| 12/18/2014 6:00:00 AM

Líderes 2

La estrella de Avendaño

Ramiro Avendaño (39) maneja hoy un negocio que vende US$350 millones al año; es el vicepresidente de la región norte de Latinoamérica para la multinacional Brightstar. Este ingeniero industrial de la Universidad Javeriana, con un MBA de la Universidad Católica de Chile y estudios en Gerencia y Emprendimiento en el London School of Economics, destaca que toda su carrera ha estado vinculada al mundo de la tecnología. Empezó como consultor en Diamond Cluster en Portugal y España. Luego, al volver al país, se vinculó a Celcaribe, marca de telefonía celular de Millicom. En esta multinacional hizo un recorrido mundial: estuvo en Filipinas, Laos y El Salvador. Estando en este último, se convirtió en uno de los cinco responsables de lanzar la marca Tigo en Latinoamérica, la cual, tiempo después se convertiría en la marca mundial de Millicom. “Luego de El Salvador me encomendaron el due dilligence con que se analizó la compra de la operación de OLA en Colombia”, señala. Al concretarse el negocio, vuelve al país como vicepresidente de ventas y mercadeo, cargo que ocupó hasta 2009. Luego se lanzó como empresario y consolidó con un inversionista norteamericano la firma de BPO Transcom, que llegó a ser reconocida con el Premio Nacional de Exportador.

Telefónica lo volvió a tentar para volver a las empresas del sector y allí estuvo antes de pasar a Brigthstar; en julio pasado fue ascendido a su cargo actual, desde donde preside las operaciones de 34 países. Según él, esta compañía es el distribuidor de soluciones inalámbricas más grande del mundo y produce y comercializa teléfonos celulares, tablets y computadores. “Es el brazo armado de distribución de Softbank, firma líder de telecomunicaciones en Japón, cuyo accionista principal es Maza Yoshi Son, el hombre más rico de Japón”. El grupo Softbank es dueño también de Sprint, un operador de telefonía celular en Estados Unidos y de 35% de Alibaba, la firma que acaba de realizar la emisión de acciones inicial más grande en la historia del mercado de valores de Nueva York, por US$25.000 millones. La clave del éxito según él: “Construir estrategias, identificando las oportunidades y asegurar que las estrategias se ejecuten bien y rápidamente. Además, es necesario evaluar periódicamente si la estrategia o la táctica requiere ser revisada o modificada”.

****************

De una sola empresa

Jean Pierre Serani Toro (37), presidente de Valores Bancolombia, ha pasado 16 años de su vida en el Grupo Bancolombia donde empezó como practicante de la Mesa de Dinero de Corfinsura, tras sus estudios en Administración de Negocios en la Universidad EAFIT de Medellín. Su preparación académica no se detuvo ahí y por haber obtenido la beca Fulbright-Suramericana viajó a Atlanta, Estados Unidos, donde realizó un MBA en Georgia Institute of Technology, una de las instituciones educativas más prestigiosas.

Previo a la Presidencia de Valores Bancolombia, trabajó cerca de 8 años en Banca de Inversión Bancolombia; ocupó varios cargos en Finanzas Corporativas, para posteriormente pasar al área comercial como Vicepresidente de Originación de Negocios. Pero sin duda, reconoce que su mayor logro profesional ha sido haber llegado a la Presidencia de Valores Bancolombia. “El día que empecé a ejercer como Presidente, 1 de marzo de 2013, fue cuando se empezaron a transar nuevamente las acciones de Fabricato en el mercado. Dada esa coyuntura, y habiendo llegado de otra área, mis primeras semanas fueron un curso acelerado en el mercado bursátil, en momentos en que tenía mil temas más por aprender y atender”, recuerda.

Y agrega que en ese momento lo que hizo fue reconocer sus limitaciones y confiar en el buen criterio de su equipo. “Tuve la oportunidad de hablar con algunas de las personas que salieron perjudicadas con esas operaciones. Conocer las complejas circunstancias que estaban viviendo y abrirles las puertas de Valores Bancolombia como clientes y ponernos a su disposición para apoyarlos en ese proceso, lo cual fue muy gratificante”, asegura.

Desde este cargo destaca su participación en transacciones como las recientes emisiones de acciones de Bancolombia y Cementos Argos, las múltiples emisiones de bonos corporativos, la compra de Grupo Sura de los activos de ING en Latinoamérica, la financiación de la expansión del aeropuerto Eldorado, entre otros proyectos de infraestructura y energía en la región.

Para Serani, crecer laboralmente se trata de hacer lo que le gusta, teniendo claro un propósito profesional. “Le diría a los más jóvenes que no se distraigan o tomen caminos que ofrezcan gratificación inmediata. Las cosas que verdaderamente valen la pena en la vida requieren esfuerzo y toman tiempo”.

