| 7/7/2016 12:00:00 AM

Las 5 cooperativas intervenidas por el caso Estraval

La Superintendencia de Economía solidaria le tiene el ojo encima a las cooperativas que estaban cometiendo abusos en el negocio de las libranzas. Le contamos cuáles son.

Las cooperativas Progreso Solidario “Cooprosol”, Solidaria Nacional “Coopsonal”, Desarrollo Solidario “Coopdesol”, Coonalrecaudo, Multiactiva para la Proyección y Realización Social “Coopreal” y Multiactiva de Comercialización y Consumo-Jota Emilio´s fueron intervenidas por la Superintendencia de la Economía Solidaria. 

El supervisor tomó en posesión inmediata sus bienes, haberes y negocios debido a que realizaban operaciones con las sociedades Estrategias en Valores S.A. –Estraval–, Técnicas Financieras, Estrategias de Liquidez y Estradinámicas.

Esto se originó en operaciones de compra y venta de cartera de créditos a través de pagarés libranzas, que incorporaban además del valor de los créditos, servicios de asesoría legal, odontológicos y de asistencia al hogar que incrementaban los costos de los créditos para los asociados.

La Superintendencia evidenció serias irregularidades en la administración de las cooperativas, inconsistencias en la información financiera reportada; reiterado incumplimiento de las órdenes e instrucciones impartidas por el organismo de control; así como tercerización de operaciones propias del objeto social de las cooperativas, en desmedro de su autonomía y discrecionalidad.

Algunas de las entidades se rehusaron a entregar la información de los archivos, libros de contabilidad, actas de las asambleas y consejos de administración, soportes contables, estatutos, reglamentos internos y otros documentos requeridos, obstaculizando su función de inspección”, dicen en la entidad, razón por la cual los agentes especiales designados por la superintendente de Economía Solidaria, Mariana Gutiérrez, están analizando el alcance de los hallazgos que dieron origen a las tomas de posesión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?