Iván Duque, Alberto Carrasquilla, Juan José Echavarría, Leonardo Villar, Mauricio Cabrera, Juan Camilo Restrepo, Nader Nazmi.

| 2/18/2016 12:00:00 AM

Las 7 claves de los expertos sobre cómo enfrentar el choque petrolero

Reducir el déficit en cuenta corriente podría significar menor crecimiento y la necesidad de tomar algunas decisiones difíciles pero no tomarlas podría ser peor. Siete economistas expertos opinan sobre lo que necesita Colombia tras la crisis petrolera y cómo podría vivir para contarla.

Reducir la vulnerabilidad externa

El elevado déficit de cuenta corriente que tiene hoy el país, que llegaría a los US$19.000 millones, es, para el analista Mauricio Cabrera, el mayor problema de la economía nacional. “Si hay fuentes para financiar ese hueco no hay lío, pero cualquier estornudo de los mercados internacionales puede llevar a un cierre de la financiación externa y con él a una recesión”, vaticina.

Agrega que, si bien la tasa de cambio es el único mecanismo que ayuda a absorber ese choque externo, por ahora no ha funcionado porque muchos de los competidores del país, como Brasil, México y Chile también han devaluado.

Lo que se debe hacer es mejorar la competitividad para poder exportar más, pero como esto no se logra en el corto plazo, lo único que queda es la tasa de cambio flexible y rezar. Eso no significa que no haya que empezar ya a hacer las reformas, estimulando la producción industrial e implementando de una vez programas como Colombia Siembra.

¿Cómo crecer más?

El economista Juan José Echavarría explicó que, a pesar de todas las tensiones, la economía colombiana sigue creciendo y a una tasa aceptable de 3%. “Hay países mucho peor, pero no nos podemos tranquilizar con ese crecimiento, pues si lo mantenemos podrían complicarse el desempleo y la pobreza”. La gran pregunta para él es cómo va el país a reconvertir el sector productivo para reemplazar el petróleo. “Si no hacemos la tarea nos van a degradar los analistas internacionales”, dice. Las reformas necesarias son cuatro: la tributaria, para resolver el problema fiscal; la arancelaria, para mejorar la competitividad del empresariado colombiano; la pensional, para eliminar tensiones fiscales futuras, y la agraria, que está asociada con uno de los sectores con más futuro para el país. Según él, la pregunta es cómo no estar al ritmo de La Habana. “Uno entiende las angustias políticas del Gobierno. El mundo se mueve y nos atrapa el ritmo de La Habana. Siempre va a haber argumentos políticos para no hacer las reformas: ahora porque viene el plebiscito, luego viene la campaña presidencial. Pero urge asumir todas las reformas ya”, asegura.

Cronograma apretado

Para el economista Juan Camilo Restrepo, hay dos grandes amenazas. La primera es la inflación. Señala que el Gobierno debe ser cuidadoso con el manejo de precios administrados como los servicios públicos o el transporte. Critica el hecho de que se haya aumentado el salario del magisterio 30% por encima del incremento del salario mínimo. “Eso es contraproducente, pues no hay que reforzar las inercias inflacionarias; no todo se le puede dejar al Banco”, explica.

La segunda amenaza es la situación fiscal. “Eso está muy delicado; más aún, creo que es más grave de lo que se ha revelado”, dice. “No veo claros los tiempos que ha escogido el Gobierno para tramitar la tributaria, porque ha dicho que la presentará en el segundo semestre, después de los acuerdos de paz y el plebiscito. Eso puede congestionar el tiempo para la tributaria”. Según él, si se aplazan las reformas para 2017, eso podría tener efectos nocivos en muchos campos.

Más transparencia

Cinco son las grandes preocupaciones del senador del Centro Democrático Iván Duque Márquez. En primer lugar, lamenta que no se haya ahorrado durante la bonanza petrolera; segundo, que el país haya fijado una regla fiscal tan vulnerable, que no contabiliza las vigencias futuras como deuda y cuya metodología de fijación del precio del petróleo tiene criterios que se alejan de la perspectiva para los próximos años; tercero, la confluencia del déficit fiscal y el déficit de cuenta corriente.