*************

El oráculo

Cuando una persona a los 21 años es responsable de recomendar el mejor sitio para invertir multimillonarios fondos, es porque hay algo de genialidad en ella. Ese es el caso de Felipe Gómez Bridge (36), a quien le apasiona revisar números, informes y proyecciones económicas. Pero no solo eso, es feliz viendo qué empresa del país o del mundo tiene potencial para crecer y, en consecuencia, es susceptible de inversión. Tiene el olfato y la sensibilidad para ese tipo cosas. Su carrera profesional inició en 2000 cuando se desempeñó como analista económico de Suvalor, en ese entonces la comisionista más grande del país.

Gómez cree que una de las mejores virtudes que tiene para seducir a las más grandes compañías financieras de Colombia y el mundo está ligado a su capacidad innata para hablar y recomendar inversiones en un lenguaje sencillo, algo que no es frecuente en este medio atiborrado de terminología extraña para la mayoría. También ayuda mucho su formación profesional. Este joven paisa estudió economía en la Eafit de Medellín, que complementó con dos maestrías: una en el Instituto Tecnológico de Monterrey y la otra en Oxford.

Proviene de una familia de arraigo tradicional y heredó parte de las destrezas en ventas y comercialización de bienes y servicios. Eso ha sido fundamental para su éxito en el sector financiero. Basta con realizar un breve repaso de su experiencia para evidenciar las cualidades de este banquero. Luego de Suvalor, pasó a Porvenir en 2004, también como director de investigaciones económicas. Después, en 2007, se fue para montar toda una estrategia en Compass Group, comisionista de origen chileno. Eso lo catapultó para llegar a un puesto clave en Bancolombia, en donde trabajó al lado de Emilio Echavarría, un faro y referente a lo largo de su vida profesional. A los 32 años ya manejaba portafolios de inversión por $20 billones. En un futuro cercano se ve retribuyendo parte de su éxito a las personas más necesitadas, es su forma de agradecer los laureles recogidos.

******************

Millennial de pura sangre

Ilana Milkes (25), bogotana, fundadora y actual directora de dos iniciativas de tecnología que están dando de qué hablar: se trata de los sitios web “World Tech Makers” y “Nativo Digital”, iniciativas que buscan, según ella, llevar a los usuarios de tecnología a convertirse en programadores y emprendedores en el mundo digital. Lo sorprendente es que esta típica millennial colombiana, estudió Negocios Internacionales e Historia y sin embargo se introdujo en el mundo de la computación. Ya logró un MBA y una maestría en sistemas. “Todos los estudios fueron en Estados Unidos, con becas. Aprendí a programar en un bootcamp allá hace 4 años”, explicó.

Volvió hace seis meses al país y desde entonces ha lanzado sus propuestas en Bogotá y Medellín, antes de dos meses serán lanzados en Barranquilla y Sao Paulo. Acaba de ser presentada como una de las emprendedoras modelo del programa Wayra, el acelerador de emprendimientos en tecnología de Telefónica, durante el lanzamiento de un estudio sobre la generación Millennial.

“Queremos que todas las personas de América Latina pasen de tener la mentalidad de usuarios a la mentalidad de creadores de tecnología”, explicó. Según ella, su apuesta es por la educación en tecnología. A su corta edad, sus proyectos ya han sido finalista en el premio Ventures que organiza Revista Dinero, han lanzado varias aplicaciones, producto de los formatos pedagógicos de sus páginas y han sido finalistas en por lo menos 500 start up en todo el mundo. El proyecto ha contado con el acompañamiento del Ministerio de TICs, el Cesa y varios colegios privados.

*****************

El investigador

A los 25 años fue elegido Joven investigador de Colciencias No. 566, por un proyecto para incentivar la producción de gas proveniente de yacimientos no convencionales en Colombia, hoy forma parte de una iniciativa de líderes jóvenes del Foro Económico Mundial y está al mando de Fundesarrollo, el Fedesarrollo de la Costa Caribe. Juan Manuel Alvarado (27) es economista y candidato a magister en economía de la Universidad del Norte. Su primer trabajo formal fue como asistente técnico del programa Barranquilla cómo vamos, luego entró a la oficina de desarrollo económico y social de la Secretaría de Planeación de la ciudad.

En 2013 entró a Fundesarrollo y desde que se graduó de la universidad se ha desempeñado como catedrático. “El trabajo que hacemos consiste en analizar los problemas de los sectores público y privado y hacer los estudios respectivos que los ayuden a tomar las decisiones adecuadas” explica Alvarado, quien acepta que no se veía tan rápido al mando de una entidad muy respetada y en la que han trabajado como investigadoras personas como la actual alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, y la directora del Departamento de la Prosperidad, Tatyana Orozco.

“Somos un grupo de 17 investigadores y trabajamos en temas de ciudad. No sé qué me va a deparar el futuro, pero sí tengo claro que quiero seguir buscando alternativas para mejorar la condición de vida de los habitantes de mi región. Eso es lo que me apasiona”, reitera. Se confiesa un comelibro, pero también le encantan la música y los deportes acuáticos. Cree que la clave del éxito está en combinar bien lo personal con lo laboral y dice que si los profesionales de su edad quieren realmente cambiar el país, deben preocuparse más por el interés general, que por el personal. “Estamos mucho más informados y vivimos en un mundo más cercano, que nos sirve para saber qué sirve y qué no. Tenemos más acceso al conocimiento y hay que aprovecharlo”, concluye.

