| 4/17/2013 6:00:00 PM

Las mas apasionadas

Colgate no solo es la marca más recordada. También es la que más entusiasmo y pasión despierta.

Como complemento al estudio de apego emocional espontáneo, Dinero y Gallup desarrollaron un segundo escenario. Con base en las marcas que obtuvieron el top of mind más alto el año anterior en las diferentes categorías, se buscó entre los encuestados cuáles son las que más los apasionan.

Colgate, aunque cae un punto porcentual, llega a 51% y lidera este análisis. Saltín Noel, que el año pasado ocupó el segundo lugar, cayó al séptimo y bajó de 45% a 38%. El salto lo dio Coca-Cola, que del sexto lugar pasó al segundo y registró 44%. Y la sorpresa fue Crem Helado, que el año pasado no se midió, pues la categoría ingresó al análisis de recordación solo en 2012 y las marcas que se tomaron eran de 2011, que se ubicó en el tercer lugar con 43%.

En 2012, entre las 10 primeras estaban ubicadas cuatro marcas colombianas –Saltín Noel, Familia, Canal RCN y Jet–. Para este año ya son cinco: Crem Helado, Canal Caracol, Saltín Noel, Jet y Familia. De este top ten sale Canal RCN que cae del cuarto lugar a la posición número 13.

Con relación al estudio espontáneo, repiten en los primeros lugares Colgate, Coca-Cola y Sony, confirmando en sus casos una alta correlación entre la recordación y el apego a la marca.

El liderazgo de Colgate es muy amplio en las ciudades: en Bogotá y Cali, gana con 46% y 53%, respectivamente. En Barranquilla comparte el primer lugar con Sony, con 63%, y en Cali lo hace con Fruco, con 57%.

Mientras en Bogotá, Medellín y Cali hay apenas tres marcas por encima de 50%, en Barranquilla 8 marcas están por encima de ese porcentaje e, incluso, Sony y Colgate superan 60%. Esto podría significar que los costeños son más apasionados por las marcas. 

47% obtiene Google en estratos 5 y 6, siendo la marca que más apasiona en ese segmento. Ascendió del cuarto al primer lugar de 2012 a 2013 y subió 14 puntos porcentuales. Chevrolet gana 19 puntos y llega a 32%.

Tres marcas se ubican entre las diez que más apasionan en las cuatro ciudades: Colgate, Canal Caracol y Saltín Noel.

En Medellín y Barranquilla, entre las diez primeras marcas que más apasionan, seis son nacionales. Coinciden en las dos capitales Crem Helado, Canal Caracol, Saltín Noel y Postobón.

En hombres las que incrementan son Colgate, Coca-Cola, Sony, Chevrolet, Google, Postobón, Canal Caracol y Avianca. En mujeres, Canal Caracol, Jet, Coca-Cola y Rama.

Canal Caracol es uno de los grandes ganadores y apasiona en estratos 2, 3 y 4. Saltín Noel permanece entre las diez primeras marcas que más apasionan en los estratos 2, 3, 4, 5 y 6, pero en todas cae.

20 puntos porcentuales subió Coca-Cola en el estrato 4 y le permitió alcanzar 46% de apego emocional, igualando a Colgate en el primer puesto de este nivel socioeconómico.

Colgate es la marca que más apasiona a los estratos 2 y 3
, con 57% y 51%, respectivamente. Sin embargo, frente a 2012, en estas dos mediciones cae 6 (estrato 2) y 1 (estrato 3) puntos porcentuales. Ninguna otra marca supera 50% en ningún estrato.

Ficha técnica estudio de apego emocional

Empresa encuestadora: Gallup Colombia // Tamaño de la muestra: 400 encuestas // Ciudades: Bogotá: 50% / Medellín: 20% / Cali: 20% / Barranquilla: 10% // Estratos 5 y 6: 12% / 4: 13,5% / 3: 39% / 2: 35,5% // Tipo de entrevista: telefónica // Trabajo de campo:  la recolección de la información se llevó a cabo entre el 21 de febrero y el 1 de marzo de 2013 // Margen de error: 4,90%, con un 95% de confiabilidad.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?