| 7/22/2015 7:00:00 PM

Las 27 multilatinas

Las multilatinas colombianas generan el 2,5% del PIB, y tienen reconocimiento internacional por su crecimiento y por la competitividad de sus productos y servicios. 27 casos de éxito muestran cómo avanza su proceso de expansión.

Son las de mostrar, las embajadoras del país. Se trata de unas 80 empresas colombianas que hoy tienen presencia directa en el exterior y que al cierre de 2014 registraron ventas por unos US$10.000 millones y generaron cerca de 2,5% del Producto Interno Bruto del país.

Se trata de las multilatinas, ese grupo de compañías que son clase aparte y un fenómeno internacional por la habilidad para hacer negocios, innovar y mantener altos estándares de calidad y competitividad. Algunas comenzaron su expansión en los años 90, abriendo operaciones directas en mercados vecinos como Venezuela, Ecuador o Perú. Otras han optado por Estados Unidos, Europa e incluso Asia y África.

Para el presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, estas empresas son un ejemplo a seguir en la actual coyuntura del país. Destaca que estos empresarios han tenido la tenacidad para replicar sus exitosos modelos de negocio en el exterior y la fuerza para correr riesgos al incursionar en países con culturas muy distintas.

En algunos casos, la expansión internacional la han hecho de manera orgánica, en otros, buscando socios en los países a donde quieren llegar e, incluso, comprando negocios cuyos dueños estaban en proceso de reacomodo.

En un momento en que la coyuntura está marcada por el alto precio del dólar y las oportunidades de expansión en otros mercados, estas compañías pueden capitalizar con mayor profundidad la expansión que empezaron hace unos años.

El impulso que hoy tienen estas multilatinas colombianas es de tal magnitud que Bancóldex decidió apostarle a su futuro, y en el recién lanzado Pipe 2.0 se creó una línea de crédito por US$50 millones para apoyarlas en sus planes de expansión. La entidad prevé que en cinco años habrá por lo menos 200 multilatinas colombianas. Estas son algunas de las más exitosas, que se han convertido en referentes en el país y ejemplo a seguir.

  1. Argos líder en diversificación regional
  2. Hoteles estelar, desembarca mirando a Centroamérica 
  3. Gerfor acentúa su presencia en Centroamérica
  4. Andercol, un titán en tierra de titanes
  5. Una década en estados unidos para Juan Valdés no es nada 
  6. Pintando la región de Pintuco
  7. Team produce de norte a sur pensando en grande
  8. Chocolates Nutresa el dulce sabor del éxito
  9. Avianca, autonomía para volar grandes distancias
  10. Galletas Nutresa , la galleta de la fortuna
  11. Hamburguesas el corral, con más presencia internacional
  12. Grupo sura, seguridad para el ahorro regional
  13. GHL multinacional cinco estrellas
  14. Compas, con terminales portuarias en el exterior
  15. Grupo Gilinski de la industria a los servicios
  16. Corona, competidor en las américas
  17. Cafés Nutresa al grano de asia
  18. Conalvías con experiencia americana
  19. Banco de Bogotá, pionero costa afuera
  20. Sempertex, globos de clase mundial
  21. Marval, traspaso las fronteras edificando sueños
  22. Conconcreto, nuevos proyectos en nuevos mercados
  23. EPM, la energía que se transforma
  24. Davivienda, gran salto a centroamérica
  25. ISA, línea internacional 
  26. Bancolombia, un banco multidoméstico
  27. EEB, cambio extremo


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?