************

El secreto del éxito

Para Juan Antonio Pungiluppi (39), cofundador del Fondo de Inversión Teka Capital, el éxito radica en estar a gusto con lo que se hace diariamente y poderlo hacer cada día mejor. Pungiluppi recomienda a aquellos que comienzan este largo camino disfrutarlo paso a paso. Este joven empresario cuenta con más de 12 años de experiencia en estrategia y finanzas en general y corporativa (fusiones, adquisiciones y reestructuraciones).

Su experiencia ha sido larga en el mundo de las finanzas. Antes de fundar Teka capital, se desempeñó durante cuatro años como director de Inversiones de Valorem S.A., holding de la familia del Santo Domingo, con activos en varios países de América Latina, y durante los cuatro años anteriores como analista de inversiones, tiempo durante el cual se encargó de evaluar y controlar los sectores financiero, operativo, comercial y marketing de muchas inversiones. Además, estuvo al frente del departamento de recursos humanos de 18 empresas y la cartera de una variedad de sectores con activos por más de tres millones de euros.

Cuando Dinero le pregunto ¿cuál es su fórmula para alcanzar el éxito?, contestó: “considero que la palabra es subjetiva y llena de consideraciones a tener, pues aunque para muchos el significado de esta se traduce en posesiones y poder, creo que el verdadero significado radica en el placer de hacer bien y con gusto lo que sea que se haga, todos los días”. Según el directivo el secreto del éxito en su sector está en lograr un gestor profesional sólido y constante. “Actualmente, tenemos inversiones en cinco empresas que se benefician de los capitales provenientes de inversionistas de Asia, Europa, Estados Unidos y Sur América”, explicó.

Pungiluppi también fue socio fundador y director financiero de InterMarketX, firma de corretaje y servicios de TI con sede en Madrid y adquirida por Nyfix. Antes de esto trabajó durante tres años como Analista Senior en Violy, Byorum & Partners y cuatro años en Finanzas y Proyectos SA, (Banca de Inversión Boutique) con servicio a la Región Andina.

**************

El líder JP Morgan

JP Morgan ha sido la escuela de Ricardo Cabal (34), quien actualmente se desempeña como director ejecutivo de esta firma en Colombia. Esta es la empresa que le ha dado la oportunidad de imponerse retos y cumplirlos. Diez años y medio después de haber ingresado a la entidad como analista del grupo de Deuda Soberana y del sector real en Nueva York, hoy tiene en Colombia la misión de manejar todos los clientes del banco.

Ingeniero industrial de Purdiu University trabajó durante cinco años en Wall Street y luego regresó a su país a hacer crecer una corporación que decidió expandirse por los países de Latinoamérica. El crecimiento registrado por la entidad en el mercado estadounidense la llevó a abrir operaciones en países de la región, entre ellos, Colombia en donde comenzó a hacer presencia a finales de 2006. Sin embargo, en 2008 aún no habían encontrado el perfil de la persona y fue precisamente Cabal el profesional seleccionado para desarrollar el negocio de clientes del sector real e institucional. Hoy tiene bajo su responsabilidad más de 50 clientes entre bancos, fondos de pensiones, compañías de seguros y fiduciarias a los que les canaliza los productos que el banco maneja globalmente, como inversión y acceso a monedas externas, solo por mencionar dos. También maneja empresas del sector a las que les hace cobertura de balances y les brinda financiamiento.

Si bien esta tarea no ha sido fácil, sí es gratificante y ocupar el cargo de director ejecutivo de JP Morgan Colombia es una recompensa al trabajo realizado durante una década. Paciencia, humildad y mucho trabajo han sido las claves de su éxito. Se considera una persona con “hambre” por su puesto y por eso todos los procesos los desarrolla de principio a fin, no se da por vencido ante las adversidades y siempre trata de generar confianza en su equipo de trabajo.

Soltero, practicante de deportes extremos y amante de los viajes, para Cabal uno de los mayores retos es ser más integral y una de sus prioridades es ayudar a los otros a crecer para que sean más productivos. No está de acuerdo con las generaciones actuales que no tienen esas ganas de lograr grandes objetivos.

******************

Descuentos al por mayor

Mauricio Chiappe (40) aún recuerda con orgullo su tesis de grado en el Politécnico Grancolombiano, enfocada en la creación de una página de internet para la representación de artistas musicales. En ese momento fue algo innovador y bastante revolucionario. Su evolución en cada uno de los cargos que ha desempeñado ha ido ligada al aprendizaje de cada uno de los roles que ha desempeñado y, de cada uno de sus jefes, destaca siempre la importancia de aprender de cada error cometido, pues no siempre se tiene la razón; eso es fundamental para cumplir con una de las claves del éxito: oír siempre las ideas de los demás.

