| 12/16/2015 7:00:00 PM

¿Cúal es la visión del presidente de Coomeva para el 2016?

En 2016, la definición de la viabilidad de la EPS de Coomeva será uno de los principales desafíos para el mayor grupo cooperativo del país.

La reforma tributaria tiene pasando las verdes y las maduras al sector cooperativo del país. Para las entidades que ya tributan, por los altos costos que deben enfrentar con los gravámenes creados en 2012, y los que se vienen en 2016 para las de régimen especial, por los costos nuevos que generará en sus operaciones.

Para el presidente del Grupo Coomeva, Alfredo Arana Velasco, los cambios en materia tributaria serán un gran desafío para el próximo año, pero no el único.

También sus inquietudes están en las alzas en las tasas de interés, que terminarán por afectar el consumo, así como la recuperación de la EPS de su grupo. El dirigente se muestra optimista frente al proceso de paz que, en su opinión, le dará un gran impulso a la economía.

¿Cómo ve las perspectivas para 2016 en su sector?

Nos enfrentamos a un año con un entorno económico retador; con tasas de interés al alza, presiones inflacionarias, devaluación y tasas de crecimiento económico por debajo de su potencial. Sin embargo, somos optimistas frente a lo que será un año de gran trascendencia para Coomeva y sus empresas y para el sector cooperativo en general, el cual será un actor clave en la etapa del posconflicto del país y contribuirá de manera decisiva en la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente.

¿Cuál es el principal desafío económico del año entrante?

Tenemos tres desafíos importantes: la puesta en marcha del plan de recuperación aprobado para Coomeva EPS; la reforma tributaria y el crecimiento y permanencia de los asociados a la Cooperativa.

¿Cuál fue la decisión de negocios más dura de este año?

La difícil situación del sistema de salud en Colombia ha generado que Coomeva EPS presente una delicada situación financiera, que ha puesto en riesgo la contribución que hacemos al bienestar del país, a través de las más de 26 millones de atenciones en salud a más de 3 millones de colombianos. 2015 lo declaramos como el inicio de la solución de fondo de la situación de Coomeva EPS, y así lo hemos venido haciendo, con medidas internas para mejorar en lo operacional y externas, de la mano del Gobierno, con un programa de recuperación, aclarando las cifras y con normatividades que van de la mano de una solución estructural del sistema.

¿Cuál fue la mejor decisión de este año?

Declarar 2015 como el año del desarrollo de nuestra comunidad de asociados y enfocarnos en volcar todos nuestros esfuerzos a mejorar la propuesta de servicios a los asociados de Coomeva y sus familias.

¿Cuál cree que va a ser la decisión más dura del año entrante?

La definición de la viabilidad de Coomeva EPS.

¿Cómo le ha ido con el dólar?

El principal impacto lo hemos sentido en nuestras empresas del sector salud. Las preocupaciones se han centrado en las inquietudes de los proveedores de insumos y medicamentos y en revisar las tarifas por efecto del aumento del precio de dólar.

¿Lo asusta la reforma tributaria que se ha anunciado?

Nos preocupa especialmente por los posibles efectos en la creación y desarrollo de nuevas cooperativas. Definitivamente esto tendría un impacto muy negativo.

¿Cuál ha sido el impacto de la anterior tributaria?

Lo que más impactó tal vez fue el incremento en la tarifa del Impuesto sobre la Renta para la Equidad; la creación de la sobretasa del Cree y el impuesto al patrimonio.

¿Cuál es la reforma más urgente?

Hay que seguir avanzando en reconstruir la sostenibilidad del sistema de salud colombiano y hago mención especial en la reforma pensional.


¿Cómo está viendo el consumo para 2016?

El consumo de los hogares va a continuar desacelerándose como consecuencia del incremento de las tasas de interés. Así mismo, la demanda por créditos y la calidad de la cartera de consumo se verán afectadas. Para ello continuamos tomando las medidas respectivas.


Usted en qué grupo está: ¿los que van a contratar o van a salir de empleados?

El Grupo Coomeva tiene una responsabilidad y un compromiso con sus más de 15.000 empleados directos. La idea es mantener la planta actual.


¿Cómo ve el proceso de paz?

Somos optimistas de que el proceso de paz va a arrojar resultados positivos y el conflicto armado va a terminar muy pronto, lo que le dará un gran impulso a la economía.

¿Qué tanto les pega el aumento de las tasas?

El aumento de las tasas busca una reducción en la demanda de créditos y del consumo, lo que a su vez afecta el crecimiento de los negocios.

¿Cuál ha sido su mayor éxito en la vida?

Ayudar a construir esta gran organización cooperativa que es Coomeva.

¿Qué le pide al Niño Dios?

Una solución estructural a la crisis de la salud del país, que beneficie a todos los actores, en especial a la sociedad y que resuelva la situación de Coomeva EPS.

¿Tiene algún agüero para el año bisiesto?

Ninguno.

¿Viaja por carretera?


No viajo mucho por carretera pero claro que, respecto a las 4G, estimo que impulsarán el crecimiento de la economía, con una fuerte inversión del sector público y privado, lo que conllevará un incremento en la competitividad al contar con una adecuada infraestructura.

¿Cómo le fue con las elecciones locales?


Lo importante de las elecciones siempre será el ejercicio democrático para que todos podamos votar y decidir. Localmente, desde Coomeva el Gobierno tendrá un aliado en sus metas.


¿Cómo celebró su último cumpleaños?

En familia y con amigos, como debe celebrarse la vida.

¿Va a salir de vacaciones?

Si, aquí en Colombia.

¿Qué le hace romper la dieta?

Cuido mi alimentación, valorando los sabores y la gastronomía local.


¿Qué no puede faltar en su mesita de noche?

Un radio.

¿Qué libro está leyendo?

Empresas grandiosas, de Jim Collins.


¿La última película que vio?

En el corazón del mar. Me falta ver El Principito.

De lo último que ha comprado, ¿qué le ha parecido más caro?

No lo tengo presente.

¿Cuánto tiene en el bolsillo?

En el momento $700.000 para una diligencia pendiente.

¿Prefiere ver TV o Netflix?

Televisión.

¿Cuál es la aplicación que más usa?

Whatsapp, la calculadora financiera y el correo electrónico.

¿Está de acuerdo con la marihuana para uso medicinal?

Sí, con regulación y seguimiento médico apropiado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?