| 7/22/2015 7:00:00 PM

Grupo Sura, seguridad para el ahorro regional

La holding de inversiones está en 9 países, responsables de 51,4% de los dividendos totales que recibe.

El Grupo Sura, que tuvo sus orígenes en el Sindicato Antioqueño, es responsable de una de las mayores compras realizadas por una empresa colombiana en el exterior. En 2011 adquirió a través de su filial Sura Asset Managent los activos de ING en América Latina por US$3.614 millones.

Su proceso de expansión comenzó luego de depurar las inversiones del Grupo, que anteriormente estaba en muchos sectores y luego se concentró en seguros, banca (con Bancolombia a la cabeza) y pensiones.

Su presidente, David Bojanini, recuerda que empezaron a comprar en el exterior en 1997, tras alcanzar una posición de liderazgo en el mercado de seguros, que además les sirvió para acumular la caja necesaria para hacer adquisiciones. La primera fue una aseguradora panameña, luego vino una firma dominicana y las compras de Bancolombia en El Salvador. El salto grande se dio en 2011, con las administradoras de pensiones de ING en México, Chile, Perú, Uruguay y Colombia.

Hoy Sura está en nueve países y ya 51,4% de los dividendos que recibe provienen del exterior. Sura Asset Managent tiene 10.000 empleados, de los cuales 8.000 están fuera de Colombia.


Bojanini asegura que están en América Latina en los mercados que les interesa y que no han visto otros países, pues aún deben consolidarse en este subcontinente.
No obstante, en las naciones donde ya operan cuentan con altas participaciones de mercado. En Perú tienen 40,7% en pensiones, pues allí además se quedaron con la mitad del fondo Horizonte, que pertenecía al BBVA. En Colombia, solo en pensiones, tienen 36%, en México 15%, en Chile 20,5% y en Uruguay 18%, ubicándose como los segundos de dicho país.

Los mayores esfuerzos y sacrificios de este proceso internacional están en la integración cultural, que para nosotros es muy importante, pues tenemos una cultura arraigada de gobierno corporativo que nos interesa inculcarles a todos los empleados”, comenta este directivo y agrega que otro reto está en hacer sinergias entre sus empresas, -hay países donde tienen banco, pensiones y aseguradoras-, para que trabajen de forma compartida en actividades comerciales, lo que les ayuda a fidelizar clientes.

Advierte, sin embargo, que la clave del éxito de un proceso de expansión está en respetar la administración local de cada país, pues cuando adquieren empresas estas no solo valen por sus activos sino por su talento humano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?