No obstante, parte del éxito alcanzado lo debe a sus continuos estudios. Tras su grado de publicidad y mercadeo del Politécnico Grancolombiano se especializó en el Cesa en mercadeo estratégico, posteriormente el Inalde y la Universidad de La Sabana lo acogieron en un programa de marketing, y de nuevo en el Politécnico hace un diplomado en negocios internacionales. Resalta que en el trabajo siempre se presentan dificultades y cada una de ellas hay que enfrentarlas de la mejor manera para sacar adelante la empresa para la cual está trabajando. La mayoría de los problemas que se presentan en las áreas de mercadeo y comercial son siempre con los clientes, debido a insatisfacciones en toda la cadena de compra de cualquier producto.

Si alguno de estos pasos se quiebra o se rompe, comienzan las insatisfacciones de los clientes. Es por eso que Chiappe siempre trata de ponerse en la situación o “pantalones” del cliente para tratar de entender el problema que se les está generando para, de esta manera, tratar de buscar la mejor solución para ellos. Así lo hizo desde sus inicios en Procopa S.A. cuando era analista de mercadeo, después en Telefónica y ahora en Cuponatic, un portal especializado en ofrecer descuentos, que ha logrado calar entre el público.
En 10 años, cuando tenga 50, quiere seguir en Cuponatic Colombia, espera ver a la empresa como líder en el mercado de venta de productos y servicios por internet. Así mismo, confía en ser un buen esposo y padre de familia.

*************

La bolsa y la red

Santiago Pineda (26), economista de la Universidad de los Andes, es co fundador de Starbull, un portal de inversión en mercados de valores que ya ha tenido éxito en Colombia y Chile. Su enfoque es la capacitación y educación en temas financieros y dentro de sus logros está haber alcanzado los 40.000 usuarios. “Estamos enfocados en el tema de educación financiera. Hemos tenido diferentes reconocimientos en temas de emprendimiento. Fuimos seleccionados en Start up Chile, en Waira, y fuimos finalistas en España en un concurso del BBVA, el open talent, como mejor aplicación de finanzas a nivel latinoamericano”, explicó.

Destaca que en educación financiera hay mucho por hacer en los países de América Latina, pues apenas 6% de la población invierte habitualmente y la mayoría no tiene capacitación en temas de finanzas. Destaca que uno de los desafíos que ha enfrentado es tener que discutir proyectos con presidentes de bancos y organizaciones financieras. “Allí, el choque generacional es evidente. Pero lo importante es que generamos valor para el sector con nuestras propuestas”, explicó.

*****************

Rompiendo récords

Desde que tiene memoria, Tatiana Uribe Benninghoff (33) ha sido nadadora. Esta actividad le permitió formar parte del equipo de natación de su colegio, el Gimnasio Femenino de Bogotá; participar en varios torneos internacionales; romper tres récords nacionales –dos individuales y uno en equipo– y adquirir la disciplina y el espíritu competitivo.

La actual vicepresidente de Planeación Financiera y Relación con el Inversionista del Grupo Aval es hija de Alejandro Uribe Peralta, bioquímico y PHD en nutrición de la Universidad de Wisconsin, y de Olga María Benninghoff, maestra en bellas artes de la Universidad de Los Andes. Estudió finanzas y relaciones internacionales en la Universidad Externado de Colombia, donde obtuvo seis becas al mejor estudiante de la carrera y posteriormente hizo un MBA en Georgetown University, donde se graduó con honores. Su primer trabajo lo tuvo en Corfivalle –hoy Corficolombiana– como analista de riesgo, y en 2005 ingresó a Bavaria como Analista de Planeación Financiera. Durante su MBA trabajó por cuatro meses con JP Morgan Chase en Nueva York.

A su regreso al país se vinculó con Corficolombiana como directora de Banca de Inversión, posteriormente fue asesora empresarial en la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo y desde abril de 2013 ejerce como vicepresidente, donde es responsable de la estructuración de temas presupuestales con las entidades consolidadas del Grupo, estructuración de emisiones de deuda y representación en eventos internacionales con inversionistas. Está casada con Camilo Martínez y tiene dos hijos, Federico, de 7 años. y Mariantonia, de 3. En sus ratos libres practica natación y, aunque por ahora sus lecturas se limitan a la prensa nacional e internacional, cuando tiene tiempo prefiere los libros de historia del siglo XX, economía y finanzas.

****************

La mujer de los US$47.000 millones

Trabajo disciplinado con altos estándares técnicos son el día a día de Pamela Cardozo (36), quien desde octubre de 2010 es la subgerente Monetaria y de Inversiones Internacionales del Banco de la República y quien, entre otras funciones, es la encargada de administrar las reservas internacionales de Colombia, que hoy están alrededor de US$47.000 millones. Cardozo es la directiva más joven del Emisor, en el corazón del negocio de la banca central, y sobre sus hombros recae toda la operatividad del proceso de implementación de la política monetaria en Colombia: esto incluye las operaciones de mercado abierto, el seguimiento a la estabilidad del sistema financiero y la intervención en el mercado cambiario. Temas de la mayor importancia para la economía del país.

