| 7/20/2017 12:01:00 AM

Los desafíos que Grupo Manuelita asume con más de 9.000 empleados

Sus operaciones internacionales, así como la atracción y retención de milenials, son algunos de los desafíos laborales de Manuelita.

El Grupo Manuelita ya cuenta con más de 9.000 empleados, sumados todos sus trabajadores en Colombia, Perú, Chile y Brasil. Esto plantea desafíos enormes para la administración del recurso humano; primero, por la cantidad de personas a las que hay que convencer de los principios de la organización y, segundo, por la variedad de culturas que hay que comprender para cumplir con tal tarea.

Según Diego Salazar, gerente corporativo de Recursos Humanos y Sostenibilidad del Grupo, “el reto más importante es conocer la cultura de cada país y alinear los procesos de administración de talento a los aspectos culturales identificados. De igual forma, es imprescindible conocer a profundidad el marco legal que regula las relaciones laborales en cada uno de los países, los cuales tienen diferencias significativas en materia de relaciones individuales y colectivas”.

9.675 empleados tiene Manuelita. Un poco más de 5.000 están en Colombia y el resto en Perú, Chile y Brasil.

También le puede interesar: Los sectores que más están contratando empleados en Colombia

Señala que, en el caso colombiano, las recientes reformas, como la de eliminar los costos a la nómina asociados a salud, ICBF y Sena, han ayudado a racionalizar costos laborales. Eso abre “nuevas oportunidades para el desarrollo de negocios y los planes de expansión de la compañía. Una adecuada carga laboral nos hace más competitivos frente a otros países con los cuales competimos”, comentó.

Hoy, otro de los desafíos es administrar un recurso humano más “volátil”, por cuenta de las nuevas características de los trabajadores milenial.

Le sugerimos leer: El tecnoestrés la enfermedad del futuro que afecta la salud y productividad de los empleados

“Los milenial tienen características muy especiales, entre las cuales se destaca que son una generación que busca un sentido de contribución mayor, más allá de las responsabilidades en sus cargos. Son personas que demandan constante retroalimentación y la oportunidad de aprender permanentemente, así como una mayor conciencia ambiental y de contribución social. Esta generación está altamente conectada con el mercado laboral, lo que nos exige promover un ambiente laboral sano y de reto permanente, que motive a nuestro mejor talento a desarrollar su carrera en Manuelita”, concluye Salazar.

Lea también: El 60 de los empleados colombianos no son incentivados por sus empresas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.