| 9/16/2015 5:00:00 PM

¿Cómo contribuye la banca al desarrollo de las pymes?

Los bancos han aumentado su oferta de financiación para las Pymes; no solo les prestan dinero, sino que las asesoran en el manejo de sus recursos.

Tradicionalmente las pequeñas y medianas empresas han sido las ‘cenicientas’ en el mundo del crédito, pues no son tan grandes para clasificar en la cartera preferencial, que es la que tiene las tasas más bajas, ni tan pequeñas para aspirar a un microcrédito, que es el que cobra las tarifas más altas.

Pese a ser el grueso del empresariado colombiano, por mucho tiempo fueron desatendidas por los bancos, pero con los años y la competencia entre entidades bancarias esto ha cambiado y el crédito para Pymes es hoy parte importante de su cartera.

Así lo confirma Luz María Velásquez, vicepresidente de Personas y Pymes de Bancolombia, quien asegura que la financiación para este sector registra una dinámica de crecimiento importante. Prueba de ello es que la cartera comercial del sistema financiero crece hoy a 11%, jalonado principalmente por el endeudamiento de las Pymes. Velásquez asegura que en Bancolombia los créditos para estas empresas crecen 13%.

No es diferente la situación de Davivienda, que durante los últimos dos años ha desembolsado aproximadamente $3,8 billones para Pymes, señala el vicepresidente ejecutivo corporativo, Álvaro Carrillo.

La Gran Encuesta Pyme que hace Anif sostiene que 40% de estas empresas piden créditos al sistema financiero formal y que este indicador ha venido creciendo gracias, entre otras cosas, a que han aumentado las tasas de aprobación por parte de los bancos, llegando al cierre del año pasado a 98% para las empresas de industria y comercio y a 96% para las de servicios.

Así se desvirtúa en parte la idea de que la banca solo le presta al que no necesita. La encuesta de Anif también revela que la mayoría de los créditos se solicitan para capital de trabajo y en segundo lugar para consolidar pasivos, buscando mejores plazos o tasas.

En cuanto al costo, la tasa promedio de los créditos a las Pymes al cierre de 2014 fue de DTF+4 puntos (8% en promedio).

En el caso de BBVA Colombia, a las Pymes no solo les ofrecen servicios financieros, sino también no financieros, como asesorías. Andrés Barbosa, director del segmento de personas jurídicas de la entidad, precisa que cuentan con una plataforma en la que brinda asesoría a través de 15 cursos on line de temas de interés para las pequeñas y medianas empresas.

El Banco de Bogotá también está compitiendo por estos clientes con créditos de tesorería y de liquidez, financiación de cesantías, cupo de crédito rotativo, sobregiro, factoring, créditos en moneda extranjera, leasing, líneas de redescuento, cuenta corriente y de ahorros y manejo de efectivo.

La creciente oferta de crédito le ha permitido a las Pymes mantenerse y contar con recursos para facilitar el desarrollo de su actividad aún en épocas difíciles como las que actualmente vive el país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?