Cardozo es ingeniera industrial, con maestría en economía de la Universidad de los Andes y tiene un doctorado en economía de la Universidad de Queen’s (Canadá), este último logro académico lo obtuvo gracias a una beca otorgada por el Banco, institución a la que llegó en 2002, justo después de terminar el pregrado y en donde vivió la evolución y consolidación del mecanismo de control de la inflación desarrollado en la última década. En sus ratos libres comparte tiempo en familia y amigos, lee libros (especialmente biografías) y hace ejercicio. “Pamela es disciplinada y constante en todos los proyectos que emprende, sean laborales, personales o intelectuales. Además, es una gran deportista y excelente persona”, reveló una persona que ha trabajado con ella.

Lo que más le gusta de su trabajo es la dinámica, que le da la oportunidad de desarrollar simultáneamente varios temas que son de su interés, respondiendo siempre a las solicitudes de la Junta Directiva del Banco, las cuales imponen nuevos e interesantes retos, dependiendo de la coyuntura. En su trabajo empodera a sus colaboradores, de quienes espera honestidad, dedicación y ganas de aportar, trabajando de la mano con ellos para el logro de los objetivos.

**************

Regulador financiero

Cuando David Salamanca (34) hizo su práctica profesional en el Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República, sus jefes y colegas le veían potencial para hacer grandes cosas. Y así ha sido, un viaje de aprendizaje, como los narrados por Amin Maalouf, uno de sus escritores preferidos, haciendo un recorrido por instituciones importantes para el seguimiento, la supervisión y el desarrollo del sistema financiero.

En cuanto culminó su pregrado en economía (Magna Cum Laude) de los Andes, se vinculó al Emisor, terminó su maestría en economía y en poco tiempo dio el paso a la Superintendencia Financiera, de donde salió a hacer sus maestrías en Administración de Empresas y Administración Pública y Desarrollo Internacional, en las universidades de Pennsylvania y Harvard. Al regresar al país se vinculó al Ministerio de Hacienda, primero como asesor del Viceministerio Técnico y desde 2012 como director General de Regulación Financiera.

Le apasiona de su trabajo la posibilidad de impactar positivamente la vida de millones de personas, por ejemplo “cuando se avanza en temas de inclusión financiera, se siente que con el trabajo se favorece a personas que más lo necesitan”. Además, la oportunidad de interactuar con actores de diferentes sectores permite aprender de cada negocio, haciendo que la labor de regulación sea mejor, balanceando siempre el desarrollo de los mercados, sin ahogar al mercado con sobreregulación”.

En su equipo espera compromiso y ganas de aprender. En el día a día hay escenarios nuevos, que en algunos casos son de la experticia del encargado, pero que en otros es necesario arrancar de cero en la construcción de las propuestas. Para ello es importante capacidad de aprendizaje, flexibilidad y pasión por lo que se hace, que no es tema menor, es la posibilidad de impactar positivamente la vida de los colombianos que día a día acceden a algún servicio financiero.

************

Líder tecnológico

Eduardo Escovar (38) reconoce que el éxito del que ha gozado académica y profesionalmente no es exclusivamente suyo. Destaca que, gracias al apoyo de varias personas, alcanzó sus metas en esta materia; ahora son triunfos que comparte con su familia y que contribuyen de manera directa con los resultados de las compañías en donde he puesto en práctica lo que aprendió y continúa aprendiendo. Resalta que uno de sus grandes logros es haber llevado a Alcatel OneTouch a la posición número uno del mercado colombiano, logrando con una gama de smartphones de alta calidad y muy accesibles democratizar la tecnología y lograr que más colombianos tengan la posibilidad de estar conectados a través de sus dispositivos.

Subraya que ha tenido una trayectoria retadora desde el inicio de su carrera, de grandes desafíos y aprendizajes: esa es la naturaleza de la industria de las telecomunicaciones. Ahora en Alcatel ha tenido la posibilidad de retarse en un mercado muy competido, pero al final, gracias al esfuerzo y al trabajo en equipo, ha logrado conseguir los resultados que se propuso. Pero como todo en la vida laboral, ha tenido enseñanzas que lo han marcado, la mayor dificultad, o mejor, el reto más relevante, ha sido entender en detalle el cambiante mercado de los teléfonos móviles. Esto lo enfrenta a diario con estrategias para lograr un acercamiento superior con todos sus clientes y poder satisfacer cada vez mejor sus necesidades.

No quisiera que quienes trabajan con él lo vean sólo como su jefe; para él, más que subalternos, son los miembros de un equipo de trabajo quienes han construido juntos como una gran familia; en la que cada uno está empoderado y tiene sus responsabilidades, se apoyan y reciben aprendizajes mutuos. Tras 20 años de historia de la compañía y 10 en América Latina, están cosechando los primeros frutos, pero su verdadero reto es mantener esta preferencia con los mejores productos de tecnología móvil.

