| 12/16/2015 7:00:00 PM

Gerente de Bosi: "La inflación genera atención especial"

No hay duda de que en 2016 el comercio se verá abocado a realizar nuevos ajustes en los precios. La tasa de cambio seguirá siendo clave en la toma de decisiones.

La devaluación del peso, la inflación, las altas cargas impositivas que han venido afectando a la industria, y las dificultades con Ecuador, –producto de las políticas arancelarias– son algunos de los aspectos que inquietan a la gerente de Bosi, Clemencia Vélez.

No obstante, la empresaria es optimista. Si bien su compañía ha registrado crecimientos superiores a 20%, señala que en el comportamiento del consumo para 2016 jugarán factores tales como una inflación alta, salarios bajos y, por tanto, una importante disminución en el poder adquisitivo. Por todas estas razones considera que en la diversificación puede estar la clave para alcanzar mejores resultados.

No obstante, la empresaria es optimista frente a las propuestas que traiga la nueva reforma tributaria, la cual se presume debe brindar mejores condiciones para las empresas que tanto esfuerzo han hecho en materia de tributos en los últimos años y que –sin duda– han impactado los resultados financieros.

Estas son sus opiniones frente a temas de coyuntura, su sector y su empresa.

¿Cómo ve las perspectivas de su sector para el año entrante?


Veo con mucho optimismo el año 2016. Nuestros registros vienen mostrando un comportamiento constante de crecimiento de 20% mes a mes, lo que nos hace tener expectativas positivas.

¿Cuál es el principal temor o desafío que tiene Bosi para 2016?

El tema inflacionario siempre nos genera una atención especial.

¿Cuál fue la decisión de negocios más dura de este año?


Le hemos apostado con firmeza a nuestra operación en Ecuador. Sin embargo, el afán del vecino país por proteger su industria lo ha llevado a cambiar constantemente las políticas y las normas aduaneras al tiempo que ha implementado salvaguardias que le pegan fuerte a nuestro precio. Ese ha sido un desafío importante que hemos tenido que manejar porque seguimos creyendo en ese mercado.

¿Cuál fue la mejor decisión de este año? ¿Con qué la sacaron del estadio?

La celebración de nuestros 40 años; este fue el eje central de la labor realizada por la compañía durante 2015 y decididamente nos enfocamos en ello. Una colección especial diseñada y producida en Italia fue un éxito total en ventas. Le dimos “vida” a BO la mascota de la empresa, con la cual logramos una síntesis entre el arte, la moda, la cultura y el diseño. Otra de las grandes decisiones fue darle impulso a nuestra línea ADT Motowear, con la cual empezamos a recorrer un nuevo camino de productos diferenciales para los clientes.

¿Cómo le ha ido con el alza en el precio del dólar?

Es un tema complejo. Algunos de nuestros insumos son importados, con lo cual tenemos un impacto negativo en los costos de producción. Le hemos trabajado duro a mitigar este factor con esquemas de productividad y eficiencia. Gracias al posicionamiento de nuestra marca y la calidad de nuestros productos vemos que el público sigue prefiriéndonos.

¿La asusta la reforma tributaria que se ha anunciado?

Aún está en estudio. Considero que el Gobierno ha entendido que debe profundizar en ella y por tanto tendrá que hacerle serios ajustes. Vamos a esperar cómo y de qué manera se presenta.

¿La anterior tributaria le dio muy duro?

La que está vigente fue muy fuerte tanto para las empresas como para las personas naturales. La anunciada parece que será más suave, habría que esperar como queda finalmente.

¿China es una amenaza o una oportunidad?

Ya hemos aprendido mucho de esta variable. Entendemos la competencia como la mejor oportunidad de reinventarnos constantemente. Hemos estudiado y vivido el producto chino para fortalecernos y mejorar nuestros procesos, nuestra calidad y nuestra oferta.

¿Cómo está viendo el consumo del año entrante?

Podemos esperar un 2016 con una inflación alta, unos salarios bajos y por tanto una importante disminución en el poder adquisitivo. En la diversificación puede estar la clave, queremos enfrentar nuevos nichos de mercado, ampliar nuestro portafolio de productos y mejorar conscientemente la experiencia de compra de nuestros clientes.


Usted en qué grupo está: ¿los que van a contratar o van a salir de empleados?


Nosotros nos quedamos en el grupo de los optimistas que ven en el país todas las posibilidades del mundo. Nuestra planta de producción está terminando una ampliación de 25% de su capacidad, tenemos nuevos locales en centros comerciales y evidentemente vamos a quedarnos con la generación de empleo directo e indirecto. Hoy generamos 1.400 puestos de trabajo directos y más de 700 indirectos.

¿El país está polarizado? ¿Uribista o santista?


Colombiana de corazón, ante todo.

¿Van a subir precios? ¿Cuánto subieron este año?

Es necesario hacerlo por un tema de sostenibilidad. Normalmente nuestros incrementos están por los lados del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Está exportando? ¿Cuál es el destino más lejano?

Exportamos a los vecinos. Hoy nuestros destinos claros y firmes son Ecuador y Costa Rica. Tenemos conversaciones importantes adelantadas en los mercados de Chile, Perú y Bolivia.

Una recomendación para los emprendedores…

Podrás ser exitoso si trabajas desde tu corazón, pero con los objetivos puestos en tu razón; esa ha sido la premisa que me ha ayudado a sacar el negocio adelante y trabajar siempre con mucha perseverancia, tenacidad y pasión, además de honestidad.

¿Qué le pide al Niño Dios para el año entrante?


Mucha salud, toneladas de sabiduría para tomar las mejores decisiones, creatividad, ingenio y mucha claridad.

¿Tiene algún agüero para el año bisiesto?

Ninguno.

¿Viaja por carretera? ¿Cómo ve el programa de vías 4G?

No viajo frecuentemente por carretera, pero estoy segura de que el programa de carreteras 4G es una tarea pendiente que tenemos que poner al día con urgencia. La competitividad y los niveles de eficiencia que el mundo de hoy reclaman requieren de estas obras de infraestructura para que la mirada de propios y ajenos sea cada vez más optimista y prometedora.

¿Va a salir de vacaciones?

Sí, es importante tomar unos pocos días para ver el mundo desde otra óptica y compartir con los seres queridos.

¿La última película que vio?

Colombia Magia Salvaje.


¿Tiene cuenta de Twitter?

Personal no, Bosi por supuesto que sí.


¿Ve TV o Netflix?

Ambas.


¿Cuál es la aplicación que más usa?

Instagram.


¿Cuáles son sus principales pasatiempos?

Me encantan los deportes al aire libre, como nadar o salir a caminar, además de compartir con mi familia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?