas para trabajar siempre tienden a ser las mismas y esto se debe a que con el pasar de los años interiorizan más los valores que las convierten en buenos empleadores.

4| Dejan que las ideas le ganen a la jerarquía: esto implica que todos los empleados saben que sus ideas van a ser tenidas en cuenta y por lo tanto no tienen miedo de expresarlas, saben que de verdad son parte del equipo

AVIANCA

Ser la aerolínea de Colombia le da a Avianca un gran sentido de pertenencia entre los colombianos, que no dudan en elegirla entre sus empleadores ideales. Dado que ofrecen un servicio público, eso les da alta visibilidad y, por eso, se esfuerzan por ser reconocidos por su profesionalismo y eficiencia corporativa, lo que se traduce en servicios de calidad.

Actualmente emplean a 19.000 personas en 85 ciudades de América y Europa. La antigüedad promedio de los colaboradores es de siete años.

La Aerolínea tiene un programa de beneficios orientado a la motivación de sus colaboradores que incluye compensaciones extralegales atadas al cumplimiento de indicadores corporativos, bonificaciones especiales, primas de vacaciones y de navidad extralegales, auxilios educativos para el colaborador o sus hijos, ayudas especiales en salud, tiquetes aéreos para el empleado y su núcleo familiar, auxilios extralegales de transporte y alimentación, etc.

La idea es que los beneficios ayuden a generar bienestar y tranquilidad al trabajador, de modo que se pueda concentrar en su rol corporativo.


COCA-COLA FEMSA

Con 3.298 empleados en el país, cada uno de los cuales tiene un promedio de antigüedad de 14 años, Coca-Cola Femsa es una de las empresas en las que quisieran trabajar los colombianos. Las razones son varias: es una multinacional reconocida y representa una de las marcas más queridas en el mundo. “Nos hemos convertido en una organización aspiracional. En una gran escuela y plataforma de desarrollo de talentos”, explica Silvia Barrero, vicepresidente legal y de asuntos corporativos la empresa.

Coca-Cola Femsa es, además, la empresa del sector de bebidas no alcohólicas que mejor compensación brinda a sus empleados y sus contratos colectivos están por encima del promedio de la industria.

Femsa también se acerca a las universidades para presentarles a los estudiantes las ventajas de trabajar con ellos.

SURA

Con una oferta de beneficios más allá de lo establecido en la Ley, Suramericana trabaja para que sus 8.500 colaboradores, de los cuales el 67% son mujeres, se sientan a gusto con su trabajo. Entre las ventajas que ofrece la empresa hay planes de ahorro e inversión a través del fondo de empleados; préstamos para vivienda, vehículo y estudio; vacaciones extralegales, pólizas, licencias de maternidad y paternidad extendidas, primas extralegales y convenios con entidades para facilitar el acceso a entretenimiento, salud y bienestar, por nombrar solo algunas.

“El desarrollo y el bienestar de nuestros empleados son propósitos que animan nuestra gestión del talento humano. Así mismo, impulsamos el equilibrio entre vida laboral y vida personal”, explica Liliana Espinal, gerente de bienestar y entorno humano de Sura.

PACIFIC

Usando un sistema de compensación total, el cual les sirve para cumplir su estrategia corporativa, así como para atraer y retener talento, Pacific es una las compañías que en poco tiempo ha logrado consolidarse como un empleador deseado entre los colombianos.

Lleva 7 años de operaciones y ya cuenta con 3.000 empleados en Colombia, Perú y Guatemala, de ellos, 90% son colombianos. El promedio de antigüedad es de 3,3 años.

La petrolera se precia de tener un alto índice de equidad salarial; es decir, que los empleados que realizan trabajos similares reciben la misma remuneración, sin importar sexo, raza, nacionalidad, religión o cualquier otra categoría. Dicho indicador está por encima de 90%.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?