| 6/10/2015 7:00:00 PM

Las empresas más grandes del país por regiones

Las empresas del centro del país mantienen su liderazgo como las más grandes de Colombia, las de mayor facturación y utilidades. La región Caribe se destacó por tener el mayor avance en ventas.

Tras un 2014 con una economía que marchó a buen ritmo, las empresas del país cerraron con datos positivos y variaciones de dos dígitos, tanto en ventas como en utilidades netas. En contraste con años anteriores, esta vez no se presentaron diferencias tan marcadas en el desempeño de las diferentes regiones.

La zona Centro, que incluye a Bogotá y los departamentos a su alrededor, se mantiene como la más grande en cuanto a número de empresas, facturación y utilidades netas. Allí están incluidas las cifras de Ecopetrol y, de hecho, los $68,9 billones que vendió la petrolera superan los ingresos de la región Santanderes y de los Llanos.

El crecimiento promedio de las ventas de las empresas nacionales en 2014 fue de 13,5% y el de las utilidades de 11,72%. El único ítem en el que se evidenció un decrecimiento a nivel de regiones fue en el patrimonio de las empresas de la Costa, que estuvo afectado por menores patrimonios en empresas claves de la zona como Prodeco, CBI Colombiana y el Consorcio Minero Unido.

Pese a la caída en los precios de las materias primas, en particular petróleo y carbón, las empresas de dicho sector se mantienen como líderes por su tamaño y las grandes cifras que manejan. Así mismo, las compañías del sector salud se encuentran en el top 15 de todas las regiones del país.

La incógnita viene para 2015, pues a los menores incentivos para el sector minero-energético se suman las expectativas de desaceleración. Al cierre de esta edición no se conocía el dato de crecimiento del primer trimestre, pero todas las apuestas indican que estará muy por debajo del 6,4% registrado un año atrás.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?