| 7/22/2015 7:00:00 PM

ISA, línea internacional

Es una de las pioneras en el exterior, con negocios de transmisión de energía, telecomunicaciones y vías.

A finales de los 90, cuando Colombia atravesaba una compleja crisis financiera, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) –líder en transmisión de energía del país– miraba más allá de la coyuntura: empezó a construir una visión amplia que pasaba por realizar el primer proceso de democratización accionaria entre las empresas públicas en Colombia y la identificación de nuevos negocios que proyectaran su expansión.

Fue una de las primeras multilatinas colombianas: empezó con la construcción, en 1996, de una línea entre Colombia y Ecuador; en 2000 llegó a Perú –con la EEB como socio, en REP y Transmantaro– y dio inicio a las operaciones de Internexa, su filial en telecomunicaciones. Tras esas movidas, escaló en nuevos mercados, como Bolivia, y entró con una participación accionaria en la empresa de transmisión de Centroamérica.

Posteriormente llegó a Brasil con la adquisición de CTEEP. Este proceso de expansión lo acompañó con un nuevo enfoque estratégico: ser jugador en los negocios de infraestructura lineal y, de esa manera, incursionó en el sector de concesiones viales en Chile. Localmente organizó su estructura e ISA quedó solo como la holding y creó una nueva empresa que se dedica exclusivamente a los negocios en Colombia: Intercolombia.

Hoy ISA está en ocho países, con cuatro negocios. Cuenta con más de 41.000 kilómetros de redes de alta tensión para el transporte de energía eléctrica; en telecomunicaciones tiene 26.700 kilómetros de fibra óptica que pasan por siete países y con 907 kilómetros en el mayor operador de vías interurbanas de Chile.

Con ventas que se acercan a los $4 billones y activos por $29 billone
s –de los cuales $20 billones están fuera del país–, ISA abrió una senda internacional que otras empresas públicas colombianas han recorrido.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?