*******************

El rebelde de ‘elcielo’

Juan Manuel Barrientos (31), propietario del restaurante ‘elcielo’ asegura que su empresa es un modelo que el país debe adoptar para alcanzar su potencial, pues la paz, la tolerancia y el trabajo duro han sido los ingredientes de su receta para el su éxito. Para este colombiano comprometido con la paz y la reconciliación entre grupos armados al margen de la ley, Colombia no es suficiente. Este empresario paisa llevó su proyecto a los Estados Unidos.

Barrientos, gracias a su ingenio, sacrificio, rebeldía y un objetivo trazado, el 19 de noviembre de 2007 inauguró la primera sede de uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica, según el listado elaborado por The Fifty Best Latin American Restaurants. Desde muy joven, Barrientos se caracterizó por ser una persona en búsqueda de algo que no encontraba con facilidad, tuvo que recorrer tres colegios en Medellín, dos de Bogotá y uno en Houston, para poder completar su bachillerato, ya que generalmente era expulsado por mala conducta, según le conto a Dinero.

Barrientos recomienda la inteligencia emocional acompañada de rebeldía para poder sacar adelante cualquier empresa. “Si usted tiene que pedir consejos para desarrollar un proyecto, no se esfuerce en hacer empresa. Hay personas que nacieron para ser empleados y otras, empresarios; ambas posiciones respetables y necesarias para el crecimiento del mismo”, destacó. La fundación bautizada “cielo para todos” apoya soldados heridos en combate, desmovilizados de las Farc y ELN, y se convirtió en un referente para empresarios y ciudadanos. La iniciativa, que recibe apoyos del Gobierno, Ejército y sectores privados, se convirtió en una opción de vida para las personas que dejan las armas en búsqueda de una oportunidad de reinserción, obteniendo capacitación, herramientas y trabajo digno.

Durante la creación del primer restaurante en Medellín, se requirió una inversión superior a los $70 millones. Para mayo de 2011, Bogotá fue testigo del nacimiento de la segunda sede de ‘elcielo’, que costó US$1,5 millones. Ahora la noticia positiva para la empresa es que a finales de diciembre tendrá su propia sede en la ciudad de Miami, que costó US$5 millones, fondeados con capitales privados y Fondos de Inversión.

***************

Al pie de la letra

Desde hace un año y medio, cuando regresó de Estados Unidos, Jaime Cubillos (33) es socio de la firma de abogados Posse Herrera Ruiz, donde su campo de acción son las transacciones corporativas, fusiones y adquisiciones.

Este abogado cartagenero se graduó de la Universidad de Los Andes y tiene una Maestría en Derecho de la Universidad de Northwestern, en Chicago. Su experiencia se ha dado, principalmente en Nueva York, donde se desempeñó en el área de fusiones y adquisiciones durante cinco años como asociado de la firma Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, una de las más importantes de Estados Unidos. “Ser nombrado socio de Posse Herrera Ruiz y trabajar con un equipo que he admirado por muchos años, así como haber integrado y trabajado activamente en una de las áreas de fusiones y adquisiciones más prestigiosas del mundo, en Skadden, Nueva York, son mis mayores logros”, resalta.

Allí tuvo la oportunidad de trabajar con la abogada Paola Lozano, socia de Skadden, y de quien recuerda vivió una “una experiencia inmejorable, un ritmo de aprendizaje acelerado y muy intenso, con un equipo muy unido. Guardo un especial aprecio por Paola y otros socios de Skadden, como Alejandro González-Lazzeri, mentores y hoy amigos. Así mismo, por Alejandro Radzyminski, quien falleció en mi segundo año en Nueva York. Fue una gran escuela haber trabajado con líderes en fusiones y adquisiciones y financiaciones en América Latina”.

De su paso por la capital del mundo resalta que participó en la adquisición de Cementos Argos de activos cementeros de Lafarge, o la adquisición de Metlife de Provida en Chile; en Colombia, se destacan la venta de Abocol a Yara, la de BRC a Standard & Poor’s y su trabajo en transacciones a otros clientes como GE y Trafigura. “Cada operación en las que he trabajado en Colombia y Nueva York es autónoma y cada una es igualmente enriquecedora. Normalmente cada transacción viene con una complejidad distinta y cada una trae su propio proceso de aprendizaje”, asegura.

*****************

De vuelta a casa

Pocos colombianos se precian de haber tenido entre sus profesores a un premio Nobel de Economía. Pero Mauricio Maldonado Umaña (36) lo puede hacer, pues entre 2006 y 2008 cursó su maestría en la Universidad de Chicago y allí tuvo a Eugene Fama –quien obtuvo el prestigioso premio en 2013– entre sus profesores. El vicepresidente de estrategia del Grupo Aval nació en Cali y estudió su bachillerato en el colegio Colombo Británico de esa ciudad. Sus padres, Luis Alfredo Maldonado –gerente de Constructora Meléndez– y Eugenia Umaña, lo impulsaron a estudiar en Bogotá, donde cursó ingeniería industrial en la Universidad de Los Andes.

