Dinero.com Revista Dinero

Federico Renjifo, ministro de Minas y Energía.

| 2/6/2013 6:00:00 PM

‘La minería no va a seguir creciendo igual’

Dinero conversó con Federico Renjifo, ministro de Minas y Energía, sobre la coyuntura del sector minero.

— El sector minero empezó a dar señales de decrecimiento. ¿La locomotora minera empieza a perder impulso?
Pensar que las tasas de crecimiento de la locomotora minera van a seguir como venían en los últimos años no es verdad, por muchas razones. El contexto general de la economía de alguna manera se ha resentido y por eso no va a ser un crecimiento destacado.

Por otro lado, por el lado del carbón, aunque sí exportamos 92 millones de toneladas y este año podríamos tener una exportación similar, los precios han afectado ampliaciones de proyectos. Hay que revisar el tema porque el precio del carbón todavía es una incertidumbre. Los cambios en la matriz energética por el shale gas de los Estados Unidos han transformado la dinámica de los precios y no sabemos cuánto va a durar.

— Hay incertidumbre jurídica por el Código Minero que, todo indica, no alcanzará a estar listo en mayo, plazo que dio la Corte Constitucional. ¿En qué estado está y cuál es el plan B del Gobierno en este sentido?
Estamos revisando la estrategia. Ha sido muy difícil la consulta previa con algunas de las etnias indígenas, porque ni siquiera el cronograma ha sido posible adelantarlo. Además, la Corte Constitucional dijo que las consultas con los afrodescendientes tienen que ser con una base más amplia y eso fue hace pocas semanas. Entonces, lo que se había hecho ahí hay que volverlo a hacer con unas directrices distintas. Eso va a demorar las consultas previas, como las ha demorado en el caso de las CAR y de la ley rural. En el caso del Código Minero, estamos estudiando qué hay que hacer, pero si se cae queda vigente el Código anterior. Estamos viendo todas las alternativas.

— En términos ambientales, los páramos, las zonas de reserva forestal y los humedales Ramsar quedaron incorporados en el plan de desarrollo, pero no es una ley permanente. ¿Qué van a hacer ahí?
Eso está protegido por el plan de desarrollo y afortunadamente es así. Además, hay tratados, conciencia y total claridad de que allí no va a poder desarrollarse la minería.

— Se habla de demandas contra el Estado de empresas que tienen títulos, licencias y están explorando y ahora no lo podrían hacer. ¿Cómo se está preparando el Gobierno para este eventual escenario?
No conozco casos puntuales. Pero le puedo decir que el propio Código de Minas dice exactamente que donde hubiera títulos con licencias ambientales y estuvieran explorando en esas áreas podría terminar la actividad, y no se podría ni pedir prórroga ni ampliar la licencia. Pero habría que saber cuáles están en esa situación.

— La negociación de Cerro Matoso está hoy en el ojo del huracán por la Contraloría y ahora la Procuraduría anuncia investigación. Además, se anuncian debates en el Congreso. ¿Qué espera de todos estos procesos?
La Agencia Nacional de Minería responderá todos los requerimientos que se le hagan. Esperemos los debates, pero creo que se mejoraron mucho las condiciones que había.

— El otro tema es laboral, con el problema de Cerrejón hoy, y lo que pasó el año pasado en Fenoco. ¿Cuáles son los riesgos que hay allí?
Esperamos que en el caso de Cerrejón se logre un acuerdo y que la huelga no se dé. Sería una muy mala noticia que ocurriera una huelga.

— Frente a la caída en el precio del carbón y la posibilidad de la huelga en Cerrejón, ¿cuál será el impacto para el país en materia de inversión, regalías e impuestos?
Esperamos que no haya paro. Aunque han bajado los precios del carbón, bajaron de un tope que tenían muy alto, pero siguen siendo precios relativamente altos.

— ¿Siguen siendo competitivos con los precios bajos?
Sí, siguen siendo competitivos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×