Dinero.com Revista Dinero

Director de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI), Luis Fernando Andrade.

| 12/12/2012 6:00:00 PM

La apuesta

2013 estará marcado por el avance en obras viales emblemáticas que están en desarrollo y las primeras adjudicaciones de las concesiones de 4G (cuarta generación).

Las victorias tempranas

En 2013, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregará el primer paquete de 6 proyectos bajo el modelo de concesiones de Cuarta Generación. Los proyectos suman $7,5 billones, que –a juicio del Gobierno– son sus victorias tempranas en este campo y, por tamaño, más grandes que Ruta del Sol y Américas. La estructuración estará lista en diciembre y se abrirá la precalificación. La apertura de las licitaciones será en enero, el cierre de ofertas en mayo y la adjudicación en junio. Luego viene un año de trámite de licencias ambientales y adjudicación de predios, pero en algunas de las vías pueden darse procesos de rehabilitación en forma paralela. Esta es la ‘cuota inicial’ del plan de infraestructura y cuyo valor supera los $43 billones en los próximos años.

Ruta del Sol

Es el proyecto vial más importante en ejecución, el cual prevé la ampliación a doble calzada entre Villeta y la Y de Ciénaga. El primer sector, entre Villeta y Puerto Salgar, está a cargo del concesionario Helios, que tiene previsto entregar en operación los primeros 46,5 kilómetros en 2013. En cuanto al sector 2 del proyecto, ubicado entre Puerto Salgar y San Roque en el Cesar (528 kilómetros), se tiene prevista para 2013 la entrada en operación de 130 kilómetros. En el sector tres, comprendido entre San Roque y la Y de Ciénaga se adelantan obras de mantenimiento, pero a finales del año entrante estarían listos los primeros 57 kilómetros.

Corredores de prosperidad y mantenimiento

En septiembre de 2012, el Invías inició obras en 16 corredores viales que suman 700 kilómetros de longitud y una inversión de $3,6 billones. Los corredores quedarán listos en 2016 y beneficiarán a los pobladores de 15 departamentos. Además, en octubre del presente año se adjudicaron licitaciones por valor de $1,2 billones, para 27 corredores de mantenimiento y rehabilitación, con una longitud atendida de 3.000 kilómetros, en 21 departamentos. De estos 3.000 kilómetros, 1.600 serán repavimentados. Los dos planes son vitales para garantizar la movilidad de los bienes y tráfico que están generando los actuales y nuevos acuerdos comerciales suscritos por el país.

Por el Río Magdalena

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) ya tiene listos los diseños de la fase 3 de las obras de encauzamiento del tramo comprendido entre Puerto Salgar, La Dorada y Barrancabermeja, con una extensión de 256 kilómetros. La licitación se abrirá en el segundo trimestre del próximo año. “Esta intervención nos representa la oportunidad de contar con un transporte de pasajeros de 4 millones al año, además de un transporte de carga de 4,5 millones de toneladas”, dijo la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa.

Túnel de la Línea

En 2013 deben concluir las labores de excavación de los 8,6 kilómetros del túnel de la Línea ubicado entre Quindío y Tolima. En pocos meses, el Invías también tiene previsto contratar la compra de los equipos de ventilación del ducto, así como iniciar el proceso de licitación para la construcción del segundo túnel. Es una obra clave para la competitividad del país por cuanto reduce el tiempo de viaje en el corredor vial Bogotá–Buenaventura. En inmediaciones al túnel de la Línea se construyen 11 viaductos y otros 5 pequeños túneles que ayudarán a aumentar la velocidad promedio. En el proyecto se invierten $629.000 millones y estará listo en el segundo semestre de 2014.

Eldorado, Más obras

Luego de la exitosa entrega del terminal internacional de pasajeros, el gerente de Odinsa, Víctor Cruz, anunció que en noviembre de 2013 se estará entregando la primera sección del nuevo terminal nacional de pasajeros del aeropuerto Eldorado de Bogotá. Las obras ya se iniciaron y la entrega total del proyecto está prevista para julio de 2014. Según el Ministerio de Transporte, para 2013 están previstas inversiones por $158.000 millones en la construcción y equipamiento de la torre de control del aeropuerto Eldorado y para el nuevo centro de control aéreo en la capital.
                                                               

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×