Luego de graduarse, en 2001, comenzó su carrera como practicante, analista, subdirector y luego director de banca de inversión en Corfivalle, hoy Corficolombiana –también de Aval–, donde manejó temas como la venta de OLS a Tigo, la estructuración de la Fase II de Transmilenio y las concesiones de obra. En 2006 se fue a estudiar a Estados Unidos y durante las vacaciones de 2007 decidió incursionar en el tema de la consultoría a través de McKinsey. A su regreso al país, en 2008, empezó a trabajar de tiempo completo en esa firma, donde tuvo como jefes directos a Luis Andrade, hoy director de la ANI, y a Andrés Cadena.

En mayo de 2012, el Grupo Aval decidió crear el área de estrategia y le ofrecieron el cargo de vicepresidente, pues esta es un área que siempre le ha interesado, por el componente de anticipación que involucra. Desde este cargo ha apoyado el crecimiento de las entidades del Grupo Aval, ya que considera como su principal labor lograr que el grupo siga creciendo de manera rentable, ya sea orgánicamente o a través de compras.

Esto explica su presencia en la foto oficial durante el reciente debut del Grupo Aval en la Bolsa de Nueva York. Además de la pasión por su trabajo, por estos días tiene otra gran pasión familiar: su bebé de ocho meses, a quien espera transmitirle su afición por el fútbol, el gusto por la práctica del tenis y el amor por su equipo del alma, América de Cali.

*************

A mil por hora

La afición de Sebastián Obregón Londoño (33) por los deportes extremos da buena cuenta de su pasión por asumir riesgos. Por eso, recién graduado de bachiller en el colegio Columbus School de Medellín, este bogotano, hijo de Ricardo Obregón –ex presidente de Bavaria– y de la arquitecta Ana María Londoño, decidió irse a vivir un tiempo a Francia para aprender el idioma. A su regreso al país estudió administración de empresas en Eafit y, al terminar, emprendió nuevamente un viaje de siete meses por China con sus amigos Daniel Peláez y Sebastián Molina. Allí aprendieron mandarín y visualizaron que lo suyo era hacer negocios, pues los tres tenían claro que querían ser emprendedores.

Aunque Obregón hizo su práctica universitaria en Bavaria, su interés por hacer negocios por cuenta propia lo llevó a montar junto a sus amigos Enmedio, una empresa de comunicación digital que, con ocho años en el mercado, se ha convertido en referente de nuevos negocios, al punto que este año fue elegido por Endevor entre los 990 proyectos con alto potencial, de los 40.000 presentados en el mundo por emprendedores. También fue finalista en los premios Andi del Futuro y ganador del premio Emprende País, de la fundación Bolívar-Davivienda.

La compañía que gerencia tiene actualmente 50 empleados, ha instalado cera de 2.100 pantallas de comunicación digital en sitios de amplio tráfico, tiene cobertura en 40 municipios del país y sus ventas crecen anualmente 50% en promedio. En 2010 terminó su maestría en mercadeo en la Universidad de Los Andes y es un apasionado por los idiomas: habla inglés, francés, italiano y mandarín. Toda su vida ha sido un buen deportista y, además del fútbol, que practica con frecuencia, hace crossfit, un tipo de entrenamiento militar de alto rendimiento. Hace dos años y medio está casado; le gusta el cine, viajar y leer libros de crecimiento personal.

***************

La anfitriona

Su aspiración al graduarse como abogada de la Universidad del Norte era trabajar en un bufete de abogados, pero la vida la fue llevando a otras áreas y hoy es la encargada de promocionar a Barranquilla y traer inversión a la ciudad. Es Ana María Badel (40), directora de Probarranquilla y una de las personas que en la última década ha ayudado a cambiarle la cara a la capital del Atlántico. Comenzó su carrera en el área tributaria en una pequeña oficina de abogados en Barranquilla y esto le abrió las puertas para irse a trabajar al área jurídica de Minercol, en Bogotá. Luego se fue a estudiar a Buenos Aires, donde no solo se formó en asesoría jurídica de las empresas, también se casó y tuvo a su primera hija. Estuvo seis años en Argentina y en 2009 regresó a Barranquilla y entró a trabajar con la administración de Alejandro Char.

Estaba encargada de los preparativos para el Mundial Sub 20 que se realizó en la ciudad y comenzó sus contactos con Probarranquilla, que es la agencia de promoción estrella del país.

Al terminar el Mundial entró a la entidad a coordinar el área de inversiones y desde que salió Tatyana Orozco de la dirección ella asumió primero como encargada y, luego, en propiedad. Se declara una apasionada del tema de ciudad y de la posibilidad de poder coordinar los esfuerzos del sector público con las necesidades del privado. Agrega que, a diferencia de otras entidades, donde son pocos los jefes jóvenes, en su caso ella es una de las mayores, pues casi todos los profesionales de Porbarranquilla son menores de 40 años.

