| 7/21/2011 6:00:00 PM

La de mayor reputación

Nestlé es la empresa más reputada del país, de acuerdo con el estudio del Reputation Institute y la firma Goodwill. ¿Cómo lo logró y cuáles son sus planes inmediatos?

Colombia se ha convertido para Nestlé en uno de los principales ejes de crecimiento en el hemisferio. A mayo de este año, fue el segundo país que más incrementó sus ventas, luego de Argentina, superando el doble dígito. Junto con Ecuador y Venezuela, conforman el cuarto gran mercado del continente, detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

Este crecimiento ha venido apalancado en un portafolio con mayor valor agregado y con beneficios relevantes al consumidor, enfocados en tres ejes estratégicos: nutrición, salud y bienestar y, a su vez, soportados en marcas poderosas como leche Klim, Milo, Maggi, Nescafé, La Lechera y Nestea, entre otras.

“El consumidor se está mudando en los últimos años no solo a entender las marcas sino a saber cuál es la empresa que está detrás de ellas y cómo participa en la sociedad para desarrollar una estrategia de largo plazo”, dice Manuel Andrés K., presidente de Nestlé para Colombia, Ecuador y Venezuela.

“Tenemos presencia en todas las etapas de la vida del consumidor y en todos los momentos del día. Según nuestros cálculos, alcanzamos dos millones de contactos diarios con consumidores en Colombia”, añade. Para él, el resultado es producto de la buena sintonía con el consumidor. “Cuando ponemos la marca Nestlé en un empaque, este es un sello de garantía para el consumidor. En países en desarrollo hay una parte importante de la población que gasta hasta 70% del ingreso total de la familia en alimentos. Esto significa que necesita asegurar que cuando gasta ese dinero lo hace en productos que van a dar buen resultado y serán una buena inversión”, agrega.

Esta compañía fue la única de la medición que superó en el ranking el índice de 80 puntos que la ubica en un nivel de reputación “excelente”, según el indicador.

El reconocimiento llega en un punto de cambio para la compañía en el país, pues está afinando su estrategia de crecimiento e inversión. “Desde hace cinco años, Colombia experimenta un gran auge. Los últimos dos han sido excepcionales. El país ha logrado incluir a nuevas personas en una clase media deseosa de consumir marcas que antes eran aspiracionales y a las que no podían llegar. Este movimiento de una mayor población hacia más poder adquisitivo les da a empresas como la nuestra una gran oportunidad”, señala Andrés.

Los planes en Colombia vienen en aumento. “Este será el año que Nestlé invierta en Colombia la suma más grande de los últimos 15 años. Y 2012 será el año de la mayor inversión de Nestlé en los últimos 16 años”, anuncia Andrés. Aunque mantiene en reserva las cifras, se trata de montos que representan dos y hasta tres veces las inversiones recientes.

En cuanto a los objetivos de crecimiento, el plan estratégico es duplicar el volumen de negocios en Colombia en los próximos cinco años. De las diez principales categorías de alimentos en el país, Nestlé no está presente en cuatro de ellas, como por ejemplo jugos, mientras apenas está entrando en otras como azúcares. “Uno puede entrar a esos segmentos de manera orgánica o a través de adquisiciones. Aquí hay un montón de novias bien bonitas para ello”, complementa finalmente Andrés.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?