| 5/2/2014 7:00:00 AM

Las nuevas generaciones

Aunque son pocos los cambios en el top of mind de niños y jóvenes, hay saltos que se destacan y marcas que se afianzan. Los protagonistas son Samsung, las tradicionales Fruco, Jet y Colgate, y Adidas y Nike.

Este año los resultados que arroja el estudio de top of mind (TOM) para niños y jóvenes muestra un panorama de ajustes que va desde las afinidades con el de adultos, hasta las tendencias generales y las diferencias que tienen las ciudades en la recordación. Además de la consolidación y ratificación del posicionamiento de otras.

En primer lugar, de las 28 categorías que se miden, tanto en adultos como en menores, en 21 de ellas coinciden las marcas, y solo en 7 los líderes son diferentes: leches (Alquería), jabones (Protex), champús (Savital), galletas (Festival), telecomunicaciones (‘No recuerda’), centros comerciales (Centro Mayor) y televisores (LG).

También concuerdan con la marca que más crece: Samsung, en teléfonos celulares, que en niños y jóvenes aumenta 10 puntos porcentuales. En este grupo, en incremento de TOM le siguen Bancolombia, con 9 puntos, Google con 8, y Avianca con 7.

En segundo término, tiene cambios el nivel de recordación de marcas. Mientras en adultos, al comparar todas las categorías, los indicadores superan 80% en dos marcas (Colgate y Jet), en niños y jóvenes ninguna marca está por encima de esa cifra este año –Fruco (79%), Jet (78%), Colgate (76%), Google (71%) y Facebook (66%)–, mientras el año pasado dos marcas estuvieron por encima del nivel de 80%.

El tercer factor importante en el análisis es la diversidad en el comportamiento por ciudades. Barranquilla es la capital donde más marcas crecen a doble dígito –16– y también donde se alcanza el mayor aumento: Fortident con 23 puntos porcentuales; seguida del Canal Caracol, Crem Helado y Head & Shoulders (cada una con 20 puntos). Cali es la ciudad donde el incremento más alto está en dos marcas de bebidas: agua Cristal y leche La Alquería, 22 y 21 puntos porcentuales, respectivamente. En Bogotá, Samsung tiene gran parte de su crecimiento, pues tanto en televisores (14 puntos) como en celulares (12 puntos) fue la marca que más incremento alcanzó. En Medellín, Google –con 22 puntos– y Facebook –con 16 puntos– se ubican entre las tres marcas que más crecen. En segundo lugar quedó Familia, con 17 puntos.

Adidas y Nike marcan la diferencia cuando se pregunta por la marca más recordada, sin mediar categoría alguna. Son las únicas que obtienen doble dígito: 18% y 17%, respectivamente.

En la mente de los adultos

La gran pasión


Ficha técnica // Top of mind niños y jóvenes
Empresa encuestadora: Gallup Colombia// Tamaño de la muestra: 383 encuestas // Ciudades: Bogotá: 48,04% / Cali: 20,63% / Medellín: 20,89% / Barranquilla: 10,44% // Grupos de edad: 8 a 10 años: 21,15% / 11 a 14 años: 47% / 15 a 17 años: 31,85% // Estratos 4, 5 y 6: 19,84% / 3: 41,25% / 2: 38,90% // Tipo de entrevista: telefónica // Trabajo de campo: la recolección de la información se llevó a cabo entre el 5 de marzo y el 5 de abril de 2014 // Margen de error: 4,90% con 95% de confianza.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?