| 8/18/2016 12:00:00 AM

Grupo Aval se reinventa con un nuevo concepto

El Grupo Aval es hoy una multilatina con 57 años en el mercado y a través de una nueva imagen pretende evolucionar su tradicional marca.

La empresa que controla un tercio de la banca del país, lanzó este miércoles 24 de agosto, su nueva imagen, teniendo en cuenta que sus directivos afirman que ha llegado el momento de "avanzar y evolucionar la tradicional marca por una más acorde a su evolución y progreso".

Segun revelan sus directivos, el grupo ha realizado grandes esfuerzos por desestimular el uso de efectivo y mejorar la experiencia de pago, ha invertido más de $43.000 millones para emprendimientos, ha generado 51.000 empleos en Colombia y 24.000 en centroamérica y hoy anuncia que requiere de una identitidad de marca diferente. 

¿Cómo el Grupo Aval llegó a convertirse en multilatina?

Es una de las figuras claves en la construcción y financiación de las llamadas concesiones de cuarta generación (4G); tiene intereses en varios sectores e, incluso, construye uno de los hospitales para tratamiento de cáncer más modernos del país. Se trata del conglomerado creado por Luis Carlos Sarmiento Angulo, cuyas empresas reunidas alrededor del denominado Grupo Aval han demostrado en las últimas dos décadas estar listas para seguir creciendo y para ser protagonistas de la economía nacional y regional.

El perfil de Bloomberg de Sarmiento Angulo –quien según la agencia es el billonario número 100 del mundo–, señala que su emporio es responsable de 3% del recaudo del impuesto de renta del país.

Lea también: El grupo Aval superó un desafío de gigantes con las Niif

Todo comenzó con la aspiración de un ingeniero civil de la Universidad Nacional, quien a los 21 años obtuvo un cupo para estudiar en la Universidad de Harvard por sus buenas calificaciones. Por falta de recursos no pudo irse, pero esto lo motivó a comenzar con su propio negocio. Aprovechando su gusto por la contabilidad y su formación de ingeniero, arrancó con la construcción de vivienda en 1959 y alcanzó a tener la constructora más grande del país por unidades vendidas.

Doce años después, Sarmiento entra al negocio financiero, que es el que le ha dado mayor reconocimiento y es la principal fuente de su fortuna que, según Bloomberg, asciende a US$11.300 millones. Creció comprando bancos, que luego fusionó y después organizó bajo el Grupo Aval.

En 1999, un año después de su creación, el Grupo Aval era la empresa 395 del país con ventas por $56.774 millones, según el ranking de las 5.000 empresas de Dinero. El año pasado, quedó en la casilla 55 con ingresos de $2,37 billones.

El Grupo Aval cerró 2015 con 13,7 millones de clientes bancarios (10,3 millones en Colombia y 3,4 millones en Centroamérica), una red de 1.433 oficinas y 3.808 cajeros automáticos en Colombia, además de 352 oficinas y 1.815 cajeros en Centroamérica. Sus activos, a esa fecha, sumaban $216,7 billones y tenía bajo administración $405,3 billones.

Lea también: Los reproches al Banco de la República por seguir subiendo tasas

Una de las aspiraciones de Luis Carlos Sarmiento desde que creó el Grupo Aval fue llevarlo a la Bolsa de Nueva York; aunque se especuló muchas veces con la operación, el magnate esperó hasta que los vientos le fueran favorables y lo logró en 2014 con una emisión de ADR por US$1.265 millones.

Y así como crece el negocio financiero, también avanza el de construcción. Con Corficolombiana, Aval tiene 9 concesiones viales, de las cuales cuatro son del programa 4G; así como inversiones unas 60 empresas, muchas de las cuales son líderes en sus sectores. Ese es el caso de Coviandes y Pisa en infraestructura; los Hoteles Estelar, que tienen 28 establecimientos en Colombia, Perú y Panamá. En el sector energético participa en Promigas, la EEB y Gas Natural.

Otro negocio en el que aspiran a crecer es el de los medios de comunicación, que no está bajo la sombrilla de Aval. En 2012 adquirieron El Tiempo y ahora están entre los aspirantes para ser el único concesionario del Canal 1.

Tras más de medio siglo, este conglomerado demuestra que sigue joven y con espacio para crecer.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?