No se considera una nerd, pero sí dice ser muy cositera para poder estar al tanto de lo que ocurre en la entidad. “La ventaja de este trabajo es que difícilmente uno se aburre porque tiene una dinámica muy interesante en la que se puede trabajar por la ciudad y el país. Yo me considero una anfitriona de Barranquilla”, sentencia. Le gusta hacer yoga y cocinar y le encanta comprar libros de recetas. Cree que la ventaja de su generación es que está comprometida con mejorar el país y sabe sacarle partido a la globalización.

**************

Recogiendo los frutos

Perseverancia, paciencia y confianza en lo que hace son los ingredientes de la fórmula que le ha permitido a José Ignacio Robledo (38), fundador y presidente del Grupo Terranum, alcanzar los frutos que hoy cosecha después de 10 años de dedicación a un proyecto que se empezó a gestar en 2004, pero que se dio a conocer oficialmente en 2007. Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, este ejecutivo preside uno de los grupos inmobiliarios más importantes del país, con operación directa en ocho mercados de la región, gracias al trabajo desarrollado a través de seis unidades de negocio, de las cuales las más importantes son Terranum Corporativo, que maneja todo lo relacionado con oficinas, logística y bodegas; Terranum Hotelera y el Fondo Inmobiliario que -en sus palabras- tiene una proyección de crecimiento significativa.

Pero los objetivos no se hubieran alcanzado si no fuera por el gran equipo de trabajo con el que cuenta, que para Robledo es la clave del éxito. Tiene claro que la gente es la materia prima de sus proyectos y por ello no duda en empoderarla y apoyarla para el logro de mejores resultados. Esta estrategia gerencial le ha permitido crear unidades de negocios autónomas soportadas en equipos de clase mundial.

Para este ejecutivo, a quien le encanta pasar tiempo con su familia, jugar tenis y viajar de paseo, hay un tema en el que no ahorra esfuerzos ni recursos: la innovación. Considera que es la mejor forma de darle valor agregado a lo que hace y, aunque muchos tratan de seguirle los pasos, mientras lo hacen él ya ha dado los suficientes para no dejarse alcanzar. Este aspecto es determinante para mantenerse a la vanguardia del sector. Si bien le gusta leer historia, hoy muchas de sus lecturas se concentran en los cuentos infantiles que les lee a sus dos pequeños hijos de 1 y 3 años. Ellos y su familia son su mayor riqueza, pero al lado está su hijo mayor: Terranum, la organización cuyo más reciente negocio fue la compra de la cadena de Hoteles Decameron, una movida que lo ubica como uno de los grandes jugadores en este sector.

**************

Corazón nipón

El empresario cartagenero Menzel Amín (34) es uno de los nuevos cacaos de la infraestructura en el país. A su corta edad ya logró consolidar a su constructora KMA y la puso en el selecto club de compañías del sector con facturaciones superiores a $200.000 millones por año. Que la familia tenga vocación empresarial, claro que ayuda, pero no es garantía de éxito. Su padre Menzel Rafael, con 40 años de trayectoria en el sector constructor, imprimió en la formación de su hijo las bases y valores, el resto corrió por cuenta del joven empresario.

Hace pocas semanas Amín les ganó el pulso a encopetados y experimentados ingenieros del país y del exterior por el contrato para construir la Perimetral de Oriente que prevé inversiones por $850.000 millones. Menzel, quien es aficionado consumado de la lectura histórica y épica, cree que gran parte de su éxito es atribuible a un nivel muy alto de sacrificio, jornadas extensas de trabajo y, por encima de todo, a la filosofía japonesa. “Sigo el ejemplo de Japón y por eso durante los primeros 20 años de esta empresa no se distribuirán utilidades, todo será reinvertido en crecimiento de la constructora”, explica el ingeniero civil con maestría en gerencia de la Universidad de los Andes.

El futuro parece tenerlo muy claro. La empresa que dirige la visualiza en 10 o 15 años con una activa presencia internacional, sobre todo en países de Centroamérica y el Caribe. Los japoneses también se destacan por su enfoque conservador y eso es parte del ADN de Menzel Amín. No entra o participa en ningún proyecto de concesión o licitación sin antes verificar bien los números y las posibilidades reales. Eso le ha permitido focalizarse en lo prioritario, ahorrar costos en estudios y crear propuestas con buenos resultados.

Este empresario cartagenero también le apuesta a las inversiones inmobiliarias. En su ciudad natal tiene en el radar dos proyectos con inversiones multimillonarias. La idea de incursionar en este tipo de apuestas no es reciente, pero no quiere apresurarse para ‘estrellarse’, como lo han hecho otros. KMA también está presente en las concesiones Ruta Caribe (comunica Cartagena con Barranquilla) y Córdoba - Sucre, dos contratos que se acercan a los $1,3 billones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?