El cuarto tema que le preocupa es la caída de las exportaciones, la concentración de las ventas externas en petróleo y que buena parte de las ventas se realizan en unos pocos destinos. Finalmente, lamenta que el Gobierno no se haya apretado el cinturón y pretenda, con impuestos, reemplazar la bonanza petrolera.

Duque plantea que es necesario aprobar una reforma fiscal estructural, que incluya tanto la reforma tributaria como un ajuste a la regla fiscal. También considera clave implementar una agenda creíble de transformación productiva. Finalmente y como quinto punto, el senador aseguró que es necesario que el país aborde otras reformas estructurales de gran calado, como la pensional, para darle sostenibilidad fiscal al país y al mismo tiempo eliminar la concentración de subsidios en las pensiones de las personas de alto ingreso, y garantizar universalización de la cobertura.

El grado de inversión

El economista Alberto Carrasquilla se mostró preocupado porque considera que el ajuste es incompleto y está diferido. Lo primero, porque el Marco Fiscal de Mediano Plazo que se hizo en junio pasado muestra, de un año a otro, una caída de ingresos de $54 billones. Sin embargo, de cara a esa caída el ajuste es de $41 billones en el gasto. Además, está diferido porque el grueso de ese ajuste en el gasto se hace más allá de 2018, “justo después de que sale el gobierno actual. El tamaño del problema más o menos lo identifica el Gobierno, la salida del problema no la ha identificado hasta el momento”, dice el exministro. Por eso se muestra sorprendido de que el país no haya perdido el grado de inversión. Para él es una mala señal que la reforma tributaria no sea presentada en marzo, cuando se abre la primera legislatura del año.

¿Qué hacer? Por un lado, a mediano plazo considera que debe presentarse una reforma que busque reducir el gasto público, como el propio Santos lo logró cuando era ministro de Hacienda con el Sistema General de Participaciones. Y, por otro, buscar líneas contingentes. “Estaría en el Fondo Monetario, en las entidades multilaterales, promoviendo el acceso de Colombia a líneas contingentes en caso de que se recorten los flujos de capital privado y se dificulte financiar el déficit de la cuenta corriente. Un buen programa con el Fondo Monetario que implique abrir las ventanillas de emergencia sería un anuncio muy positivo para todo el mundo”, puntualiza.

A crecer menos

Corregir el déficit de cuenta corriente, que ya está en 6,5% del PIB, no es tarea fácil, dado que duplicar las exportaciones no petroleras es un proceso de largo plazo. La única forma de ver resultados de corto plazo consiste en reducir las importaciones y el consumo, lo que a su vez implica crecer menos.

“La economía tiene que crecer por debajo de su potencial para poder reducir el déficit de cuenta corriente. El ajuste va a ser mayor de lo que la gente espera”, opina Nader Nazmi, economista jefe para América Latina de BNP Paribas.

En su concepto, lo que se debe hacer para enfrentar este panorama es, primero, reconocer lo que está pasando y luego mantener unas políticas fiscales conservadoras. “La credibilidad es la clave y ayuda a que los inversionistas y las calificadoras se sientan bien hacia el futuro con el país”, insiste.

Controlar y focalizar el gasto

Resolver las perspectivas fiscales del país es, para Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, el principal desafío económico en el corto plazo. Esto no solo implica conseguir más recursos mediante una reforma tributaria, que debe ayudar a compensar parte del hueco dejado por la caída en los ingresos petroleros, sino que además incluye controlar y focalizar el gasto para que el ajuste se haga sin afectar programas prioritarios para el Gobierno.

Villar admite que reducir el gasto no es fácil, pero que hay una alternativa en la propuesta de reforma tributaria que se está estudiando y que incluye hacer ajustes a los gravámenes territoriales, de tal manera que el gobierno central pueda moderar las transferencias y las regiones las puedan compensar con impuestos locales.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×