| 6/9/2016 12:00:00 AM

La reforma tributaria toma forma: ¿Qué dicen las empresas?

La fórmula que el Gobierno y el Congreso decidan adoptar en las próximas sesiones legislativas sobre los principales impuestos nacionales puede definir el futuro de la actividad productiva en Colombia.

En los últimos dos años las quejas de los empresarios acerca del elevado nivel tributario del país se volvieron pan de cada día.

La reforma de 2014 significó que en muchos casos la tasa tributaria sobre utilidades se disparara más allá de 60%. Ese es un hecho que ya nadie pone en discusión y que ha puesto a muchas empresas bajo presión sobre sus flujos de caja. Sin lugar a dudas, los impuestos son hoy una preocupación central para el mundo empresarial colombiano, que está a la expectativa del proyecto que se tramite en el Congreso.

Tras el derrumbe de los precios del petróleo, para el Gobierno esta será una tarea clave para atender no solo el hueco fiscal, que algunos ya ubican rondando los $30 billones, sino también para buscar recursos de cara al posconflicto. La reforma tributaria es inaplazable para resolver los problemas fiscales que tiene el país.

Lea también: A colombia se le agota el tiempo para evitar una crisis

La fórmula que el Gobierno y el Congreso decidan adoptar en las próximas sesiones legislativas sobre los principales impuestos nacionales puede definir el futuro de la actividad productiva en Colombia.

Por esta razón, Revista Dinero decidió preguntarles a varios de los más importantes empresarios y cacaos del país cómo debería ser una nueva reforma tributaria.

En el listado de entrevistados se encuentran los presidentes o propietarios de varios de los más importantes conglomerados, como Grupo Argos, Carvajal, Colpatria, Grupo Sanford y de marcas representativas como Arturo Calle, Tecnoquímicas y Telefónica, entre otras.

La preocupación central de muchos de ellos es qué va a hacer el país para combatir flagelos de la economía como la evasión, el contrabando y la corrupción, de donde pueden salir valiosos recursos para atender los problemas fiscales. Una buena parte de los entrevistados coincidió en que, si Colombia logra establecer mecanismos eficaces para combatir esos problemas, no tendría que recurrir a una nueva reforma impositiva. Algunos incluso fueron más allá e insistieron en que es la hora de penalizar la evasión fiscal, como ocurre en la mayoría de países desarrollados.

El IVA, la renta, el impuesto a la riqueza, los impuestos territoriales y el papel de las entidades sin ánimo de lucro son los temas que abordaron estos empresarios en entrevistas con la Revista Dinero. Obviamente, también se habló sobre temas generales acerca de la economía. Aquí están sus respuestas: 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?